SAN PEDRO ALCÁNTARA: Feria de día [ la crónica ] Manuel González repasa en el pregón la evolución de la feria

El alpinista sampedreño pronunció anoche un emotivo discurso que sirvió para abrir estos festejos populares, con más de un siglo a sus espaldas

TEXTO ROSARIO FLORESFOTO JOSELE-LANZA
Pregonero. Manuel González 'Lolo' pregonó anoche la feria de su  pueblo./
Pregonero. Manuel González 'Lolo' pregonó anoche la feria de su pueblo.

ANOCHE no cabía ni un alfiler en la caseta del recinto ferial. La expectación era máxima para ver a un ilustre sampedreño -el primer andaluz en subir al Everest- pregonar la feria de su pueblo. Manuel González, más conocido como 'Lolo', aprovechó su discurso para repasar estos festejos populares, que acumulan 110 años a sus espaldas, y dar un aviso a navegantes. A los futuros gobernantes, les pidió «honestidad por los cuatro costados» y que le ayudaran «a vivir la realidad de un San Pedro de los sampedreños», subrayó.

Pasadas las diez y media de la noche, tras el espectáculo de fuegos artificiales en la playa de San Pedro, 'Lolo' invitaba desde el atril al público asistente a los 'cacharritos', a las atracciones de feria de toda la vida. Desde los caballitos, a la noria, sin olvidar el látigo -en su opinión «la gran atracción» que asocia con sus dos hijas- y los coche-choque, otro clásico. El pregonero no tuvo reparos en bucear por los recuerdos agolpados en su memoria y por la historia de la colonia agrícola de San Pedro, «la obra bien hecha del Marqués del Duero», dijo González rememorando unas palabras del cronista Fernando Alcalá.

En su opinión, las tradicionales carreras de sacos han dado paso a los 'cacharritos' y los cabezudos «algo descafeinados» a la multitudinaria cabalgata «donde sampedreños y sampedreñas se convierten en partícipes muy activos de un trocito del festejo», subrayó. El pregón también le valió para repasar el pasado y el futuro de la localidad. El alpinista admitió: «Algunos se han aprovechado de nuestras formas para engañarnos. Esto se ha producido recientemente y ha afectado a la mayoría», en alusión a los últimos episodios en la política municipal.

También hubo palabras de esperanza. Según manifestó el pregonero: «Hoy comienza la feria de una nueva época para nosotros. Es la primera feria de la regeneración democrática». Antes de finalizar su discurso con vítores al pueblo y al patrón, reclamó a los organizadores, más retretes para la feria de día; a las autoridades, «una mirada» a la Plaza de la Libertad; a los políticos, más actividades culturales e infraestructuras y al futuro gobierno local, que los que pregonen esta feria sean de San Pedro.