Algeciras: El tren Altaria que reduce el tiempo de viaje a Madrid comienza hoy a dar servicio

Los usuarios tardarán ahora cinco horas y media en llegar a la capital Desaparece de la circulación el expreso Estrella del Estrecho

ALBERTO J. ESPINOSAALGECIRAS

Las comunicaciones están de enhorabuena este fin de semana en lo que a la comarca del Campo de Gibraltar se refiere.

A la llegada del primer vuelo a Gibraltar procedente de Madrid, se suma desde hoy domingo la mejora, en cuanto a rapidez, de la conexión ferroviaria con la capital de España.

El tren Altaria comenzará hoy a operar y en su nuevo servicio que permitirá llegar a la ciudad madrileña en cinco horas y treinta minutos, lo que supone media hora de adelanto respecto al servicio que viene prestando actualmente la Renfe.

Cabe recordar que hasta ayer el servicio también lo realizaba el expreso Estrella del Estrecho que desaparece de la circulación. El Estrella del Estrecho operaba en turno de noche y tardaba unas diez horas en llegar a Madrid.

El tren expreso es sustituido por un nuevo Altaria y ninguno de los dos tendrá parada en Bobadilla, sólo uno de ellos admitirá viajeros en Santa Ana, reduciendo al 50 por ciento los trenes con conexión directa con el Campo de Gibraltar y la comarca de Ronda desde la comarca de Antequera y Córdoba. Sólo un tren Altaria desde Algeciras efectuará parada en Córdoba.

Críticas

Situaciones como ésta propician que algunos sectores pongan en solfa este nuevo tren.

Así desde Comisiones Obreras consideran que la comarca sale perdiendo «ya que no se compensa la pérdida de conexiones ni los nuevos horarios».

La supresión de las paradas anteriormente citadas, a juicio de este sindicato, «dejan sin posibilidad de conexión a los usuarios que quieran desplazarse a Málaga o Sevilla».

Con anterioridad usaban el AVE que podían enlazar en la ciudad antequerana.

Además, destacan los sindicalistas, los nuevos horarios de llegada (14.00h a Madrid) «obliga a las personas que se deslacen por cuestiones administrativas a pernoctar en la capital».

A esto se suma que la llegada a la ciudad algecireña, prevista para las 22.00 horas «hace imposible contactar con Ceuta o Marruecos ya que no hay barcos en servicio», apuntan.

Por último, lamentan que se pierda la conexión con dos capitales andaluzas de la importancia de Sevilla y Málaga.

«Una vez más el Campo de Gibraltar sale perjudicado», según afirman los responsables de transportes del sindicato Comisiones Obreras.

Fotos

Vídeos