Torremolinos solicita que se declare Bien de Interés Cultural el Hospital Marítimo

El Ayuntamiento pide a la Junta de Andalucía que proteja el edificio del sanatorio «por reunir valores arquitectónicos e históricos de singular interés» La propuesta municipal se inscribe en el proceso en curso de revisión del PGOU

EUGENIO CABEZASTORREMOLINOS
PANORÁMICA. Imagen aérea del Hospital Marítimo de Torremolinos, en la zona de la playa. / E. C./
PANORÁMICA. Imagen aérea del Hospital Marítimo de Torremolinos, en la zona de la playa. / E. C.

El Hospital Marítimo de Torremolinos debe ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Ésta es la petición que acaba de formularle el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía. Según informó ayer el Consistorio a través de un comunicado, el alcalde, Pedro Fernández Montes, ha solicitado al Director General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que incoe el expediente correspondiente para la declaración y catalogación como BIC del Sanatario Marítimo de Torremolinos.

Al mismo tiempo, el primer edil ha ofrecido a la administración Andaluza la colaboración de los técnicos municipales para la recopilación y elaboración del expediente. En su escrito al representante de la Junta de Andalucía, Pedro Fernández Montes inscribe su petición en el proceso de Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que se desarrolla actualmente, según consta en el comunicado.

Carta Arqueológica

En concreto, dentro del documento urbanístico que ahora se elabora, la petición forma parte de la redacción de la Carta Arqueológica Municipal. En ella se señala que en la línea de estudio, y si fuera necesario proteger aquellos bienes de interés arqueológico, etnográfico y arquitectónico de interés en el término municipal, el Ayuntamiento de Torremolinos considera que el edificio del Sanatorio Marítimo «reúne una serie de valores arquitectónicos e históricos de singular importancia e interés». Según recoge la nota remitida ayer por el Consistorio, para el Ayuntamiento de Torremolinos, el referido inmueble comparte, junto con otros edificios ya catalogados como Bien de Interés Cultural -como es el caso del antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios-, «su entronque con la corriente arquitectónica del movimiento moderno».

Asimismo, el Consistorio considera que el hecho de que en las dependencias de este centro hospitalario, creadas inicialmente para el tratamiento de diversos tipos de tuberculosis, y posteriormente para el tratamiento de diversas dolencias, «han sido atendidas diversas generaciones de ciudadanos que han ido fijando una serie de valores colectivos que trascienden ampliamente la estricta función asistencial».

Por todo ello, el alcalde, Pedro Fernández Montes, ha solicitado formalmente la incoación del mencionado expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural del Sanatorio Marítimo de Torremolinos, que se encuentra ubicado en la zona baja del municipio, junto a las playas de Playamar y Los Álamos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos