Un pueblo para creer en el 'realismo mágico'

Vista general del pueblo con el telón de fondo de los aerogeneradores./J. A.
Vista general del pueblo con el telón de fondo de los aerogeneradores. / J. A.

La Diosa de la Fertilidad y el arroyo Salado son reclamos de Almargen

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Aguas que curan y un icono prehistórico que hace milagros. No cabe duda de que Almargen tiene cierta magia. El nombre de este pueblo significa en árabe antiguo ‘los dos prados’ y es hoy un remanso de tranquilidad. Pese a que fue en la Edad Media cuando se fue configurando como villa, su territorio fue habitado antes. De hecho, en su entorno se han encontrado vestigios arqueológicos desde la Edad del Cobre en adelante.

Así, sobresale la necrópolis de cuevas artificiales de El Almirón o restos de gran valor, como espadas o un icono de piedra de la Diosa de la Fecundidad, tallado en piedra hace más de tres mil años y todavía buscada por quienes buscan tener descendencia.

En detalle

Dónde comer.
El Coto. Esta venta, situada a pie de carretera, es una buena opción para almorzar antes o después de visitar el pueblo de Almargen. Además de contar con menú diario en los días laborables, en su carta se pueden encontrar muchos platos tradicionales de la zona, elaborados como manda la tradición, como carnes, pescados o algunos guisos de ayer y de hoy. También es un lugar idóneo para desayunar con zurrapa o jamón. Carretera Jerez- Cartagena, Km 121, 29330 Almargen. Teléfono 952 182 151.
Dónde dormir.
El cuarterón. Este hostal, que también cuenta con servicio como restaurante, es una de las opciones para alojarse en este apacible pueblo malagueño. El establecimiento está situado junto a una de las avenidas de entrada al municipio, pero lo suficientemente cerca del casco urbano como para poder ir andando hasta el centro del mismo, donde se encuentra la arquitectura más tradicional de la villa. Avenida El Saucejo, 111 29330 Almargen. Teléfono 952 182 16.

Tanto ese vestigio como otros se pueden ver en el Museo Municipal, que lleva el lema de ‘Una frontera en el primer reino de la Península Ibérica’. Dentro de su casco urbano destaca la iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en siglo XVI, aunque su aspecto actual se debe más bien a la remodelación que sufrió a finales del XVII.

Almargen

Ubicación.
El pueblo está entre la Serranía de Ronda y el Valle del Guadalteba.
Prehistoria.
En el Museo Municipal, se expone el icono que se conoce como la Diosa de la Fertilidad.
Naturaleza.
A pocos metros del casco urbano está el nacimiento de agua iodada de arroyo Salado.
Legado.
En el centro se puede ver el principal templo del pueblo, la iglesia de la Inmaculada.
Paisaje.
Eminentemente agrícola.

Se trata de un templo sencillo, en el que se mezclan diversos estilos, como el manierista, el barroco o el mudéjar. En su interior se encuentra uno de los retablos góticos más valiosos de Andalucía. Junto a este edificio religioso cabe destacar el conjunto arquitectónico de los inmuebles de la plaza principal y sus alrededores, con el estilo propio de pueblos de la Vega de Antequera y la campiña sevillana.

Un día en Almargen

Coche + paseo.
Duración del viaje: 50 minutos desde Málaga. Visitas en el pueblo y el entorno: 4 horas

Por Almargen pasa el arroyo Salado, conocido por tener aguas medicinales, gracias a su elevado nivel de yodo. El nacimiento está situado en el enclave conocido como Casa Blanca, a escasos metros del pueblo. Allí se puede comprobar cómo brotan a borbotones de la tierra esas aguas milagrosas, recomendadas sobre todo para patologías relacionadas con el aparato digestivo o con diversas dolencias degenerativas del sistema óseo.

 

Fotos

Vídeos