La UMA concede su medalla de oro al ex rector Martín Delgado

El homenajeado hizo un repaso de sus diez años al frente de la institución, con hitos como la expansión del campus de Teatinos

SURMÁLAGA

Ante un auditorio repleto, en el aula magna de la Facultad de Derecho, centro del que fue profesor y decano, el ex rector de la Universidad de Málaga José María Martín Delgado recibió ayer la medalla de oro de la institución por su contribución a la UMA, que dirigió entre 1984 y 1994.

Martín Delgado hizo un repaso de su trayectoria y recordó los tiempos en que las cosas no eran fáciles. «Afortunadamente el tiempo dulcifica los recuerdos», precisó, al tiempo que repasó los años 60, cuando, siendo alumno en Granada, secundó los movimientos estudiantiles que reclamaban una Universidad para Málaga.

«Al final, todo mereció la pena», reconoció el ex rector, quien rememoró los años en que fue decano y el periodo en el que la UMA estaba dispersa por la ciudad, contando con centros en Martiricos, La Misericordia, la Alameda Principal, El Ejido, El Palo, y un solo edificio en Teatinos: la Facultad de Medicina, con el Clínico todavía cerrado.

En su haber citó la lucha por abrir el hospital, la redacción de los primeros estatutos, la ampliación del número de titulaciones, la modernización de los planes de estudio, la dotación de infraestructuras, la compra del edificio de Correos y la expansión de Teatinos, entre otros logros.

Satisfacción

El también catedrático de Derecho Financiero y Tributario aprovechó la ocasión para confesar que el tiempo en que dirigió la Universidad fue «el mejor de su vida profesional».

La medalla le fue impuesta por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, quien destacó en su discurso la labor del homenajeado al frente de la Universidad: «Diez años emprendedores, ilusionados, intensos, en los que, definitivamente, empezó a crecer la Universidad andaluza que hoy ofrecemos al mundo». De la Calle recordó que en esa época todos fueron «testigos de cómo José María Martín Delgado supo estar a la altura de su tiempo» e «imprimir a la Universidad todo un sistema de ideas vivas».

El acto contó con la presencia, entre otras autoridades, del consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo; el director general de Universidades, Francisco Triguero; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; el actual rector de la UNIA, José Manuel Suárez Japón; dos ex rectores de la Universidad de Málaga, José María Smith Agreda y Antonio Díez de los Ríos; y cuatro rectores andaluces procedentes de Córdoba, Sevilla, Huelva y Jaén.

Fotos

Vídeos