Familiares de un diputado del PSOE fusilado en la guerra civil pedirán una indemnización

ANTONIO M. ROMEROMÁLAGA

Los familiares del diputado socialista por la provincia de Málaga Luis Dorado Luque, fusilado por las tropas franquistas en Córdoba a finales de julio de 1936, van a presentar una reclamación patrimonial al Estado por mal funcionamiento de la Administración, lo que puede suponer una indemnización de entre tres y seis millones de euros, según explicó ayer el abogado de la familia y del sindicato CGT, Felipe Navarro.

El caso de este parlamentario del PSOE, nacido en Antequera en 1898, practicante de profesión, casado y con tres hijos, tiene una especial singularidad. Cuando se produjo el alzamiento militar contra la República, fue enviado junto a otro diputado malagueño, Antonio Acuña, desde Madrid a Málaga. Su tren nunca llegó a su destino. En Alcolea (Córdoba) fue interceptado por los alzados y bajado del tren. El 30 de julio fue fusilado y enterrado en una fosa común en el actual cementerio Virgen de la Salud.

«Varón desconocido»

Sin embargo, en el Registro Civil su defunción consta como la «un varón desconocido» que portaba documentos con el nombre de Luis Dorado Luque, aunque sin certificar que fuera él. Este hecho tuvo sus consecuencias con la llegada de la democracia. Y es que su viuda e hijos no pudieron acceder a las indemnizaciones que se establecieron al no poder acreditar la muerte del diputado.

Ahora, un documento encontrado en el Libro Necrológico General del Ayuntamiento de Córdoba en el que aparece su nombre ha devuelto la esperanza a estos familiares que antes de marzo del próximo año -cuando expira el plazo legal- presentarán una denuncia reclamando la indemnización. «Entendemos que además del asesinato, hubo un intento de ocultación del hecho», dijo Navarro.

Las buenas noticias para la familia se completan, según señaló su nieto Antonio Gutiérrez, con el compromiso del Consistorio cordobés de certificar la muerte del diputado, localizar la fosa en la que están sus restos y, si las circunstancias lo permiten, exhumar el cadáver. Gutiérrez criticó, por otro lado, la escasa colaboración del PSOE en este asunto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos