Unas jornadas analizarán la vida y la obra de los Palma

ANTONIO M. ROMEROMÁLAGA

El mundo de la Semana Santa le debe mucho a los escultores Francisco Palma García, y su hijo Francisco Palma Burgos. Ahora, la Real Hermandad de la Piedad, en colaboración con la revista 'La Cruceta de Málaga' y el taller de empleo 'El arca de la memoria' de Antequera, ha organizado unas jornadas para analizar y dar a conocer la vida y la obra de los Palma.

'Palma: Semblanzas' es el título genérico de estas jornadas que se inauguran el 21 de octubre a las 21.30 horas en la casa hermandad de la Piedad en la calle Alderete. En ella se expondrán, entre otras piezas, dos altorrelieves del convento del Císter que verán por primera vez la luz, una 'mater dolorosa' de la Congregación de Mena, la imagen de la Magdalena que va al pie del Cristo de la Buena Muerte de esta cofradía, una colección de dibujos y proyectos de estos artistas y un San Antonio de Padua, de Álora, que fue la última obra hecha por Francisco Palma García, según explicó ayer el historiador del Arte y coordinador de las jornadas Eduardo Nieto. Ese día 21, por la mañana, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, recibirá en el Ayuntamiento a la familia de estos imagineros y visitarán dos de sus obras: las esculturas del Capitán Moreno y el Sagrado Corazón.

Conferencias

A partir del día 23, en la casa hermandad de la Piedad y a partir de las 20.30 horas, comenzarán una serie de conferencias. Ese día le tocará el turno al vicepresidente de la Agrupación de Cofradías Jesús Castellanos, que disertará sobre los aspectos artísticos de los Palma. El día 24 le tocará el turno al médico Aurelio Díaz. Al día siguiente se proyectará un audiovisual sobre estos artistas. El 25, el director del Museo Municipal de Antequera, Manuel Cascales, hablará sobre la presencia de los Palma en esta ciudad. Una mesa redonda hablará de los imagineros el día 27 y el 28 Felipe Toral pronunciará una charla sobre Francisco Palma Burgos en Úbeda. El día 30 el profesor Antonio Garrido Moraga pronunciará una conferencia y el 31, en el Centro Cultural Provincial habrá un concierto de la banda de música de Zamarrilla y seis periodistas analizarán otras tantas imágenes de Palma Burgos.