Manos Unidas realizará su tradicional concierto solidario en Málaga el 22 de mayo

Presentación del concierto. /
Presentación del concierto.

El evento tendrá lugar en el Teatro Cervantes y contará con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y la mezzosoprano Helena Resurreiçao

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

El próximo 22 de mayo, el Teatro Cervantes será la sede un año más del concierto benéfico que cada año organiza Manos Unidas en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento, la Diputación y la Orquesta Sinfónica Provincial. Para esta edición, en la que se conmemora el 60 aniversario de la ONG, el concierto contará con la participación de la mezzosoprano portuguesa Helena Resureiçao.

Durante la presentación del acto, que ha tenido lugar este martes en el Ayuntamiento, han estado presentes la directora general de Cultura, Susana Martín; el diputado de Cultura, Víctor González; el gerente de la Orquesta Sinfónica Provincial, Paco Tebas; y Ana Torralba, delegada de Manos Unidas en Málaga.

Durante su intervención, Martín ha valorado positivamente la labor que realiza cada año la ONG en colaboración con las distintas instituciones gubernamentales, calificándola como «absolutamente necesaria» por el aumento de la pobreza y la desigualdad, sobre todo en los países procedentes de continentes como África, Asia o Latinoamérica.

La organización pretende con este evento destinar dinero para 16 nuevos proyectos relacionados con la educación, la solidaridad; y además, la promoción de la mujer. En palabras de Torralba, «estos proyectos son siempre respetando las necesidades y las peticiones de las personas que lo van a disfrutar». Por este motivo, y haciendo hincapié en la necesidad de darle mayor visibilidad a la mujer, el lema de este 60 aniversario es 'Creemos en la igualdad y la dignidad de las personas'.

Un aniversario especial en el que la delegada también ha querido recordar que durante este periodo «se ha trabajado con el mismo espíritu que nuestras fundadoras, un grupo de mujeres que decidieron que había que reescribir la historia del hambre en el mundo y poner empeño en conseguir la igualdad, derechos y dignidad para todos los hombres y mujeres; y haciéndose eco de una llamada de la FAO, declararon la guerra al hambre. Son 60 años trabajando en el campo de la cooperación al desarrollo y la sensibilización, ayudando a los países en vía de desarrollo».

Por su parte, González ha querido resaltar la puesta en marcha de estos proyectos y la existencia de este tipo de instituciones hagan una labor tan importante «en un mundo cada vez más complicado».

El concierto, que tendrá lugar a las 20 horas, estará dirigido por José Luis López Antón y se podrá escuchar la obertura 'Las Hébridas op, 26' de F. Mendelssohn; 'Suite Checa, op 29'; en re mayor de A. Dvorak; y 'Selección de Arias' para mezzo y orquesta.

Torralba ha concluido el acto recalcando la importancia que tiene un evento de estas características para la lograr una mayor «visibilidad y sensibilización» de la labor que realiza la ONG.