Borrar
Algunas de las piezas que se pueden ver en la Casa Gerald Brenan. SUR
Museos para el 'FIND': Diego Santos recuerda a la bailarina Josephine Baker

Museos para el 'FIND': Diego Santos recuerda a la bailarina Josephine Baker

El pintor malagueño retrata a la artista afroamericana a través de las vanguardias, el Museo de Málaga propone un taller familiar de azulejos y el Ateneo se despide de 'Incompetentes conscientes'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de julio 2022, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa Gerald Brenan de Churriana sigue llenándose de vida con su ciclo expositivo 'Estrellas para Brenan'. Esta vez es el turno del malagueño Diego Santos, que muestra en 'Laberinto y locura' una revisión de las vanguardias del siglo XX, enfocándose sobre todo en el cubismo y el futurismo. La protagonista de la obra de Santos es la bailarina afroamericana Josephine Baker, que hizo historia en la primera mitad del siglo XX como icono popular y cultural. El malagueño retrata a esta sensual artista, a quien se conocía como 'Venús de Ébano' o 'Perla Negra', en muchos de sus momentos profesionales, también en sus actuaciones en Málaga en el Teatro Cervantes en 1930 o en Tívoli World en 1974.

Más allá de la figura de Baker, Santos expone también dos retratos de Brenan y otro de Gamel Woolsey, coetáneos de la artista. La entrada a este espacio es gratuita y se puede visitar la muestra los miércoles y jueves de 16.00 a 20.00 horas y los viernes de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Museo de Málaga: visitas guiadas y un taller familiar

Otro fin de semana más, el Museo de Málaga nos ofrece planes alternativos para paliar los efectos de este sofocante verano. La mañana del sábado 30 de julio podemos visitar este espacio y conocer en el recorrido guiado 'Pintar el entorno. El paisaje en el Museo de Málaga' su colección de arte en profundidad enfocándonos en lo paisajístico. En cuanto su visita a la colección arqueológica nos proponen el recorrido 'Leyendo al-Ándalus. Lengua y escritura árabe a través de las inscripciones del Museo de Málaga'. Ambos paseos son a las 12.30 horas y gratuitos, para inscribirnos sólo es necesario acudir al museo desde una hora antes del inicio de la actividad.

Los pequeños también tienen su hueco en el museo, esta vez con el taller familiar 'El laberinto del color: el azulejo en al-Ándalus', en el que podrán diseñar un azulejo con motivos geométricos y llevárselo a casa. El taller es gratuito y comienza a las 11.30 horas.

Ateneo de Málaga: 'Incompetentes conscientes'

Hoy el Ateneo de Málaga se despide de su muestra 'Incompetentes conscientes', una exposición organizada por la vocalía de Artes Plásticas del Ateneo de Málaga y la Casa amarilla, dentro del #Estival. El artista Bolidismo realiza una semblanza entre la expresión que da nombre a la muestra, sacada de la teoría de las cuatro Competencias de Martin M . Broadwell, con la 'incompetencia social' frente a la no violencia hacia las mujeres. En cinco piezas recoge una visión espontánea para cambiar las acciones que toma la sociedad para decir 'no al maltrato'. La muestra lleva, además, una proyección de poco más de un minuto para reflexionar sobre el asunto. Se puede visitar de forma gratuita durante todo el día, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas.

Centre Pompidou: 'Triptych of the inverse Europe'

Este espacio estrena una nueva videoproyección en una de sus salas, compuesta por el artista Joaquín Ivars a la que ha llamado 'Triptych of the inverse Europe'. En ella muestra una versión coral de la Oda a la Alegría de Beethoven, donde reflexiona sobre la identidad, la diferencia o la integración mediante la representación democrática liberal en la Unión Europea.

Por otra parte, el museo acoge 'Otras miradas. Tiempo de exposición', una muestra con motivo del XXV aniversario de PhotoEspaña en la que participan estudiantes de Fotografía de San Telmo. Al mismo tiempo, el Museo Casa Natal Picasso y la Colección Museo Ruso de San Petersburgo también acogen más imágenes con motivo de esta efeméride.

Ambas exposiciones se pueden visitar de lunes a domingo, exceptuando los martes, de 9.30 a 20.00 horas por 9 euros la entrada general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios