Al Qaeda señala a Ceuta y Melilla como objetivos terroristas

La organización habla por primera vez de forma explícita de las dos ciudades y las compara con Chechenia El mensaje fue difundido en la televisión Al Jazeera

SURCEUTA

Al Qaeda ha emitido una señal inequívoca de que Ceuta y Melilla están en su punto de mira. El número dos de la organización terrorista de Osama Bin Laden, el extremista egipcio Aymán al Zauahiri, ha hablado por primera vez de forma explícita de las dos ciudades autónomas y las ha considerado como tierras musulmanas «ocupadas», comparando la situación con la de Chechenia y los territorios palestinos. Todo ha sido, según una información de El Periódico de Catalunya, en un mensaje difundido el miércoles en la televisión Al Jazeera, el medio que los líderes de Al Qaeda emplean para transmitir sus alocuciones.

La referencia a ambas ciudades españolas aparece en el párrafo en que Al Zauahiri acusa a la ONU de ser un contraria al islam. «Las Naciones Unidas -dijo- son un organismo hostil al islam, pues su Carta está basada en principios distintos a la Sharia ley islámica y obliga a sus miembros, incluidos los países islámicos, a reconocer a Israel, a reconocer la ocupación rusa de Chechenia, la ocupación china del Turkestán Oriental y la ocupación española de Ceuta y Melilla».

Expertos antiterroristas consultados por el diario catalán han señalado que la importancia de estas palabras radica en que los mensajes de Al Zauahiri tienen un gran impacto entre la militancia radical islámica. Los extremistas los escuchan una y otra vez y se los toman como consignas de actuación e incluso como órdenes. Pero, de entrada, «supone elevar de categoría una hipotética yihad para liberar esas dos ciudades».

Luz verde

El peligro es añadido porque Al Qaeda no funciona como una organización terrorista al uso, con una estructura jerárquica, sino que se compone de células que pueden hasta llegar a actuar de forma autónoma. Ahora estos grupos podrían considerar la alocución como luz verde para un ataque.

No obstante, los agentes de la lucha antiterrorista habían detectado ya a través de Internet la difusión de un mensaje en el que se colocaba a Ceuta y Melilla como objetivos terroristas, esto sin hacer mención a la célula de 'Al Haraka Salafiya Yihadia' desarticulada en Ceuta el pasado día 12 y que tenía planeado cometer atentados en diversos puntos de la ciudad, como los depósitos de Cepsa o el centro comercial.

La mención a Ceuta y Melilla confirma la creciente presencia de España en los discursos de los líderes radicales islamistas. Hace dos semanas, el Estado Islámico de Irak, un ente propagandístico creado por la rama iraquí de Al Qaeda, señaló en un comunicado que su objetivo era «extender el califato desde China hasta España». Además, ahora España aparece en esos discursos por su nombre, pues hasta hace poco los jefes de Al Qaeda siempre se referían a Al Andalus. De hecho, el propio Al Zauahiri, en un vídeo difundido el 26 de julio, aseguró que entre los objetivos de Al Qaeda estaba también «liberar a toda la que algún día era tierra del islam desde Al Andalus hasta Irak».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos