Urbanismo adjudica la rehabilitación de la chimenea de Los Guindos, que empezará este mes

J. S.MÁLAGA
Chimenea 'Mónica'. / SUR/
Chimenea 'Mónica'. / SUR

'Mónica' va a someterse durante este mes a un auténtico lavado de cara. La chimenea de Los Guindos -reconocida en toda la ciudad por tener inscrito el nombre de esta persona- será rehabilitada por una empresa ubicada en Ardales. Según anunció ayer la Gerencia Municipal de Urbanismo, Hermanos Campano, S.L. realizará los trabajos por un importe de adjudicación que asciende a 430.000 euros más IVA.

Las fuentes consultadas anunciaron que los trabajos comenzarán este mismo mes de septiembre y que se prolongarán unos tres meses. En este tiempo se limpiará la fachada y repondrán los ladrillos que se han caído a consecuencia del paso del tiempo. Lo que no quisieron concretar es si la chimenea seguirá manteniendo el nombre que la ha dado a conocer por toda la ciudad.

Esta reforma no es la primera a la que se somete a este vestigio de la antigua fábrica de plomo de Los Guindos. En julio de 2002 Urbanismo la recortó en unos 15 metros por presentar una inclinación que ponía en peligro su estabilidad. Los trabajos, valorados en 124.180 euros, consistieron en la demolición de la parte inclinada de la chimenea, cuantificada inicialmente en unos cinco metros, y en el desmontaje de las plataformas metálicas que la rodeaban. Para acometer esta actuación, la constructora Sando empleó una de las tres grúas con pluma de cien metros de altura que están disponibles en todo el país.