Borrar
Los senderos naturales en la montaña y entornos rurales permiten incluso actividades en grupo.
Mijas se visita sobre dos ruedas

Mijas se visita sobre dos ruedas

Rutas de montaña y nuevos servicios facilitan el recorrido por la localidad en bicicleta

Mari Carmen Jaime

Martes, 20 de mayo 2014, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recorrer los amplios y diversos parajes mijeños son todo un placer para los sentidos además de una actividad más que saludable. En los últimos tiempos, también se ha extendido el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a los vehículos a motor. Sin dejar de lado su uso de ocio, desde el equipo de gobierno se trabaja a través de diversas actuaciones en un variado número de departamentos para dar facilidades a los amantes de las dos ruedas.

El clásico uso de la bicicleta, cuya presencia prolifera a mayor rapidez en estos tiempos con la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas, es el de ocio. Bien sea para entrenamiento deportivo puro, o como actividad de ocio en familia, practicarla en el municipio costasoleño es una apuesta segura en cualquiera de sus vertientes. Y es que, la variada red de caminos rurales, en su mayoría adecentados, incorporan de forma progresiva cada vez más señalización específica para advertir de la presencia de ciclistas en las rutas más habituales, labor que se ha extendido también a carreteras de ámbito autonómico como la A-387 y la A-368 (Mijas, Benalmádena Pueblo y el enlace Alhaurín El Grande, Mijas y Fuengirola).

Por otro lado, desde el departamento de Turismo se ha hecho un esfuerzo por la promoción de las actividades en la naturaleza con rutas por la sierra aptas a aficionados al pedal. Además, se está en conversaciones con asociaciones y entidades especializadas para la creación de una zona de deporte de riesgo (basado en técnicas de descenso por montaña) que se pretenden desarrollar en entornos actualmente poco aprovechados, como es la ladera que hasta mediados de los noventa ocupó el antiguo vertedero, en los alrededores de Puerto Colorado.

Uno de los proyectos estrellas para el municipio, la construcción de un sendero litoral que una el núcleo de La Cala de Mijas con Marbella, también supondrá crear un nuevo carril adaptado a su uso con la bicicleta. Recorrer hasta seis kilómetros junto al mar, atravesando incluso áreas de pinar salvaje a pie de playa, será un reclamo natural único que el equipo de gobierno espera tener listo dentro de pocos meses.

Promoción

Las actividades que desde la administración pública se organizan periódicamente en aras de promocionar el uso de este medio de transporte cuentan siempre con una gran aceptación por parte de usuarios de la localidad y su entorno, hasta el punto que ediciones de eventos como Pedaleando o recorridos puntuales haciendo uso de senderos naturales se han repetido en más de una ocasión, hasta el punto que han pasado a convertirse en citas tradicionales para concejalías como Juventud, Deportes o Turismo. Normalmente. De cara a su organización, se apuesta por combinar los recorridos (que se ofertan con distintas variantes para acceder a un amplio perfil de público tanto por edad como por nivel físico) con eventos de convivencia para que el disfrute de los participantes sea aún mayor.

En cuanto al uso habitual de la bicicleta como medio de transporte hay que destacar que las facilidades que encuentra quien opta por esta alternativa natural, barata y sostenible son cada vez mayores. Junto a la implantación progresiva de aparca-bicis en edificios públicos como Ayuntamiento, tenencias de alcaldía o bibliotecas, cada vez son más los kilómetros de carril adaptado que recorre el municipio. La mayor parte se concentra en el núcleo de Las Lagunas, respondiendo con ello a una serie de cualidades específicas: es el área con mayor concentración de habitantes, la que soporta un mayor volumen de tráfico rodado y cuya orografía, mayoritariamente llana, invita al uso de los transportes sobre dos ruedas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios