'Operación Úrsula' reflota la historia real del submarino C3

Con narración de José Coronado, el documental malagueño explica que el buque fue hundido por la armada de Hitler

ESTER REQUENAMÁLAGA
EL PALO. El C3 se encuentra a 68 metros de profundidad. / SUR/
EL PALO. El C3 se encuentra a 68 metros de profundidad. / SUR

Nunca una mancha de aceite en el mar ha dado tanto de que hablar. Tras ese aceite hallado por el abogado Antonio Checa en la zona de El Palo hace casi ocho años se encontraba el submarino español C3, que fue hundido en extrañas circunstancias el 12 de diciembre de 1936 y cuya verdadera historia es rescatada ahora por el documental malagueño 'Operación Úrsula'.

Basado en las investigaciones del propio Checa y del historiador norteamericano Willard Frank, el director José Antonio Hergueta reconstruye la «verdadera» historia que se esconde tras la desaparición del C3 y que ayer se preestrenó en el marco del Festival de Málaga-Cine Español al cumplirse el 70 aniversario de la catástrofe.

«Unas anotaciones al pie de uno de los documentos me dieron la clave para conocer que unos submarinos alemanes habían hundido al C3 y así deshacer la mentira de que el buque -declarado del bando republicano- se había pasado al ejército nacional o que se había hundido tras un fallo interno», recordó ayer Frank, quien lleva más de 40 años estudiando la Guerra Civil española a nivel marítimo.

Así, la 'Operación Úrsula' -como la denominó el Gobierno de Hitler-, que supuso el hundimiento del C3 con un total de 37 muertos, fue el «entrenamiento y primer ensayo» de los submarinos alemanes en el Mediterráneo con vistas a la Segunda Guerra Mundial en una «misión que fue calificada como secreta de por vida», detalló el historiador. Pero aunque la parte histórica es fundamental, el documental ha querido centrarse en las experiencias de los familiares de los fallecidos y de los testigos de la catástrofe hiladas a través de los hallazgos que realizaban paralelamente Checa y Frank, con la narración de José Coronado y la música de Antonio Meliveo.

En primera persona

«Hay 37 familias que nunca han llegado a enterrar a sus parientes y no tienen dónde llevarles flores. De hecho, una de las viudas narra cómo no se ha quitado el luto en 60 años y como otra no toma pescado por si se ha comido a su marido», recordó Checa.

Al hilo del estreno de este documental, han surgido de nuevo las voces que piden que el C3 se reflote. «Tras denegar en un principio el antiguo ministro de Defensa, Federico Trillo, el que fuese reflotado, ahora con la Ley para la recuperación de la Memoria Histórica esto podría ser posible si el análisis del estado del acero concluyese que este material es solvente para sacarlo a la superficie», recordó Checa. El problema también está en que el C3 aún contiene ocho torpedos armados con 250 kilogramos de trilita cada uno.

A la causa del reflote del C3 ayudará ahora 'Operación Úrsula', que no tiene aún fecha de estreno ya que la intención de la productora malagueña MLK es que la cinta sea presentada a distintos festivales internacionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos