El submarino 'Mistral' de la Armada Española podrá visitarse en el Puerto de Málaga

El submarino 'Mistral', en el Puerto de Málaga. /I. Lillo
El submarino 'Mistral', en el Puerto de Málaga. / I. Lillo

El buque organiza visitas guiadas durante su estancia en la capital

Ester Requena
ESTER REQUENA

El submarino 'Mistral' de la Armada Española ya ha llegado a Málaga y tiene previsto llevar a cabo unas jornadas de puertas abiertas en el puerto. En concreto, el miércoles 31 de octubre y el jueves 1 de noviembre, malagueños y visitantes pueden realizar un recorrido guiado por el submarino.

En un principio, los horarios para la visita se han establecido el miércoles 31 de octubre de 16.00 a 19.30 horas y el jueves 1 de noviembre de 10.00 a 12.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas, aunque desde la Armada apuntan a que los horarios podrían estar sujetos a cambios por motivos de organización.

Historia

El 'Mistral' es el tercer submarino español de la clase Agosta, de una serie de cuatro unidades fabricado en los astilleros de Bazán, puesto en quilla el 30 de Mayo de 1980. Recibe el nombre de un viento entre Poniente y Tramontana que sopla en ocasiones en las costas catalanas.

Fue botado el 14 de noviembre de 1983, efectuó su primera inmersión el 2 de noviembre de 1984 y fue entregado a la Armada el 5 de junio de 1985. Dispone de modernos equipos de detección y de un buen sistema de armas, que le convierten en una valiosa unidad de combate capaz de cumplir las misiones que se le encomiendan, protegiendo los intereses navales de España. Su dotación está compuesta por 66 mujeres y hombres.

El submarino 'Mistral' tiene el honor de ser el primer submarino de diseño francés en que hizo inmersión S.M. El Rey. Tan importante efeméride tuvo lugar el día 7 de julio de 1986.

Este buque ha participado en diversos ejercicios y operaciones integrado en agrupaciones navales tanto nacionales como aliadas y ha visitado numerosos puertos de Europa y África.

 

Fotos

Vídeos