Rosa Romojaro combina realidad y ficción en su nuevo poemario

La autora y profesora afincada en Málaga ha ganado con el libro el premio Jaén de Poesía «Me he dejado llevar por los sentimientos y por las emociones en esta obra», declara

RAFAEL CORTÉSMÁLAGA
CREACIÓN. Rosa Romojaro, con uno de sus libros. / FRANCIS SILVA/
CREACIÓN. Rosa Romojaro, con uno de sus libros. / FRANCIS SILVA

Su gran pasión es la literatura, a la que se dedica por entero desde el ámbito de la docencia y también de la creación. Y es que la gaditana Rosa Romojaro, afincada desde finales de los 60 en Málaga, en cuya Universidad es profesora, ha publicado los poemarios 'Agua de luna', 'La ciudad fronteriza' y 'Zona de varada', y la novela 'Páginas amarillas'. De su actividad crítica destacan sus ensayos 'Lope de Vega y el mito clásico', 'Funciones del mito clásico en el siglo de oro' y varios estudios sobre poesía contemporánea. Con su nuevo libro, 'Poemas de Teresa Hassler (fragmentos y ceniza)', que publicará en diciembre la editorial Hiperión, acaba de ganar el premio Jaén de Poesía, dotado con 12.000 euros.

Un reconocimiento que ha supuesto una gran satisfacción para Rosa Romojaro, que explicó ayer a este periódico que en su nuevo poemario ha querido mezclar realidad y ficción. Para ello, ha creado un heterónimo, un personaje ficticio como el que ya creara Pessoa y que le sirve a la autora el seudónimo y la oportunidad de escribir en primera persona, algo poco frecuente en su creación. 'Poemas de Teresa Hassler (fragmentos y ceniza)' reúne los textos más recientes de Romojaro, entre los que se pueden encontrar versos muy cortos y otros más extensos.

«El pasado, la infancia y los recuerdos» componen la base argumental de este poemario, que presenta «una historia personal y ficcional contada en fragmentos, como en fotogramas, reuniendo algunos recuerdos y con un espíritu que es como la quintaesencia que queda de la infancia, que no sé si es buena o mala, pero ahí está», argumenta la autora. Una obra muy personal, como todos sus libros de poesía, que en palabras de la escritora y profesora «tiene algunos poemas duros, pero también mucho optimismo y ante todo inocencia».

Confiesa Rosa Romojaro que siempre ha sido «muy exigente» con sus libros, ya que suele buscar la perfección técnica, aunque en este caso se ha dejado llevar «por los sentimientos y las emociones». Y así lo acaba de refrendar el jurado del premio Jaén de Poesía, que en el fallo ha valorado «el profundo sentido unitario» de la obra, «su perfección formal, de un tono elevado, y su profunda sensibilidad, que conmueve al lector».

De esta manera, la escritora, que tiene en su haber varios reconocimientos literarios y el premio Día de Andalucía de las Letras, brinda al lector la oportunidad de hacer un recorrido por los espacios que forman parte de su particular universo literario y también de su propia vida.

Fotos

Vídeos