El periodista Pedro Merino, pregonero de la Semana Santa de Málaga de 2007

Fue nombrado anoche por la Agrupación, que eligió a Pablo Alonso Herraiz para pintar el cartel oficial

ÁNGEL ESCALERAMÁLAGA
EXPERIENCIA. Pedro Merino Mata ha dado diversos pregones cofrades. / SUR. ARCHIVO/
EXPERIENCIA. Pedro Merino Mata ha dado diversos pregones cofrades. / SUR. ARCHIVO

Se resolvió el misterio. Ya se sabe quién será el pregonero de la Semana Santa de Málaga de 2007. El elegido es el periodista malagueño Pedro Fernando Merino Mata, consejero de la Archicofradía de los Dolores de San Juan y miembro de varias hermandades de pasión y de gloria. La Agrupación de Cofradías hizo público anoche el nombramiento de Pedro Merino, así como el de Pablo Alonso Herraiz como autor del cartel oficial de la Semana Santa de 2007. La Agrupación decidió también que el hermano mayor del Descendimiento, Ildefonso Pérez Salguero, encarne al rey Gaspar en la próxima cabalgata de Reyes Magos.

Abrumado y con el peso de la responsabilidad que entraña ser pregonero, Pedro Merino, en declaraciones a este periódico, aseguró que el pasado domingo le propusieron pronunciar el pregón. «Al enterarme, me quedé perplejo, porque nunca me había planteado seriamente que me iban a ofrecer algo así. Me siento muy honrado por el nombramiento. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda y sepa», afirmó.

Merino pronunciará el pregón en el Teatro Cervantes el próximo 24 de marzo, una fecha que para él tiene un doble significado. Por un lado, ese día se cumplirá el segundo aniversario de la muerte de su madre y, por otro, se celebrarán 29 años de la salida de la Archicofradía de los Dolores como hermandad reincorporada el mundo procesionista de la ciudad.

«Va a ser una fecha especialmente importante para mí. Espero que con mi pregón sepa hacerle a la Semana Santa de Málaga el servicio que se merece», señaló el periodista, quien no ocultó que está preocupado por lo que se le viene encima hasta que dé el pregón.

Experiencia cofrade

Pedro Merino ha ocupado distintos cargos en la junta de gobierno de los Dolores de San Juan, archicofradía de la que ahora es consejero. Asimismo, pertenece a la hermandad de gloria de la Pastora y a las de pasión de la Humildad, el Rescate, Fusionadas, El Rico, la Esperanza, el Descendimiento y la sevillana de Jesús Nazareno (El Silencio). De todas ellas, está especialmente vinculado a la de El Rico, de la que fue albacea en su adolescencia.

Ha pronunciado diversos pregones y presentaciones cofrades. Entre ellos destacan el pregón del III centenario de los Dolores de San Juan (1987), el de la Juventud Cofrade (1988) y el de la Semana Santa de Ronda (1991).

Merino, aparte de su actividad periodística y cofrade, ocupó la secretaria provincial del Partido Andalucista (PA) entre 2001 y 2005 y fue director del Instituto Andaluz del Deporte, entre otros cargos políticos.

Por otro lado, el pintor malagueño Pablo Alonso Herraiz ha expuesto en Nueva York, Lisboa, París, Málaga, Sevilla, Turín, etcétera. Actualmente, expone su obra en el Museo de Antropología de Xalapa y en la Universidad de Guadalajara (México). Durante su carrera ha obtenido importantes premios y menciones. El año pasado consiguió un gran éxito con el cartel que pintó para la Cofradía del Coronado de Espinas (Estudiantes).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos