Obras Públicas convoca un concurso internacional para las diez estaciones del tren litoral

Los proyectos para el ferrocarril de Fuengirola a Marbella estarán terminados en enero y las obras empezarán antes de 2008

MANUEL BECERRAMÁLAGA
PARADAS. El nuevo diseño será singular. / C. MORET. ARCHIVO/
PARADAS. El nuevo diseño será singular. / C. MORET. ARCHIVO

Han sido muchos meses sin noticias de calado, a la espera de que las empresas consultoras de ingeniería redactaran los proyectos del tren litoral entre Fuengirola y Marbella, y de la -por ahora- 'misión imposible' de este proyecto: que el Gobierno central y la Junta empiecen a abordar quién y cómo se construirá este pasillo ferroviario. En ese contexto, la Consejería de Obras Públicas quiere dar un paso más, y según ha podido confirmar este periódico, el viernes pondrá en marcha el concurso para el diseño arquitectónico de las futuras estaciones.

Se tratará de un certamen internacional, y no sólo porque el departamento dirigido por Concepción Gutiérrez insertará el correspondiente anuncio de licitación en el Boja (boletín de la Junta de Andalucía) y en su homólogo europeo, el BOUE. Será un procedimiento singular, con el que se busca que los participantes sean estudios y arquitectos con reconocido prestigio y con experiencia en el diseño de terminales de metro o tren.

Las diez estaciones que se repartirán en el recorrido Fuengirola-Los Monteros-San Pedro Alcántara no serán 'dibujadas' por un único equipo. El plan de Obras Públicas tiene dos fases. En la primera, que se convocará el viernes, se admitirán los currículos de candidatos que quieran concurrir al concurso de redacción de los proyectos de las estaciones, habiendo de acreditar experiencia contrastada e iniciativas previas.

Una vez concluya el plazo de recepción, el próximo 26 de enero, la mesa de contratación formada por el ente público Ferrocarriles Andaluces y por expertos en esta materia realizará un primer corte, seleccionando a entre cinco y ocho aspirantes a los que se pedirá que realicen una propuesta técnica previa. Entre ellas, está previsto que en mayo se elija a tres, a las que se encargará las redacción de los proyectos. De este modo, habrá tres contratos, y a cada estudio de arquitectura se le encomendará tres o cuatro estaciones hasta totalizar las diez previstas en la traza.

Proyecto emblemático

«Queremos que un proyecto emblemático para nosotros como es el tren litoral de la Costa del Sol tenga unas estaciones singulares, identificables, con los máximos parámetros de calidad y funcionalidad», dijo ayer un representante de la Consejería de Obras Públicas, que anunció que el diseño de las paradas se incorporará al proyecto constructivo.

Respecto a esos estudios, cabe recordar que se adjudicaron en junio de 2005 con un plazo de redacción de 18 meses, con lo que deberían presentarse en enero. Si así fuera, las obras podrían salir a concurso antes de verano y, si se aceleran los trámites, comenzar antes de que acabe 2007. Los trabajos durarán tres años y la vía será de ancho internacional, apto para trenes de alta velocidad.

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