Casabermeja instala los primeros contenedores soterrados y construye un punto limpio

El nuevo sistema se colocará en las calles Cañada del Molinero y San Sebastián y en la plaza del municipio, donde se harán obras El Consistorio inicia también la recogida de cartón puerta a puerta

CARMEN MARTÍNCASABERMEJA
PUNTO LIMPIO. Imagen del que ya existe en Antequera. / A. FUENTES/
PUNTO LIMPIO. Imagen del que ya existe en Antequera. / A. FUENTES

La apuesta medioambiental ya está hecha en Casabermeja. El municipio cuenta ya con el primer módulo de contenedores soterrados en la calle Cañada del Molinero esquina con la calle Portón tras una inversión de 23.644 euros. El nuevo sistema supone la retirada de un foco de suciedad y malos olores, además permite arrojar la basura a cualquier hora del día sin causar molestias a otros vecinos. Al mismo tiempo, según informan desde el Consistorio, «reduce los gastos de recogida, ya que la basura se retira tan sólo cuando los contenedores están llenos».

Junto a éste, el Ayuntamiento instalará otros siete -cuatro de materia orgánica, uno de papel, uno de vidrio y otro de envases- en la calle San Francisco, aprovechando que se están realizando obras en este vial enmarcadas dentro del Plan de Pavimentación y Dotación de Servicios del Casco Antiguo. Asimismo, cuando se realicen obras en la plaza del municipio se va a proceder al soterramiento de otros seis contenedores, de los que uno será para vidrio, otro para envases y el resto para depositar materia orgánica.

Pero las iniciativas medioambientales en Casabermeja no acaban aquí. El pueblo cuenta también con tres contenedores nuevos de papel y cartón situados en el paseo Puerto de la Horca y las urbanizaciones La Yesera y El Alcaide. Sin embargo, la cantidad de cartón que arrojan los establecimientos del municipio es tan grande que el Ayuntamiento ha optado por la recogida de los mismos puerta a puerta dos veces en semana.

Diputación también está velando por el medio ambiente en Casabermeja y a finales de junio inició las obras del punto limpio, que estará en el polígono la Huerta, en el que invertirá 203.267 euros. La actuación, que acomete Construcciones Volota S. L., se realizará en seis meses, por lo que se prevé que esté concluida para 2007.