Meteorología prevé que 2007 será uno de los años más calurosos de la historia

Pese a ello, el INM no espera que se superen los registros del pasado verano, en que se batieron récords en la zona centro, Cataluña y Murcia

EFEMADRID
CALOR. Córdoba registró temperaturas extremas en verano. / EFE/
CALOR. Córdoba registró temperaturas extremas en verano. / EFE

El año 2007 será uno de los más calurosos de la historia, pero no necesariamente el más cálido, según deduce el Instituto Nacional de Meteorología (INM) de los datos recopilados en los últimos ejercicios y la predicción de episodios de 'El Niño' que se esperan en los primeros seis meses del año nuevo.

José Antonio López, jefe de la Unidad de Técnicas Climatológicas del INM, explicó ayer que «los últimos cinco años están entre los más calurosos de los últimos quince y 2006 -a falta de evaluar todos los datos- puede ser el más caluroso desde que se tienen registros».

López matizó las predicciones del meteorólogo Phil Jones, de la Universidad de East Anglia, publicadas por el diario británico 'The Independent', quien vaticinó el pasado 1 de enero que el 2007 «puede ser incluso el año más caluroso de la historia».

El meteorólogo del INM explicó que estas afirmaciones «no pueden considerarse una predicción basada en datos, sino solamente una deducción en consonancia con las consecuencias del cambio climático». Según manifestaba el profesor Phil Jones, director de la Unidad de Investigación del Clima de aquella universidad, el pronóstico para el año que acaba de empezar es de unas condiciones climáticas extremas en todo el mundo, que pueden causar sequías en Indonesia e inundaciones en California (EE. UU.)

Registros

En cuanto al año 2006, López afirmó que «fue un año muy caluroso y, en algunas zonas de España, el más caluroso desde que hay registros, concretamente en la zona centro, Cataluña y Murcia».

La temperatura media anual más alta de todos los tiempos -desde hace más de 100 años- se registró en el observatorio de Madrid-Retiro, con una media de 15,9 grados, superando en una décima la media máxima anterior de 15,8 grados, observada en 1995.

También en Tortosa (Tarragona) se registró la media más alta desde 1904, año en que comenzaron las anotaciones, con una media de 18,5 grados, frente a 18,4 grados en 1994.

En Zaragoza se obtuvo la media anual más alta desde 1951 con 16,4 grados frente a 16,3 grados de 2003.

Sin embargo, 2006 no ha sido el año más caluroso en todos los observatorios, sino que por ejemplo en San Sebastián ocupa el cuarto puesto, en Santander el tercero, en La Coruña el segundo, en Salamanca el undécimo, en Badajoz el cuarto y en Málaga el sexto.

En Alicante, 2006 ocupó el segundo lugar, en Menorca, el cuarto y en Canarias el quinto en el observatorio del Teide, con registros desde 1916.

Hasta el momento, el año más caluroso en España fue el el año 2003, cuando se produjo una intensa y prolongada ola de calor, pero el 2006 «quedará cerca, aunque a falta de analizar todos los datos todavía».