El tren litoral hasta Marbella se hará con tuneladora para no afectar al tráfico

La mayor parte del trayecto, que medirá 36 kilómetros y cuya construcción saldrá a concurso este año, discurrirá bajo la N-340 La línea estará acondicionada para trenes AVE y costará 1.100 millones

MANUEL BECERRAMÁLAGA
FUENGIROLA. Se construirá una nueva estación a 300 metros de la actual, en la imagen. / SUR. ARCHIVO/
FUENGIROLA. Se construirá una nueva estación a 300 metros de la actual, en la imagen. / SUR. ARCHIVO

El tren litoral llega sin retrasos. Aunque desde que la Junta sacó a concurso la redacción de los tres primeros proyectos, haya descarrilado uno de sus vagones -la conexión con la Axarquía fue sustituida por una línea de metro-, las otras dos piezas se han seguido armando, y está muy cerca la salida a concurso de las obras. Según ha confirmado SUR, ya están prácticamente terminados los proyectos constructivos de los trazados entre Fuengirola y Los Monteros (Marbella) y desde este punto hasta San Pedro Alcántara. Se prevé que casi el 80% de la línea se construirá con tuneladora, una decisión obligada por la alta densidad urbanística de la zona y, sobre todo, por la necesidad de no afectar al tráfico.

Las consultoras de ingeniería a las que la Consejería de Obras Públicas adjudicó estos trabajos en junio de 2005 se han ajustado al periodo establecido para su elaboración, que era de 18 meses. Ese plazo expiró en diciembre, y los proyectos sólo están pendientes de la supervisión final para que la Junta pueda licitar antes de verano los trabajos, valorados en más de 1.100 millones de euros.

Diseño

Ferrocarriles Andaluces no ha ofrecido todavía las conclusiones de los trabajos realizados sobre los tramos que conforman el recorrido Fuengirola-Los Monteros-San Pedro de Alcántara por las uniones temporales de empresas formadas por Ineco y Typsa, y por Iberinsa, Ayesa y Estudio Pereda 4, respectivamente. Sin embargo, el pliego de prescripciones técnicas del concurso abierto en diciembre por la Junta para el diseño de las diez estaciones de este pasillo ferroviario ofrece jugosos datos sobre ambos trayectos.

Y es que en ese documento se describen numerosas características del corredor, que -conforme al compromiso de la Administración autonómica- tendrá dos vías y ancho europeo o UIC (1.435 milímetros).

Ese diseño de la plataforma permitirá que por la línea circulen trenes AVE, lo que no quiere decir que los convoyes puedan alcanzar los 350 kilómetros por hora, ya que la velocidad máxima para la que estarán acondicionados estos dos tramos será de 220 kilómetros por hora, pero sí que un pasajero que llegue a Málaga, por ejemplo en un AVE procedente de Madrid, podrá continuar viaje hasta Marbella sin hacer trasbordo. Y ello, gracias al ancho de vía y a que se equipará la línea con un sistema de alimentación eléctrica de voltaje suficiente.

Si la Consejería de Obras Públicas impulsa las obras de este proyecto, ese viaje directo entre Málaga y Marbella será posible dentro de poco más de tres años, plazo previsto de ejecución de las dos líneas. No obstante, habrá de subsanarse antes el inconveniente de que la actual línea Málaga-Fuengirola -en obras para su desdoblamiento parcial- tiene ancho nacional.

Volviendo al proyecto del tren litoral hasta Marbella, el primer tramo medirá 21,2 kilómetros y discurrirá entre Fuengirola y Los Monteros, cerca del Hospital Costa del Sol. Se ha diseñado sólo para trenes de pasajeros y será subterráneo en toda su traza excepto en un tramo de 650 metros próximo a Los Monteros.

La mayor parte de este tramo, en concreto más de 18 kilómetros, se construirá con una máquina tuneladora de 8,5 metros de diámetro. Se harán falsos túneles con muros pantalla para los recintos de sus seis estaciones y otras partes del recorrido en las que no hay roca, sumando un total de 2,46 kilómetros. Entre ellas destaca por su complejidad el paso bajo el río Fuengirola, en la zona inicial de este trayecto, donde se emplearán pantallas de hormigón «con diversos tratamientos para garantizar la estanqueidad y la estabilidad del fondo de la excavación», se especifica en el documento. Además, se construirán los 650 metros que irán en superficie se ejecutarán a cielo abierto.

El trazado de 14,5 kilómetros entre Los Monteros y San Pedro será totalmente subterráneo, combinándose los citados métodos constructivos. En este trayecto también se ha intentado huir del paso bajo zonas pobladas y donde ha sido imposible se ha optado por salvar las edificaciones a una gran profundidad. Con una longitud de 14.480 metros, el 70% de este trazado (10.140 metros) se construirá con tuneladora, y el 30% restante, 4.340 metros, con muros pantalla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos