El intercambiador del metro de Rincón de la Victoria estará junto al arroyo Totalán

La Jefatura de Costas y Carreteras tendrán que dar luz verde a la ubicación propuesta en el diseño, que estará listo la próxima primavera Entregado el segundo proyecto constructivo del suburbano entre Málaga y El Palo

MANUEL BECERRAMÁLAGA
DESEMBOCADURA. Imagen de la parcela en la que se construirá el nudo intermodal de transportes. / M. BECERRA/
DESEMBOCADURA. Imagen de la parcela en la que se construirá el nudo intermodal de transportes. / M. BECERRA

Ni en Huerta San Julián ni en Torre de Benagalbón. Finalmente, el intercambiador de la línea de metro entre El Palo y Rincón de la Victoria estará en la margen derecha del arroyo Totalán, junto a la desembocadura. Esa es la ubicación prevista en el proyecto constructivo de este trazado de suburbano. Según ha podido saber SUR, técnicos de Ferrocarriles Andaluces ya han trasladado la propuesta a la Jefatura de Costas, y en breve la presentarán a la Unidad de Carreteras de Fomento, dada la proximidad de este emplazamiento al mar y a la MA-24 (antigua N-340 entre La Araña y La Cala del Moral).

Para esta carretera, en la trama a su paso de la fábrica de cemento, alumnos de las universidades de Granada y Roma han planteado una interesante propuesta consistente en construir un túnel de dos plantas, para liberar el suelo y construir un paseo marítimo, que conectaría los de La Cala y el Peñón del Cuervo. Por el túnel más próximo a la superficie discurriría el metro El Palo-Rincón de la Victoria, mientras que el más profundo sería para el tráfico, versión subterránea del actual trazado de la MA-24.

Ocho kilómetros

El intercambiador de transportes tendrá un aparcamiento y contará con diez andenes para autobuses. Esta infraestructura será parte de la estación de La Cala del Moral, una de las seis que tendrá el metro El Palo-Rincón en sus ocho kilómetros de recorrido.

Este corredor se conectará por el oeste con El Palo (estación del cruce de Olías), y por el extremo este, con el tranvía Vélez-Rincón, cuyo proyecto salió a concurso la semana pasada. La Junta encargó en junio del año pasado el estudio del metro El Palo-Rincón (5,8 kilómetros) a las consultoras de ingeniera Proser y Aepo, que entregarán el proyecto constructivo en mayo. En ese mismo plazo se conocerán los proyectos de la conexión ferroviaria hasta San Pedro Alcántara, que enlazará con el cercanías Málaga-Fuengirola.

Respecto a la otra pieza del puzle para conectar Marbella y Vélez por raíles, el viernes se produjo un nuevo avance. La Oficina del Metro de Málaga recibió el segundo proyecto constructivo de la línea 3 del metro (La Malagueta-El Palo).

Se trata del correspondiente al tramo Baños del Carmen-El Palo, segundo entregado por la firma Typsa tras el inicial: La Malagueta-Baños del Carmen. El estudio del último tramo de este pasillo, hasta el cruce de Olías, se terminará de redactar en enero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos