Borrar
Ruta de los Puentes, del parque natural de Saja-Besaya. El Norte
Diez rutas para disfrutar de la naturaleza

Diez rutas para disfrutar de la naturaleza

Te proponemos 10 rutas por parques nacionales y naturales de una biodiversidad sorprendente

COLPISA

Jueves, 2 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano es un momento especialmente adecuado para descubrir los parajes naturales que tenemos en España. Te proponemos 10 rutas para disfrutar de la naturaleza en estado puro y, además, contemplar la gran biodiverisdad que encierran estos entornos. Todas las rutas son sencillas, aunque alguna tiene pequeñas partes de cierta dificultad. Se encuentran señalizadas dentro de los parques a las que pertenecen. Prepara la mochila, el calzado deportivo y la cámara fotos. No te defraudarán.



Ruta del río Cares

Ubicada en el parque nacional de los Picos de Europa, que este año celebra sus 100 años de nombramiento. La ruta del Cares comienza en Posada de Valdeón y recorre el valle del río Cares. Subimos a Cordiñanes y nos dirigimos la Mirador del Tombo donde podemos disfrutar de las magníficas vistas que nos ofrece la naturaleza, continuamos por Chorco de los Lobos y llegamos a Caín. Desde Caín, proseguimos por puente de Los Rebecos y nos encaminamos a Puente Bolín, de ahí hacia Culimbreo para seguir el curso del río Cares y terminar la ruta en Poncebos. A la derecha podemos contemplar el Naranjo de Bulnes, de 2.518 metros de altitud. A lo largo de los 12 kilómetros de esta ruta, se puede disfrutar de un paisaje espectacular. La ruta es apta para todas las edades pero, debido a la altura que tiene y a la dificultad de ciertos tramos, se le califica de dificultad media.



Ruta circular de la laguna de Peñalara

La ruta comienza en el Puerto de Los Cotos. Se asciende dejando a la derecha la Fuente de Cubeiro. Podemos optar por dejar a la izquierda el pico Hermana Menor, con 2.269 metros de altitud. Seguimos y dejamos a la derecha el pico Hermana Mayor, de 2.284 metros de altitud, para ascender a Peñalara, con 2.428 metros de altitud. Seguimos para dejar los picos y recorrer las diferentes lagunas que encontraremos en esta ruta. La primera que veremos es la Laguna de los Pájaros, seguimos hacia la Laguna de los Claveles y continuamos para contemplar las Cinco Lagunas. Veremos numerosos arroyos que nacen de estas lagunas y que desembocan, en su mayoría, en el río Lozoyoa. Descendemos hacia la Laguna Grande de Peñalara, un lugar adecuado para descansar en sus suaves praderas. En el altozano, veremos el refugio Zabala

Esta ruta circular permite descubrir la gran cantidad de lagunas y arroyos que salpican el parque nacional de la Sierra de Guadarrama, en Madrid. Además, el excursionista puede contemplar una muestra muy representativa de los sistemas naturales de alta montaña mediterránea.

Parque natural de Saja-Besaya en Cantabriia
Parque natural de Saja-Besaya en Cantabriia



Ruta de los Puentes

La ruta rodea el valle del Bayones y hay frecuentes arroyos y puentes que salvan estos cursos, de ahí el nombre de la ruta. El camino es de una gran belleza paisajística, atraviesa bosques de robles y hayas, disfrutando de uno de los ecosistemas forestales más importantes del parque natural de Saja-Besaya, en Cantabaria. Se puede contemplar también una gran variedad de fauna como rapaces, mamíferos anfibios, etc.

La ruta comienza en Puente de Rozas y rodea toda una zona llena de ríos y bosques de gran belleza y de una gran biodiversidad. Siguiendo el río Bayones, llegamos a las Casas del Tío Mero y seguimos el camino que nos llevará por varios arroyos que desembocan en este río Bayones. Rodeamos el «Roble Tumbado» de Bujilices, uno de los árboles singulares de Cantabria. Su tronco de, aproximadamente, 10 metros, reposa en el suelo y de é brotan numerosas ramas que alcanza los 20 metros de altura. Continuamos nuestro camino hacia Casa Andinoso, siguiendo el arroyo de Canalejos y el regato de la Toba, para concluir en Puente de Rozas.



Ruta del Valle del Lago

La ruta permite contemplar el Lago del Valle, el mayor de la Cordillera Cantábrica y ubicado en el parque natural de Somiedo (Asturias). La ruta es circular y nos llevará al Lago del Valle. Comienza en el Barrio de L'Outeiro. La ruta sube por el valle del arroyo 'Río del Valle' y asciende hasta Cabaña Cobrana. Dejaremos a la izquierda las lagunas de las Fuente y seguimos el curso del Río del Valle. Llegamos hasta el lago, donde nace este río y podremos ver la Fuente de Overna y Fuente el Letrán. Descendemos hacia el Barrio de L'Outeiro, siguiendo el margen contrario del Río del Vallo y dejando a la izquierda La Fuente Fría. Concluimos la ruta en la localidad de Valle de Lago. La ruta es apta para todos los públicos y se pueden contemplar paisajes sencillamente espectaculares: de pastoreo, frondoso bosques y lagunas preciosas.



Sendero de la Laguna de las Verdes

Esta ruta nos permite disfrutar del parque natural de Babia y Luna (León y Oviedo) que destaca su gran diversidad animal y vegetal. La ruta es de fácil ejecución y se tardan alrededor de 4 horas. La ruta comienza en la localidad leonesa de Torre de Babia. Se asciende por la Fuente de la Portichela para llegar a la localidad de La Bárcena. Seguimos hasta Majada de las Verdes y, dejando al lado izquierdo el magnífico Pico Albos de 2.180 metros de altitud, llegamos a la Laguna de las Verdes. Según bajamos hacia Chabuezo, nos encontramos con la fuente Fonfría. Desde Chabuezo, dejaremos a mano derecha el arroyo de Torre y podremos contemplar la cascada de Treméud. Descendemos ya de regreso a Torre de Babia, lugar donde también podemos visitar la coqueta iglesia de San Roque.



Ruta del Pico Urbión desde la Laguna Negra

Situado en el parque natural soriano de los Picos de Urbión y la Laguna Negra, esta ruta nos permite conocer tres lagunas – Laguna Negra, laguna Helada y Laguna Larga – antes de coronar el pico Urbión. La ruta comienza en el aparcamiento de la Laguna negra, a 18 km de Vinuesa, lugar donde podemos estacionar nuestro vehículo. Ascendemos hacia la Laguna Negra, por el arroyo de la Laguna Negra, lugar donde merece la pena disfrutar de esta laguna de agua natural que brota del interior de la sierra. Seguimos dejando a la izquierda la Laguna Helada y ascendemos hacia la Laguna Larga, lugar donde nace el río Revinuesa.

Una última subida nos permite coronar el Pico Urbión, a 2.228 metros de altitud, cuya corona domina la Sierra de Urbión. Próximas al pico, se encuentran las Fuentes del Duero (fuera de la ruta), donde nace el río Duero.



La cascada del Xiblu

Esta cascada se ubica en el interior del parque natural las Ubiñas-La Mesa, en Asturias, una zona de gran diversidad y buen estado de conservación con un tercio de su superficie ocupada por bosques de alto valor ecológico. La ruta es sencilla y está bien señalizada. Comienza en Braña La Puerca y recorre el hayedo de Montegrande, un auténtico paraíso de la naturaleza. Recorrerlo en silencio, disfrutando de los sonidos y olores del monte es una experiencia que te conecta con la naturaleza. Por el camino, cruzamos el reguero de Sangradal y el reguero de Riazorres.

Siguiendo la ruta, ascendemos hasta la cascada de navalín, ya en el barranco de la Verde. El último tramo es el más duro, debido a que es el más escarpado y ttemos que salvar und esnivel grande en poco recorrido. Dura poco y el espectáculo de la cascad del Xiblu merece la pena este pequeño esfuerzo. La vuelta supone desandar el recorrido realizado.



Ruta de los cañones del río Ebro

Al norte del Ebro, el río Ebro ha moldeado un paisaje espectacular lleno de grutas y cañones, salpicados de pueblecitos de incomparable belleza. Esta ruta permite descubrir toda esta naturaleza espectacular, recogida en el parque natural del Alto Ebro y Rudrón. Se trata de una ruta circular que podemos comenzar tanto en Pesquera de Ebro o en Valdelateja. La ruta recorre el río Ebro y, por sis diversos puntos de interés, podemos descubrir las espectaculares hoces que el río ha ido creando en su creación y formación. Si comenzamos, por ejemplo, en Pesquera de Ebro, nos encaminaremos hacia el Mirador del Caño, siguiendo el curso del río Ebro, para llegar a la Central Hidroeléctrica El Porvenir. Entre la ermita de Ntra. Sra. del Ebro y la Ermita de San Antonio cruzaremos el río hasta Valdelateja. Podemos volver por Cortiguera a Pesquera.



Senda de Fuente Cobre

Esta ruta nos permite descubrir el nacimiento del río Pisuerga en la montaña palentina, dentro del parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre en Palencia, cerca de los Picos de Europa. La ruta se inicia en Santa María de Redondo y asciende por el río Pisuerga y diversos arroyos que confluyen en él. Iniciando la ruta, el primer arroyo se denomina Lombatero. Después, nos encontramos con el Arroyo Salceo y, trasél, el Arroyo Peñalba. En este punto, la ruta es circular, podemos ir por la derecha – por Villa Cernienta – hasta la Cueva del Cobre o por Collado del Cobre. En la Cueva del Cobre conentraremos la Fuente del Cobre, el nacimiento del río Pisuerga. Podemos, si aún tenemos fuerzas, subir hasta las Lagunas del Sel de la Fuente.

Sendero de las Cascadas

Este sendero nos permite disfrutar la naturaleza en esta puro. Cascadas, frondosos bosques, lagunas… Todo ello en el parque natural riojano de la Sierra Cebollera. Se trata de una ruta sencilla que, en primavera y con el deshielo, permite contemplar el agua en todo su vigor.

A esta ruta llegamos desde la localidad riojana de Villoslada de Cameros. Nos encaminamos hacia la ermita de la Virgen de Lomos de Orios, lugar donde comienza la ruta. Se trata de una ruta circular que pasa por frondosos bosques y praderas hasta llegar a las cascadas de Puente Ra. Una vez estemos en las cascadas, regresamos siguiendo el Arroyo de Puente Ra que nos conducirá hasta Puente Ra para, luego, concluir la ruta en la ermita donde comenzamos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios