Liudmila Ulitskaya se da a conocer con una novela sobre el mito de Don Juan

EFEBARCELONA

La escritora rusa Liudmila Ulitskaya presentó ayer en Barcelona su obra 'Sinceramente suyo, Shúrik', mejor novela del año 2004 en su país, en la que narra las andanzas de un peculiar 'Don Juan' que en realidad es una víctima de las mujeres, según su autora.

De la mano de los editores Jorge Herralde, de Anagrama, y Jaume Vallcorba, de Quaderns Crema, que la publican por primera vez en castellano y catalán, respectivamente, Ulitskaya, bióloga de formación, explicó ayer en rueda de prensa que 'Sinceramente suyo, Shurik' está protagonizada por Shurik Korn, un mujeriego que se acuesta con cualquier fémina que se lo reclama.

La escritora, que antes de dedicarse a la literatura trabajó en el Instituto de Genética de Moscú, ha dado a conocer que empleó 17 años para terminar esta historia, en la que hay un 'héroe', pero también cuatro generaciones de una saga familiar, desde principios hasta finales del siglo XX.

El protagonista de la obra, según destaca su creadora, es alguien «que me provoca sentimientos encontrados ya que en algunos momentos lo quiero profundamente, mientras que en otros, mientras escribía, lo odiaba o me producía mucha rabia». Cuando esto ocurría, Ulitskaya dejaba la novela aparcada y se inmiscuía en otras tareas, a la vez que acababa otras obras.

Aunque poco conocida en el mercado hispano, la autora tiene en su haber una veintena de libros de ficción, cuentos infantiles y obras teatrales, que se han estrenado en Rusia y Alemania, con buena crítica y éxito de público.

Durante su presentación en España, tanto Herralde como Vallcorba han coincidido en que se trata ya de un «clásico» de la literatura rusa, que provoca la misma fascinación que otros autores de la gran tradición de las letras de este país eslavo.

Fotos

Vídeos