Científicos estudian si la Atlántida estuvo en las marismas de Doñana

EFEHINOJOS (HUELVA)

Un grupo de científicos españoles está estudiando en la Marisma de Hinojos (Huelva), del Parque Nacional de Doñana, la hipótesis del científico alemán Rainer Kühners, que situaba la mítica ciudad perdida de la Atlántida en esta zona onubense.

Fuentes del Ayuntamiento de Hinojos recordaron que hace dos años un equipo de científicos de la Universidad alemana de Wuppertal aseguró haber localizado los restos de la mítica Atlántida en esta zona del suroeste español gracias a varias fotografías hechas por satélite.

Uno de los miembros del equipo de científicos alemanes, Rainer Kuehne, explicó entonces que la palabra «isla» que utilizó Platón para referirse a la Atlántida podría ser en realidad una sección de costa que quedó sumergida entre los años 800 y 500 antes de Cristo por una gran inundación.

Sondas y radares

La investigación actual está encabezada por el investigador español Juan José Villarías Robles, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Los estudios se desarrollan en las zonas conocidas como 'Pacíl del Mal Tiempo' y 'Cardales', donde están empleando una sonda mecánica y un geo-radar con tomografía eléctrica y magnetometría por la presencia en el suelo de sedimentos de arcilla.

Con estos trabajos se pretende constatar si hay alguna actividad antrópica, si existen vestigios de un asentamiento humano con restos arqueológicos sepultados en el pasado o si se trata de un fenómeno meramente geomorfológico.

La hipótesis de los investigadores alemanes ha sembrado las dudas, entre otros, del catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, Ramón Corzo, que considera que «no es muy probable» que pueda haber restos arqueológicos de la antigua Atlántida enterrados bajo las arenas.