El SAS reduce el número de especialistas que harán guardia en los hospitales

El nuevo modelo deja a diversos servicios sin presencia física de facultativos, a los que habrá que llamar en caso de urgencia para que acudan al centro hospitalario

ÁNGEL ESCALERAMÁLAGA
DIGESTIVO. Es una de las especialidades sin guardias. / ARCHIVO/
DIGESTIVO. Es una de las especialidades sin guardias. / ARCHIVO

A partir de primeros de febrero habrá menos médicos de guardia en los hospitales públicos. Ese hecho es consecuencia del nuevo modelo organizativo y horario que va a aplicar el SAS. Se reducen las guardias de presencia física en beneficio de las localizadas. Eso significa que muchos servicios carecerán de un especialista de guardia en el hospital, al que habrá que llamar a su casa o al lugar donde se encuentre si es necesario que atienda a un paciente.

El modelo de guardia tradicional de 24 horas (de ocho de la mañana a ocho de la tarde) se cambia. Desde febrero, las guardias de lunes a viernes serán de 12 horas (de ocho de la tarde a ocho de la mañana). Los sábados, domingos y festivos se mantiene el turno de 24 horas. Tanto en días laborables como en fin de semana habrá un menor número de facultativos en las guardias de muchos servicios.

En la propuesta que ha hecho el SAS a los hospitales se contempla pasar de 647 médicos que entran diariamente de guardia en los centros hospitalarios a 446. Asimismo, se pasará de 390 que deben estar localizables por si se requiere su servicio a 370.

El SAS entiende que al ampliarse el horario de trabajo de los hospitales en los quirófanos, las consultas y las pruebas diagnósticas (de ocho de la mañana a ocho de la tarde), se incrementará la actividad y el concepto actual de guardias pierde valor.

Otras fuentes consultadas por este periódico no comparten ese criterio: creen que dejar sin especialistas de guardia en el hospital a diversos servicios resulta perjudicial. «Ahora, cuando un enfermo precisa que lo vea el médico de guardia, la atención es inmediata. Con los cambios previstos, primero habrá que localizar por teléfono al facultativo que esté de guardia y luego éste tardará un tiempo en llegar al hospital, con lo que la asistencia se demorará», subrayaron las fuentes citadas.

Especialidades

En el caso de Carlos Haya, se quedan sin médicos de guardia de presencia física especialidades como análisis clínicos, aparato digestivo, cardiología y hemodinámica, nefrología, neumología, neurocirugía, neurología, oftalmología o cirugía cardiovascular. Hay tres especialidades médicas que sí mantienen las guardias en los hospitales: son las de medicina interna, medicina intensiva y urgencias. También habrá presencia de anestesistas y cirujanos.

Por cada hora de presencia física se pagarán 17 euros brutos los días laborables y 19 los festivos. Por las localizadas, tanto en laborable como en fin de semana, se abonará la mitad.