La denominación de origen del vino de Oporto cumple 250 años

BELÉN RODRÍGUEZCOLPISA. PORTUGAL
Imagen de una bodega. / SUR/
Imagen de una bodega. / SUR

La región portuguesa del Duero, en donde se produce el famoso vino de Oporto, se enorgullece de tener la denominación de origen más antigua del mundo, pues se encuentra a las puertas de cumplir los 250 años. Fue exactamente en 1756 cuando el primer ministro Marqués de Pombal creó por ley la Región Demarcada del Duero, que se extendía a lo largo del valle del Duero y de sus afluentes como forma de proteger los intereses nacionales.

La exportación del vino de Oporto había comenzado a comercializarse un siglo antes, especialmente hacia Inglaterra. La producción estuvo amenazada en el siglo XIX por la filoxera, una enfermedad producida por un insecto que estuvo a punto de exterminar los viñedos. Además surgieron imitaciones, vendidas a precios muchos más baratos. Los suelos de los viñedos pasaron a ser propiedad de nuevas clases adineradas y a comienzos del siglo XX se logra proteger de nuevo el Oporto.

Este caldo normalmente se relaciona con un vino dulce, ideal para aperitivo o postre. Pero la realidad es mucho más compleja, porque son muchos los tipos de Oporto que existen, e incluso puede ser blanco. Clasificado hoy por la UNESCO como Patrimonio Mundial, Portugal pretende evocar este año un hecho histórico así como homenajear a todos aquellos que han contribuido a este paisaje.

Atracción turística

Tren a vapor, cruceros por el Duero, catas de vino y participar en las vendimias son algunos de los programas preparados para que el turismo conozca esta región portuguesa. La venta de Oporto ya no es el único objetivo de las personas cuya economía depende de esta bebida. En los últimos años se ha desarrollado un articulado plan por el que atraer cada vez más visitantes y ofrecer nuevas formas de entretenimiento. La llamada Ruta del Vino de Oporto incluye muchas actividades, entre las más solicitadas la del paseo en barco y tren de vapor por el Duero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos