El AVE hasta Antequera se abre hoy tras una inversión de 1.000 millones

Los 100 nuevos kilómetros del corredor de alta velocidad desde Córdoba permiten acortar en más de media hora el tiempo de viaje entre la Costa del Sol y Madrid Más de 3.000 personas han llegado a trabajar al unísono en los tajos de la nueva línea

MANUEL BECERRAMÁLAGA
PUENTE GENIL. La ministra Magdalena Álvarez, durante la visita que hizo en julio a las obras de la línea y sus estaciones. / ANTONIO SALAS/
PUENTE GENIL. La ministra Magdalena Álvarez, durante la visita que hizo en julio a las obras de la línea y sus estaciones. / ANTONIO SALAS

Llegó el fin de semana más esperado. Hoy, con el acto inaugural de la línea AVE Córdoba-Antequera, al que asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero sobre todo mañana, cuando miles de viajeros empezarán a disfrutar de sus beneficios, esta nueva infraestructura marcará un antes y un después en las comunicaciones en Málaga. Para la puesta en servicio del AVE, de los 100 primeros kilómetros del corredor entre Córdoba y la Costa del Sol, ha sido necesaria una inversión de casi 1.000 millones de euros, que rondará los 2.500 cuando, en un año, se abran los restantes 55 kilómetros.

No sólo Málaga experimentará las ventajas de la reducción del tiempo de viaje con Madrid, que pasará de cuatro horas y veinte a cuatro horas menos diez minutos, y que será mayor que si se tiene en cuenta el desplazamiento al centro de la ciudad, la facturación y recogida de equipaje, y los frecuentes retrasos en el modo aéreo. Por tanto, llevará a muchos usuarios a optar por el tren en detrimento del avión (actualmente, la cuota de mercado del Talgo es del 46,3% frente al 53,7% del avión para ese trayecto).

Ventajas para Granada

En las relaciones de Granada y Algeciras con Madrid también se recortarán los tiempos, ya que se podrán aprovechar de la instalación en la estación de Antequera-Santa Ana de una de las piezas clave del proyecto en su primera fase de explotación. Se trata del intercambiador de ancho dual, que está preparado para los sistemas de cambio de Talgo RD y CAF (Brava).

El primero es similar al hasta ahora existente en Córdoba, que quedará sin uso. Tarda unos diez minutos en adaptar los vagones de ancho nacional a europeo y viceversa y será el que se usará en primera instancia, ya que por la línea Córdoba-Málaga seguirán circulando Talgo 200. El creado por CAF es casi imperceptible (el cambio se hace en apenas dos minutos), pero todavía no hay fecha para la implantación de trenes con este sistema.

Los beneficios a corto plazo serán más notables para el viaje Granada-Madrid. Y es que los trenes Talgo 200 que ahora hacen ese trayecto por Linares-Baeza serán sustituidos por unidades Altaria, que circularán por la vía actual hasta Bobadilla, donde entrarán en el corredor AVE. Alcanzarán hasta 250 kilómetros por hora, 50 más que los Talgo, y reducirán en hora y media las seis horas que emplean estos trenes en hacer ese viaje. Para este trayecto se mantendrán dos trenes por sentido al día.

La plataforma entre Almodóvar del Río (Córdoba) y Antequera es prácticamente recta y tiene un paso elevado cada 1,5 kilómetros y 19 viaductos, el más largo sobre el río Genil (1.300 metros). Aunque se ha construido una nueva estación en Puente Genil y se está reformando la de Málaga, la terminal de Antequera-Santa Ana, donde hoy se concentrarán los políticos y representantes empresariales malagueños y cordobeses, será el gran nudo de la futura malla andaluza de alta velocidad ferroviaria. Junto con el 'puerto seco' y el proyectado aeropuerto de esta localidad, en las siete vías de esta terminal de trenes convergerán los tráficos de Málaga, Granada y Algeciras.

Conexión con la red

Desde los albores del proyecto del AVE Córdoba-Málaga, hace una década, el argumento principal para su ejecución no ha sido la reducción de tiempos de viaje. Por mucho que el recorrido Málaga-Madrid se podrá cubrir en 2007 -cuando concluyan todas las obras de la línea- en apenas dos horas y media, es decir, casi dos menos que en la actualidad, la clave de esta infraestructura es que permitirá conectar a la provincia con el entramado español de alta velocidad, por ende con ramales que estarán en servicio a medio plazo como el AVE Barcelona-Frontera Francesa (el lunes se inauguran los 91 kilómetros del tramo Lleida-Tarragona), el enlace con Portugal por Extremadura e incluso con el futuro túnel Europa-África, que negocian los gobiernos de España y Marruecos. Málaga entra de este modo en la 'primera división' ferroviaria.

La frecuencia de los trenes entre Málaga y Madrid se mantendrá en seis por sentido, aunque fuentes de Renfe han confirmado a este periódico que se reforzará el número de plazas de los convoyes. Con esta medida y el mayor atractivo de este medio -pese a que las tarifas subirán entre un 6 y un 11% hasta situarse en una franja que va entre los 55,8 y los 93 euros- se espera que usen la nueva vía de alta velocidad para el trayecto entre las capitales de la Costa del Sol y de España más de un millón de viajeros en 2007.

No obstante, el repunte más destacado se producirá con la apertura de todo el trazado, ya que se prevé que el AVE, ya equipado con trenes capaces de alcanzar 350 kilómetros por hora, alcance los tres millones de usuarios su primer año, cifra que se duplicará en 2025.

Pero el AVE ha sido mucho más. Desde el 1% cultural, que ha costeado los trabajos de rehabilitación del castillo de Cártama, hasta la bronca política, por ejemplo, al hilo del soterramiento de la entrada de la línea en la capital, que durante años amenazó los plazos de ejecución de esta infraestructura. En los últimos meses, los problemas de estabilidad surgidos en diez kilómetros de taludes de la plataforma entre Puente Genil y Herrera, en el trazado que se inaugura hoy, también pusieron en duda la apertura en 2006 de la mitad del AVE, aunque finalmente esos derrumbes se han arreglado a tiempo, con una inversión de más de 20 millones.

Empleo

En casi cinco años y medio de obras, los tajos dirigidos por el ingeniero malagueño y hasta hace sólo unos meses jefe de Construcción de la línea, Antonio Navas Montes, han dado trabajo a más de 3.000 personas de forma directa, casi 10.000 de forma inducida.

El AVE también ha sido fundamental para que, por primera vez en su historia, Málaga haya figurado entre las primeras provincias en inversión en los Presupuestos Generales del Estado, una inercia que se mantendrá al menos un trienio más con la fuerte apuesta por la urgente y demorada ampliación del aeropuerto.

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