Juan Martín Serón, alcalde de Alhaurín el Grande: «Podremos haber metido la pata, pero nunca la mano»

El regidor, Juan Martín Serón, y el edil de Urbanismo, Gregorio Guerra, eludieron la prisión tras abonar cada uno 100.000 euros. Están imputados por supuestos delitos de prevaricación y cohecho

J. J. BUIZACOÍN
ALEGRÍA. El alcalde recibió las felicitaciones de los vecinos a su salida de los juzgados. / SALVADOR SALAS/
ALEGRÍA. El alcalde recibió las felicitaciones de los vecinos a su salida de los juzgados. / SALVADOR SALAS

El alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, quedaron ayer en libertad con cargos tras ser detenidos el pasado jueves por la Policía Nacional. Lo hicieron tras depositar cada uno una fianza de 100.000 euros en el Juzgado de Instrucción número 2 de Coín. Ambos están acusados de supuestos delitos de cohecho y prevaricación por asuntos urbanísticos. En medio de una nube de periodistas y más de un centenar de vecinos concentrados, Martín Serón y Guerra, del PP, salieron de los juzgados poco antes de las siete de la tarde. Atrás quedaban más de 24 horas en las que estuvieron a disposición policial después de que fueran arrestados a mediodía del jueves en Marbella, donde asistieron a una convención de su partido.

Visiblemente cansados, pero sonrientes, ambos recibieron numerosas muestras de apoyo de decenas de alhaurinos que se desplazaron hasta el municipio vecino para vitorearles a su salida. El jueves, agentes de la Policía Nacional acompañaron a Guerra y Martín Serón durante el registro de sus viviendas y sus despachos en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. En este último, al parecer, se incautaron de diversa documentación.

En los registros también estuvieron presentes el fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, y la juez encargada del caso, María Isabel Pérez, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Coín. Tras la inspección en la Casa Consistorial, que concluyó cerca de las seis de la madrugada, la policía trasladó al alcalde y al concejal a la Comisaría Provincial de Málaga, donde pasaron la noche.

Apenas pasaron allí cuatro horas, ya que a las diez de la mañana salieron hacia los juzgados de Coín, donde la magistrada les tomó declaración a ambos. Primero al edil de Urbanismo, quien declaró durante unos 40 minutos, mientras que el alcalde lo hizo por espacio de una media hora. Sobre las cuatro de la tarde, trascendió que ambos saldrían en libertad bajo fianza, lo que dio lugar a un enorme revuelo en las puertas de las dependencias judiciales, con gritos del tipo de «¿Juan Martín, alcalde de Alhaurín!». Entonces se vivieron también momentos de tensión, cuando varios de los allí congregados increparon a algunos trabajadores de los medios de comunicación presentes.

Espera

Durante todo el día, también aguardaron dentro de los juzgados la esposa del alcalde y demás amigos y familiares. Asimismo, como ya hicieran el jueves en la puerta del domicilio del regidor, numerosos concejales y cargos del PP esperaron en las dependencias judiciales. Entre ellos, estaban todos los ediles del equipo de gobierno de Alhaurín el Grande, diputados provinciales y el presidente del partido en Málaga, Joaquín Ramírez, quien llegó sobre las seis menos cuarto y se mostró cauto respecto a la operación judicial. «He venido a apoyar a dos compañeros y dos amigos», se limitó a decir Ramírez, que hizo hincapié sobre la presunción de inocencia de los ediles.

Por su parte, la diputada y portavoz del PP en Cártama, Leonor García-Agua, criticó las formas del arresto por producirse en Marbella, lo que, según resaltó, había dado lugar a un «circo mediático». Ella y la teniente alcalde de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, rompieron a llorar cuando los abogados anunciaron que saldrían en libertad bajo fianza de 100.000 euros cada uno. Pasaron más de dos horas hasta que se consiguió reunir todo el dinero.

Según fuentes consultadas, los abogados de la defensa tenían previsto recurrir la cuantía de la fianza por considerarla excesiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos