De Málaga a Melilla en tres horas

El 'Millenium III' se ha construido en Australia y es capaz de alcanzar una velocidad equivalente a 88 kilómetros por hora Puede llevar hasta 900 pasajeros y más de 250 vehículos

MANUEL BECERRAMÁLAGA
CATAMARÁN. El 'Milenium III', de la compañía Acciona, entrará en servicio el próximo lunes. / A. CARRASCO RAGEL. EFE/
CATAMARÁN. El 'Milenium III', de la compañía Acciona, entrará en servicio el próximo lunes. / A. CARRASCO RAGEL. EFE

Atravesará el Estrecho de Gibraltar a una velocidad máxima de 48 nudos, es decir, muy cerca de los 90 kilómetros por hora. Pese a su nombre, el ferry 'Millenium III' no esconde ningún misterio, y sólo la potencia de sus motores y su diseño le permitirán cubrir el viaje entre Málaga y Melilla en tres horas. El lunes, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presidirá la botadura de este buque, de la compañía Acciona, muy esperado por miles de malagueños y melillenses.

El nuevo 'melillero' ya se parece poco a aquel barco lento e incómodo de hace sólo unos años. Desde hace un lustro, los buques de Trasmediterránea (hoy Acciona) han ido reduciendo el tiempo de viaje hasta situar el más veloz en tres horas y media. Eso sí, conviviendo con otros como el 'J. J. Sister' que tardan entre siete y ocho horas en cubrir ese mismo trayecto, y que seguirá funcionando. Según el contrato entre el Ministerio de Fomento y Acciona, el 'Millenium III' hará un viaje por sentido cada día del 1 de junio al 30 de octubre. De Málaga saldrá a las diez de la mañana, con llegada a la ciudad autónoma a la una de la tarde. El barco partirá de regreso a las cuatro y llegará a las siete a Málaga.

El resto del año, las frecuencias se establecerán mediante un procedimiento negociado entre Acciona y agentes sociales e institucionales como el Patronato de Turismo y el Gobierno de Melilla. También podrá opinar cualquier ciudadano, ya que la empresa anunció semanas atrás que realizaría una consulta para conocer las preferencias de los melillenses para los horarios del buque de alta velocidad, con el fin de que se ajusten a la demanda del mercado. Sí está cerrado, según ha podido saber SUR, que el nuevo buque viajará entre Málaga y Melilla del 6 al 11 de diciembre y entre el 21 de diciembre y el día 8 de enero.

Encargo de Acciona

Construido por encargo de Acciona en la isla de Tasmania (Australia), el barco zarpó del puerto de Hobart, el 26 de septiembre, y su primer muelle español de escala fue el de Algeciras, el 28 de octubre. Tras 12.000 millas de viaje y antes de su incorporación a la línea de transporte de pasajeros y vehículos que une Málaga y Almería con Melilla, fue sometido en el puerto gaditano a una puesta a punto por parte de técnicos de Acciona.

El 'Millenium III' es un catamarán con capacidad para casi 900 personas, 267 vehículos y carga. Utiliza los motores de gasóleo de 1.000 revoluciones por minuto, que pese a ser los de menor consumo del mundo permiten velocidades de hasta 48 nudos. Además, la nave incorpora sistemas que mejoran la capacidad de maniobra del buque, reducen los movimientos y las oscilaciones producidas por las olas.

A diferencia de su antecesor, el 'Millenium II', este barco cuenta con rampas propias para vehículos que le permiten agilizar las operaciones en los puertos. También está equipado con asientos amplios y cómodos, tres barras de bar, tienda, teléfono público y rampas de acceso para discapacitados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos