Borrar
La 'Venus de los trapos', una obra de Michelangelo Pistoletto. francis silva
Museos para el 'FIND': Realidad y espejismos en el CAC

Museos para el 'FIND': Realidad y espejismos en el CAC

Nuevas muestras nos esperan en el Centro de Arte Contemporáneo con Michelangelo Pistoletto o en el Ateneo, con la obra viva de Sebastián Navas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de septiembre 2021, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Michelangelo Pistoletto entiende el arte como una fórmula matemática; reconoce tener la clave para crear y hacerlo con sentido y sentimiento, aunque haya asentado este brebaje secreto para explayarlo en su obra en la recta final de su carrera artística. En total, sesenta años dedicados al arte, que se leen pronto, suponen ahora una muestra retrospectiva que nos sumerge en el imaginario de este creador italiano. Nacido en Biella en 1933, ha construido con su visión del mundo del arte y los materiales con los que se construyen esas obras. Por ello reflexiona y también se lo inyecta en vena al visitante; la 'Venus de los trapos' es un ejemplo de tres metros de ello: el consumismo, el desecho y el olvido opuesto a la belleza de la diosa romana del amor y la fertilidad. Y como idea en 1967, cuando Pistoletto la creó, fue más que novedosa, pero hoy en día esta idea de montañas de consumo está más latente que nunca, incluso, trasladada a la actualidad, el artista presupone que también pueden ser los «plásticos que tiramos al mar».

La fórmula para crear

El Centro de Arte Contemporáneo es ahora el hogar de una creación majestuosa, en la que también los espejos mantienen un protagonismo portentoso. El artista italiano los usa como lienzo y como instalación para que vuele la imaginación. Ante esa fórmula que presume haber encontrado, argumenta lo siguiente: «Todo funciona así. Dos elementos crean un tercero, el tercero se une a otro y crea el siguiente... Sucede en química, en física, en electrónica, en la mente humana».

Por suerte para el visitante, esta estimulante muestra podremos verla hasta el 5 de diciembre, de martes a domingo de forma gratuita, desde las 9.00 hasta las 21.30 horas.

CAC La Coracha: 'Pax Natura'

La aparente calma que muestra la exposición de la malagueña Aixa Portero nos sumerge en más de 200 piezas creadas recientemente. En el periodo desde 2015 hasta 2021, esta artista y su exposición, la primera individual en un museo español de esta creadora, aúna distintos materiales entre los que se encuentran las ramas, las hojas y las rocas, las plumas de aves para incrustrarlas en un elemento también muy en consonancia con la naturaleza: los libros. En ella realiza una profunda reflexión entre la paz, la cultura y el medio, dando lugar a 248 elementos entre los que se encuentran la pintura, la fotografía, el dibujo, la escultura y la instalación.

Visible hasta el próximo domingo, podemos acudir al CAC Coracha a despedirnos de ella, en horario de 10.00 a 20.00 horas con entrada gratuita.

Ateneo: 'Paisaje de la multitud'

Sebastián Navas muestra una mirada personal a través del óleo y la tinta china que viaja desde Guangdong hasta Málaga, recorriendo las ciudades y sus rincones para explorar el viaje más allá de él y la existencia. Podemos acudir a ver esta nueva exposición, recientemente inaugurada, de lunes a viernes de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 22.00 horas; la entrada es gratuita.

Sociedad Económica de Amigos del País: 'Sempiterno'

Este proyecto fotográfico, que parte del estudio y la reflexión de los estudiantes de la Escuela de Arte de San Telmo, es ahora un punto y seguido a su formación artística. 'Sempiterno' abre el camino de estos jóvenes fotógrafos hacia la composición de las imágenes para buscar su propio sendero dentro de un mundo competitivo y en constante cambio. En esta muestra han participado 24 jóvenes para culminar su proyecto de aprendizaje abriendo las puertas a la imaginación y la creatividad. Hasta el próximo 8 de octubre estará visible de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas; los sábados este espacio sólo abre por la mañana.

Museo Picasso: 'Metamorfosis'

Los últimos días de Miquel Barceló en el Picasso nos ofrecen una perspectiva de una muestra más que asentada, con 100 obras por analizar y contemplar, creadas entre 2014 y 2020. El artista mallorquín traslada en ella su pasión por los distintos soportes, mostrando el cambio que ha sufrido su obra durante los últimos años de creación: treinta cerámicas, trece pinturas, cuarenta y dos acuarelas, seis cuadernos de viaje, una pequeña escultura y siete bronces que nos hacen sentir en nuestras propias carnes el cambio y la 'metamorfosis' que sufren los artistas. Horario de 11.00 a 18.00 horas, con entrada por 12 euros también para visitar 'Diálogos con Picasso'.

La Casa Amarilla: 'Tiempos que me esperaban (más allá de las palabras)'

Esperanza Gómez-Carrera toma los libros como escenario y soporte, caminos vivos que llevan la historia a su culmen: relatos sobre relatos para embellecer unas páginas ya leídas y que ahora adquieren otro tono. Hasta el 26 de septiembre, podemos visitarla y comprobar su magia de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Archivo Municipal: 'El vino en todos sus sentidos'

Un total de 47 piezas relativas a esta bebida alcohólica tienen ahora su cabida en la exposición del artista y escritor Octavio Colis, autor de una docena de libros. Uno de ellos, con el nombre de esta muestra, da pie a una exposición que tiene el vino como inicio y fin a través de todos los continentes. Sábados y domingos de 10.00 a 13.00 horas, entrada libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios