Confecciones Sur trasladará su centro logístico a una nave de 8.000 metros en Casabermeja

La textil, del grupo Cortefiel, pondrá transporte gratuito para facilitarles el cambio de ubicación a los trabajadores Será la mayor instalación industrial del municipio

REGINA SOTORRÍOMÁLAGA

Seis meses después de firmar la regulación de empleo, Confecciones Sur ya tiene un nuevo destino en Málaga. La textil, del grupo Cortefiel, trasladará su centro logístico -el departamento de producción ya ha dejado de funcionar- a un polígono industrial de Casabermeja, a una zona conocida como Cabrera. Allí, según fuentes de la promotora Prado Desarrollos Inmobiliarios, encargada del proyecto, contará con una nave industrial de 8.000 metros cuadrados, instalada sobre una parcela de 15.000.

Cortefiel desembarcará en Casabermeja por la puerta grande. De hecho, será la mayor instalación industrial que se construya en el municipio, al menos «de momento», según matiza el alcalde de Casabermeja, Andrés Lozano. La empresa ocupará la nave, previsiblemente, con un contrato de 'leasing' por el cual pagará un alquiler durante un largo periodo de tiempo -diez o quince años- después del cual tendrá opción de compra.

El proyecto

Tal y como quedó reflejado en el acuerdo alcanzado el pasado marzo entre sindicatos y empresa, Cortefiel se comprometió a crear en Málaga un gran centro logístico que sirviera para la distribución de la mercancía que llega de Marruecos. Por ello, el proyecto de obra diseña un gran superficie diáfana (para el almacenaje de la ropa) y una zona de oficinas en la entreplanta con dos alturas de 500 metros cuadrados cada una. Las obras, que podrían comenzar en unas semanas, estarán concluidas para el segundo trimestre de 2007.

La instalación de una compañía como Cortefiel en Casabermeja supone un fuerte impulso para el despegue industrial del municipio. Pero no será la única. «Ya hay algunas otras empresas importantes con interés en asentarse en Casabermeja», explica el primer edil. Y es que el municipio está viviendo un desarrollo industrial desconocido hace tan sólo seis años. En ese periodo se han levantado tres polígonos industriales de 30.000, 40.000 y 240.000 metros cuadrados (este último, concluido en su primera fase, será en el que se instale el centro de Cortefiel) y para el próximo planeamiento urbanístico se prevé clasificar un millón de metros cuadrados como suelo industrial.

Su cercanía a Málaga -a 15 minutos de la capital- y su buena comunicación -conectada a la carretera de Arco y a la futura autopista de peaje- son, como declara Andrés Lozano, los principales reclamos de Casabermeja para el sector empresarial.

Acuerdo

No obstante, la decisión del grupo textil no ha sido fácil y ha requerido una larga negociación con los representantes de los trabajadores -CC. OO. y UGT- que ayer, finalmente, cerraron un pacto. Y es que en el expediente de regulación de empleo se introdujo la condición de la que nueva ubicación estuviera en un radio de 10 kilómetros alrededor de las actuales instalaciones en la capital. Un compromiso que no se cumple en este caso y que ha permitido a los sindicatos negociar, como contrapartida, mejores condiciones para los empleados.

Así, se ha acordado conservar todos los puestos de trabajo que existen actualmente (122 frente a los 400 con los que contaba la fábrica antes del ERE). El transporte correrá a cargo de la empresa, que pondrá a disposición de los empleados dos autobuses entre Málaga y Casabermeja. Además, a los trabajadores que por esta nueva situación decidan no continuar en la empresa se les aplicarán las condiciones ya pactadas en el expediente de regulación. Tendrán la opción de acogerse a la prejubilación en el momento que cumplan 54 años antes del 31 de diciembre de 2007.