Los pacientes con migraña se dan de baja una media de cinco días al año

Unos 121.000 malagueños sufren este dolor de cabeza, que afecta más a las mujeres El coste por días de trabajo perdidos a causa de esta dolencia es de 1.838 millones de euros

ÁNGEL ESCALERAMÁLAGA

Los efectos de un fuerte dolor de cabeza a causa de una migraña no sólo son perjudiciales para el paciente, sino que representan un alto coste para las arcas del Estado. Cada enfermo con migraña está de baja una media de cinco días al año. Una situación que afecta más a las mujeres que a los hombres. En caso de las féminas, los días de trabajo perdidos anualmente por culpa de la migraña son 8,3, mientras que en el de los varones son 3,9. El coste laboral de la migraña, teniendo en cuenta el absentismo y la pérdida de productividad asciende a 1.838 millones de euros al año, lo que representa un gasto de 730 euros por paciente, resultado de la pérdida de unos 16,6 millones de días de trabajo anuales.

Estos datos son fruto de la encuesta del Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña (PALM), en la que se entrevistó a 5.668 individuos. Los resultados fueron presentados ayer en Málaga por Víctor Campos Arillo, especialista del servicio de neurología del Hospital Clínico Universitario. Según dijo, más de 3,7 millones de españoles -el 12,6% de la población de entre 18 y 65 años- podría sufrir migraña. Andalucía está por encima de la media nacional, con un 14,10% de posibles afectados, lo que supone un total de 742.354 personas, de las que 121.858 son de Málaga.

Impacto social

La migraña tiene un gran impacto social y laboral, familiar y personal, como pone de manifiesto la encuesta PALM, puesto que provoca la incapacitación del paciente durante el tiempo que sufre este fuerte dolor de cabeza. Así, el 38% de los enfermos tienen que dejar de trabajar o abandonar lo que estén haciendo para acostarse cuando les surge una crisis. El doctor Campos Arillo explicó que es un trastorno neurológico crónico que se caracteriza por ataques episódicos de cefalea cuya intensidad puede ser moderada o grave, un dolor pulsátil que se concentra generalmente en un lado de la cabeza y con una duración que oscila entre las cuatro y las 72 horas si no se toma un tratamiento o éste no es el adecuado. El dolor se agrava con la actividad física, va acompañado de síntomas como náuseas, vómitos o fotofobia. La migraña es un pade- cimiento de origen genético que afecta al doble de mujeres que de hombres. En la actualidad existen medicamentos eficaces para combatir esta dolencia.