Borrar
Cúpulas de los telescopios de Calar Alto. El cielo de esta zona de la sierra permite realizar observaciones durante más de doscientos días al año.
El cielo de los Filabres se convierte en atractivo turístico

El cielo de los Filabres se convierte en atractivo turístico

Las jornadas de Astroturismo permiten conocer el Observatorio de Calar Alto, instalaciones punteras en la investigación astronómica

Francisco Gutiérrez

Viernes, 23 de mayo 2014, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La observación de las estrellas, constelaciones, galaxias, meteoritos y otros fenómenos astronómicos ha llamado poderosamente la atención del hombre desde que el primer homínido elevó la vista al firmamento. Hoy día la investigación en Astronomía, como en muchas otras parcelas, pasa por unos momentos delicados, con continuos recortes en sus presupuestos que se ha traducido en pérdida de personal y proyectos de investigación. Calar Alto, a pesar de ser un referente europeo y mundial, no ha sido ajeno a esta corriente de austeridad y a la crisis que supone la falta de inyección económica de los presupuestos españoles se ha unido el desinterés del gobierno alemán, que quiere abandonar este observatorio que ayudaron a poner en marcha hace casi cuatro décadas.

Pero frente a la desidia y desinterés de las autoridades surgen iniciativas ciudadanas que tratan de poner en valor los recursos naturales de nuestra región. Y el cielo limpio y estrellado de la Sierra de los Filabres, en la provincia de Almería, es uno de esos escasos recursos por los que vale la pena luchar. De esta manera, la Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto, junto con los ayuntamiento de la zona (Gérgal y Serón) han organizado unas Jornadas de Astroturismo de los Filabres para este fin de semana. Antonio Herrera, presidente de esta asociación, ha indicado que el objetivo del encuentro es poner en contacto al Observatorio con los aficionados a la astronomía y los almerienses en general, y ha destacado la necesidad de poner en valor un recurso como es el cielo de Almería, que asegura es «de una calidad excepcional».

Las jornadas comenzarán en el centro de interpretación de Gérgal esta misma tarde. Se impartirá una charla sobre la importancia de Calar Alto y en qué consistirá la visita al telescopio más grande del observatorio que se realizará inmediatamente después. Sobre las nueve de la noche está previsto que comience la observación nocturna que estará organizada por miembros de la Asociación Astronómica y Cultural Orión. Y mañana sábado se llevará a cabo una ruta mozárabe por el pueblo de Serón. Estas actividades son gratuitas. La organización, a través de la web amigoscalaralto.blogspot.com.es, facilita una relación de alojamientos, restaurantes y consejos para la visita a la zona.

Cúpulas

El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto está situado en la Sierra de Los Filabres, al norte de la provincia de Almería, y es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania), y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada.

Se compone de 3 cúpulas que albergan otros tantos telescopios, diversos edificios de laboratorios, talleres, oficinas y hospedaje para personal laboral y científico. Los tres telescopios son del tipo reflector, con tamaños que van desde los 1,23 metros hasta los 3,5 m. de diámetro (el mayor telescopio de la Europa continental). También tiene un telescopio de 1,52 m., pero en este caso operado por el Observatorio Astronómico Nacional de España y un telescopio robótico operado por el Centro de Astrobiología INTA-CSIC.

El observatorio cuenta con la ventaja del clima almeriense, que proporciona cielos secos y despejados, lo que permite realizar observaciones durante más de doscientas noches al año.

Desde que se puso en marcha en 1975, el nombre de Calar Alto ha estado ligado al desarrollo de la Astronomía en Europa. Desde su telescopio de 3,5 metros de diámetro, el más grande de la Europa continental, se han realizado destacados descubrimientos científicos. Las 6.500 galaxias catalogadas da idea de su dimensión científica. Pero, además, desde Calar Alto se han detectado tormentas en Saturno, se ha desvelado la formación de estrellas enanas, se ha podido analizar la muerte de estrellas, ha ofrecido la imagen inédita de un planeta con dos soles o ha confirmado el descubrimiento de un planeta de tamaño lunar, por citar algunos de sus más destacadas contribuciones científicas.

Serón mozárabe

Las jornadas de Astroturismo incluyen una visita a la localidad de Serón, en cuyo término municipal -junto con el de Gérgal- se encuentra el Observatorio de Calar Alto.

Un buen lugar para comenzar la visita a Serón es es en su Castillo, situado en el punto más alto del pueblo. Esta construcción nazarí del siglo XIII se adapta al terreno sobre el que se construyó y fue restaurado en 2003 tras una no muy acertada intervención en 1975. En él no solo se puede admirar el estilo arquitectónico, sino que desde él, además, se puede admirar la espectacular geografía del lugar, tales como la Sierra de los Filabres, la colina de Alcozaina o elValle del Almanzora. En el Castillo se encuentra la Torre del Reloj. Esta construcción de estilo neoclásico, se incorporó en el siglo XIX, de planta cuadrada, contiene una compleja maquinaria de un gran reloj.

Construida en el año 1623, la Iglesia de la Anunciación es de estilo mudéjar y, sin lugar a dudas, una visita imprescindible. Prueba de ello es el hecho de haber sido declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional en el año 1983. Serón también es conocido por la calidad de sus embutidos, sobre todo el jamón, que se cura de manera natural con el frío de la sierra. En julio la localidad organiza una fiesta alrededor de este producto que le ha dado fama.

Entre Calar Alto y Serón se encuentra el poblado de Las Menas. Esta aldea enclavada en plena sierra fue un referente en la minería del país y sus explotaciones mineras fueron las últimas en cerrar de la provincia de Almería, en 1968. En 1999 empezaron las restauraciones del poblado para convertirlo en un lugar de interés turístico. Las antiguas oficinas se han transformado en apartahotel-restaurante, un buen lugar donde dormir o refrescarse y parar a comer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios