La Gran Senda de Málaga, un recorrido único

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el periodista Sebastián Álvaro descubrieron el monolito del kilómetro 0 de la Gran Senda. /
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el periodista Sebastián Álvaro descubrieron el monolito del kilómetro 0 de la Gran Senda.

Con 650 kilómetros de trazado entre la costa y la sierra, la ruta se sitúa a la cabeza entre los grandes recorridos de España

JAVIER ALMELLONES

Las cifras

650 . Son los kilómetros de recorrido que tiene este gran itinerario, que pasa por todas las comarcas malagueñas.
35 . Son los tramos que componen la Gran Senda de Málaga, que pasan tanto por las costas oriental y occidental como por las montañas del interior de la provincia.
1.120.000 . Son los euros invertidos en este proyecto. De esa cantidad, casi el 80% provienen de los fondos Idara y el restante, del área de Turismo y Promoción del Territorio en la Serranía de Ronda y el Valle del Genal.
6.500 . Puestos de trabajo creará de forma indirecta la Gran Senda de Málaga, según datos de Diputación.
1.500 . Empresas que se beneficiarán de la puesta en funcionamiento de este itinerario de largo recorrido, entre alojamientos, restaurantes o servicios.
10% . Es el porcentaje de los turistas que visitan la provincia de Málaga interesados en los segmentos verde, activo o de interior.

Los 35 itinerarios que componen la Gran Senda de Málaga están oficialmente desde el pasado mes de febrero puestos en servicio. Este recorrido circular pasa por todas las comarcas a través de un trazado de 650 kilómetros que van desde el litoral hasta el interior, por elevados parajes montañosos, lagunas salinas de gran valor biológico o extensos pantanos.

Sus características lo hacen único en el país. En la longitud del recorrido se sitúa a la cabeza del territorio nacional entre los itinerarios circulares, aunque es inferior a otros lineales, como el Sendero Soriano. También es la primera gran ruta andaluza que integra mar y montaña en el mismo recorrido y la segunda del país, por detrás del Camino del Cid, que va del Levante a Navarra. La Gran Senda de Málaga integra así paisajes costeros con los propios del interior. Lo destacó el periodista y director del programa televisivo 'Al filo de lo imposible', Sebastián Álvaro, quien acompañó en la inauguración del kilómetro 0 del recorrido al presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Álvaro aseguró que esta iniciativa es única en España porque consigue "combinar en un mismo recorrido el mar y la montaña". Por su parte, Bendodo indicó que como gran itinerario también es de los más sobresalientes y originales de Andalucía.

Diputación, punto de partida

La Gran Senda, cuyo punto de inicio se encuentra en la explanada situada frente a la sede de la Diputación, servirá, según el presidente del ente provincial, para dinamizar la economía y fomentar la creación de empleo. Eso será gracias a su influencia en los más de 1.500 establecimientos de alojamiento del interior de la provincia, así como en los negocios de hostelería, servicios de turismo activo, guías, monitores deportivos, gastronomía e interpretación del patrimonio natural y cultural.

LAS FRASES

Elías Bendodo | Presidente de la Diputación

"Va a dinamizar las economías locales y fomentar la creación de empleo en la provincia"

Sebastián Álvaro | Periodista y montañero

"Este recorrido es único porque consigue combinar al mismo tiempo el mar y la montaña"

Concretamente, el presidente de la Diputación aseguró que está prevista la creación de unos 6.500 empleos de forma indirecta gracias a este proyecto. Recordó que "el 10% de los diez millones de turistas que visitan cada año la provincia viene atraído por el turismo activo, por el deportivo o el de interior". De esta forma, la Gran Senda de Málaga puede ser un "reclamo que refuerza este segmento", indicó el presidente de la Diputación, tras inaugurar junto a Sebastián Álvaro el monolito que representa el kilómetro cero del recorrido.

Al ser un recorrido circular, se puede iniciar o acabar en cualquiera de sus 35 etapas que pasan por todas las comarcas malagueñas y por más de la mitad de los municipios de la provincia. Bendodo apuntó que la influencia se notará en los 101 municipios "gracias a la interconexión de los senderos que atraviesan las comarcas. La inversión realizada por la Diputación en este proyecto asciende a 1.120.000 euros, de los que 820.000 los aporta el proyecto Idara de fondos europeos a través del programa de cooperación transfronteriza Poctefex.