Cabras, cervezas, bicis y música este fin de semana en Málaga

Salares rememora su pasado andalusí hasta el domingo. /
Salares rememora su pasado andalusí hasta el domingo.

Pizarra y Torrox celebran fiestas con la cerveza como protagonistas, arranca el ciclo S1ngulares en el Cervantes y las recreaciones históricas toman la provincia

Isabel Méndez
ISABEL MÉNDEZMálaga
Hasta el domingo Recreación histórica en Casarabonela

Casarabonela viaja este fin de semana hasta el año 1568, para rendir homenaje al inicio de la rebelión de los moriscos a través de su tradicional recreación histórica. Los vecinos se vestirán a la antigua usanza y recrearán a lo largo de estos tres días las distintas costumbres de la época. Los visitantes también disfrutarán de espectáculos de danza morisca, introducción al tiro con arco, talleres, cuentacuentos y, por primera vez, con alrededor de 3.000 velas que iluminarán las calles aledañas al poblado, con el objetivo de crear la mejor ambientación posible.

El desfile inaugural comenzará el viernes a partir de las 21 horas. Los participantes de la recreación histórica desfilarán desde el aparcamiento de Casaracultura hasta el poblado Qasr Bunayra. Posteriormente, se inaugurará y a lo largo de la noche, se realizará el taller de encendido de velas y desde las 22.30 horas hasta las 03.00 horas, los actores actuarán en distintas escenas que representen la rebelión de los moriscos.

El sábado será el turno de la apertura del poblado Qasr Bunayra, inspirado en el año 1568, donde se celebrarán distintos juegos populares, un taller de artesanía de esparto y cetrería; demostraciones de combates de esgrimas, y una introducción al tiro con arco de la asociación Arqueros de Benalmádena, entre otras actividades. A las 20.30 horas se dará paso al desfile de antorchas desde la calle Alta hasta el poblado. A partir de este momento, volverán a representarse las escenas que continúan con la recreación histórica.

El domingo se procederá a la entrega del reconocimiento del IV Concurso de tabernas de la Recreación Histórica de Casarabonera y el III Concurso del mejor producto de la época. Seguidamente, será el acto de clausura y la despedida de los personajes.

Hasta el domingo Oktoberfest en Torrox

Torrox celebra este fin de semana una fiesta gastronómica con la cerveza como protagonista: la Oktoberfest, que contará con más de una treintena de puestos en los que degustar una gran variedad de cervezas y comida típica alemana, aunque habrá guiños a la cocina de otros países. El Oktoberfest torroxeño se ha convertido en uno de los referentes del sur de Europa por tener la colonia germana más grande de la Península Ibérica y por el éxito cosechado en ediciones anteriores.

Sábado y domingo Fiesta de la Cabra Malagueña en Casabermeja

La Fiesta de la Cabra Malagueña celebra este fin de semana en Casabermeja su undécima edición. El eje principal de la fiesta es la ruta gastronómica de los productos de la cabra malagueña, donde los visitantes podrán probar desde el viernes más de 100 variedades de tapas, platos y postres, todos ellos elaborados a base de productos derivados de la cabra gracias a la participación de trece bares, restaurantes y chiringuitos de la localidad. En esta edición, los establecimientos participantes deben elaborar una tapa de Chivo Lechal Malagueño con pistacho cultivado en tierras de la provincia, pues es el producto elegido para la celebración del IX Concurso de tapas de la Carta Malacitana. Además, estas tapas deben estar cocinadas con un aceite de oliva virgen extra de la provincia y maridada con un vino con D.O.P. Málaga o Sierras de Málaga. Dichas tapas serán evaluadas por un jurado de expertos gastronómicos cuyo fallo se dará a conocer tras la celebración del pregón de la Fiesta.

El pregonero de esta edición será Juan Manuel Micheo Puig, especialista en ganado caprino y desarrollo rural, quien ha ocupado el cargo de secretario ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña durante los últimos 17 años. El pregón tendrá lugar el viernes a las 20 horas en la Plaza de la Fuente de Abajo.

Como cada año se han programado talleres, degustaciones, catas y visitas turísticas guiadas a los bienes de interés cultural de Casabermeja como el Cementerio de San Sebastián, la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro y el Museo de la Cerámica, así como a otros puntos de interés de la localidad como el Olivo Milenario de Arroyo Carniceros, la almazara Molino del Hortelano o las Peñas de Cabrera.

Por tercer año consecutivo se celebrarán unas jornadas de puertas de abiertas de la Casa de la Cabra Malagueña, para que todos los visitantes puedan visitar este Centro de Interpretación de la raza.

El concurso de pintura al aire libre (modalidad adulta e infantil) organizado en colaboración con la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama) cumplirá su quinta edición y se celebrará durante la jornada del sábado. El Centro Cultural de Casabermeja contará con una exposición de artistas locales y de los cuadros participantes en dicho concurso.

El público podrá disfrutar de una amplia gama de quesos de cabra, embutidos, mermeladas, frutos secos, pan, dulces, vinos, etcétera, en el Mercado de Quesos, productos con Sabor a Málaga y artesanía, que se celebrará el sábado y domingo de 11.00 a 20.00 horas. Las actuaciones de la Panda de Verdiales La Torre, y el pasacalles Afro Bi Ara, pondrán las notas musicales, y como colofón tendrá lugar la actuación de Javier Ojeda el domingo a las 18.00 horas.

Algunas actividades como la de '¡Dale el biberón a un chivo!', 'Pastoreando', que consiste en acompañar un cabrero con su rebaño, o algunas visitas guiadas requieren inscripción previa en el correo electrónico turismo@casabermeja.es o en los teléfonos: 637 58 29 77/ 952 75 82 75.

Hasta el domingo Feria Sabor a Málaga en Marbella

La oferta gastronómica de Málaga aterriza este fin de semana en Marbella a través de la feria 'Sabor a Málaga'. La cita contará con la presencia de 40 productores de toda la provincia, que darán a conocer su oferta gastronómica en la Avenida del Mar. El mercado agroalimentario se dividirá en diferentes casetas, que se mantendrán abiertas de 11.00 a 21.00 horas (viernes y sábado) y de 11.00 a 19.00 horas (domingo). Embutidos, panes, mieles, cervezas artesanas, aceitunas y aceites de oliva virgen extra, quesos de cabra o vinos serán algunos de los productos que se podrán encontrar en la feria. Las actividades paralelas a la misma incluyen talleres, catas y degustaciones, con seis demostraciones de cocina en directo. Andrea Jiménez te cuenta más

Hasta el domingo Beer Fest en Pizarra

La cerveza también será protagonista este fin de semana en Pizarra, que celebra su Festival de Cerveza, conocido como Beer Fest. La cita será en la plaza de la Cultura, donde se podrán degustar y comprar distintas cervezas artesanas hechas dentro y fuera de la provincia de Málaga.

Hasta el domingo VI Fiesta de la Quema en Algarrobo

Algarrobo rinde homenaje este fin de semana a la fallida quema del pueblo en su VI Fiesta de la Quema, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga. Las actividades arrancarán el viernes a las 18 horas con la primera representación histórica. A las 21 horas tendrá lugar el pregón de la fiesta a cargo del historiador, guionista y dibujante de comic histórico Esteban Alcántara, quien inició las dos primeras representaciones de la Quema. A las 23 horas dará comienzo la segunda representación histórica.

El sábado será el día grande con la representación de la Quema de Algarrobo a las 21 horas, y el programa se completará con un pasacalles, un espectáculo de baile de caballos y otras representaciones teatrales como la de la emboscada entre bandoleros a caballo y franceses, que tendrá lugar en el río, y la representación en el colegio de la asociación invitada Yunquera Guerrillera. La jornada se cerrará con la actuación del grupo Rockopop.

La jornada del domingo arrancará con un pasacalles en el que participarán asociaciones de representaciones históricas de Alameda, Macharaviaya, Grazalema, Alfarnate y Málaga, que recorrerán el municipio deteniéndose en distintos puntos para ofrecer pequeñas representaciones teatrales. La jornada tendrá un marcado carácter gastronómico con varias degustaciones de productos autóctonos como tortas de Algarrobo o subtropicales y con un concurso de cocina que se celebrará a partir de las 19.30 horas.

El programa de actividades también incluye espectáculos de magia, una exhibición de aves rapaces, actividades dirigidas a los más pequeños como teatro o un desfile de bandoleros infantiles, además de la elección de bandoleros mayores e infantiles, que será a las 20.30 horas en la carpa.

Hasta el domingo Festival Andalusí en Salares

Salares recuerda su pasado medieval con su XIX Festival Andalusí este fin de semana. Pasacalles, espectáculos pirotécnicos, danza del vientre, flamenco, cabaret, exhibiciones de cetrería, degustaciones gastronómicas, actuaciones musicales, rutas guiadas, exposiciones y un zoco artesanal serán algunas de las propuestas de las que podrán disfrutar los visitantes, que el sábado podrán conocer la localidad sólo iluminada con velas. El festival empezará el viernes a las 21.30 horas con el tradicional vídeo reportaje sobre lo acontecido en el último año realizado por el Centro Guadalinfo. Habrá degustaciones de té y pastas. A su término la Asociación del teatro Lazzi interpretará la obra 'Sherezade'. La noche continuará con bailes y la danza del vientre de Salaria Twist acompañadas por Javier Claros y Jebel González.

El sábado 21 de septiembre a las 10.30 horas empezará el pasacalles de la Banda Municipal de Música de Salares y el desayuno popular. Media hora después se abrirá el zoco de artesanos en el que también se venderán productos naturales. A las 11.40 horas hay previsto un pasacalles de zancudos y la actuación de la Carpa Teatro.

A las 13.15 horas arrancará la exhibición de cetrería. «El Festival tiene actuaciones de primera categoría tanto para jóvenes como para mayores. Hemos pensado en todos los públicos y en animaciones de calidad», ha afirmado el regidor.

Desde las cinco a las ocho de la tarde estará abierta la exposición de pinturas de Manuel Fernández en el Ayuntamiento (el sábado el horario de visita será de diez a doce y media de la noche y el domingo de 11 a 13 horas). A las 18.30 horas habrá una visita guiada a cargo de José María Ramos que narrará los secretos escondidos de la iglesia, el alminar, el puente y los restos de la antigua mezquita.

Durante la misma, tendrá lugar una demostración de pisa en el lagar y degustación de vino del terreno. Esta misma visita se repetirá el domingo a las 11.50 horas, ha detallado.

A las siete de la tarde habrá un concierto de las bandas de música de Salares y Sedella, que se repetirá a las 12.00 horas del domingo. El mismo sábado, a las 19.45 horas, se encenderán dos centenares de velas para iluminar las calles del pueblo mientras tiene lugar el pasacalles 'Ritual de Dioses, Duendes de Oriente'. A las 20:45 horas actuara el coro Luz del Amanecer.

A las 21.00 horas tendrá lugar el pregón de Víctor González, concejal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y muy vinculado a Sedella. El acto continuará con la entrega de los Premios Alminar. A su término habrá espectáculo de la danza del vientre y uno pirotécnico.

A las 23.00 horas actuará el Cuadro Flamenco de Antonio Guerra. A continuación Cabaret Show con Duendes de Oriente y Fran Amores dirigido y coreografiado por Helena López. También actuará el cantautor Maki acompañado de Saray Jiménez y Fernando Caro.

El domingo desde las 11.00 horas los visitantes podrán disfrutar con el zoco y de la zona infantil que se instalará en la plaza de la Mezquita. La animación correrá a cargo de Happy Smile. A las 12.45 horas actuará la Asociación Amalac con bailes de danza del vientre y el Grupo Motero Rutacing Gas Gas. A las 13.30 horas 'Fusión' con la danza de Helena y el grupo de la Madame y las chicas del can can.

A mediodía habrá paella popular a precio de un euro el plato y las actuaciones del Cuadro Flamenco de José Lucena y del dúo Salaria Twist y del Coro Rociero Luz del Amanecer. A las 17.30 horas, exhibición de cetrería y la actuación de Memorias de Sefarad. A su término habrá degustaciones de té y pastas. La clausura del Festival está prevista a las 19.00 horas.

Sábado y domingo IN San Miguel, en Muelle Uno

Muelle Uno acoge este fin de semana el IN San Miguel, el evento más artístico de la marca pensado para cerveceros inquietos, amantes del arte y de la creatividad, que buscan estar al tanto de las últimas tendencias en poesía, ilustración o tatuaje. La cita será este sábado y domingo en la zona superior de Muelle Uno, en horario de 12 horas a 22 horas, y contará con las sesiones de los mejores DJ's del momento.

Los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades y talleres, todas gratuitas, y conducidas por artistas y jóvenes promesas, que empiezan a consolidarse en sus diferentes disciplinas dentro del panorama nacional. Temas tan originales como la escritura automática, ilustraciones creativas, poesía rebelde y, para los más atrevidos, el artista multidisciplinar Deno junto al jerezano José Fernández Irezumi «Popeye», ambos tatuadores de prestigio internacional, realizarán «flash tattoos»: diseños pequeños y rápidos de hacer. El talento malagueño también estará presente en los talleres de IN San Miguel, con la poesía de María Eloy García. La artista cuenta con diferentes reconocimientos literarios y parte de su obra ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, portugués o croata. La ilustración estará representada por la artista nacional María Melero, diseñadora gráfica e ilustradora que ha participado en numerosas exposiciones en España y San Francisco.

Además IN San Miguel será un punto de encuentro de Mujeres en Gastronomía, una asociación nacional de espíritu colaborativo que pretende impulsar la visibilidad de la mujer en la gastronomía. Todo esto estará acompañado por la mejor música con las sesiones de DJ's Mestizos, DJ Edú, Fly Fluss, Dreyma, o DJ Miguel Payda.

Se podrán reservar plaza para los talleres a través de la web https://www.sanmiguel.es/eventos/in-festival/malaga/. Todas las actividades y entrada al recinto serán gratuitas.

Domingo La romería da el pistoletazo de salida a la Feria de San Miguel

La tradicional Romería de San Miguel que marca el inicio de la Feria de Torremolinos se celebra este domingo, con la participación de 18 carretas de bueyes y 39 tractores con remolques. Como todos los años arrancará desde la avenida de Los Manantiales sobre las 10 horas para recorrer las calles de la localidad rumbo a la ermita.

El cortejo realizará un largo recorrido pasando por la avenida Los Manantiales, calle Madre del Buen Consejo, calle Río Arba, avenidas Isabel Manoja, Palma de Mallorca y Joan Miró, para continuar seguidamente por la calle Rafael Quintana Rosado, carretera de Benalmádena y el cruce del Pozuelo en dirección a los Pinares, para finalizar en el pinar de Los Manantiales alrededor de las 14 horas. Allí se realizará la acampada que se extenderá hasta las 21 horas aproximadamente.

La Romería será el preludio de la Feria, que comenzará el 26 de septiembre con el alumbrado del Recinto Ferial y el pregón a cargo de Alfredo Tajan, editor del libro 'Torremolimos, de Pueblo a mito'. La feria de día empezará a la mañana siguiente, en el centro de la ciudad y se prolongará hasta el 30 de septiembre.

La gran novedad de este año será la del reparto de bolsas de basura entre las carretas para la separación de residuos y la instalación de dos puntos para su recogida, uno en la zona del antiguo parque de bomberos y otra en el mismo pinar. La intención de la campaña, que se hace en colaboración de la ONG Viaja, Disfruta y Ayuda, es aprovechar la fiesta para concienciar sobre la necesidad de reducir nuestra huella ecológica.

Como viene siendo habitual, un día antes de la Romería, el sábado 21, tendrá lugar la XXIV Concentración Amigos de los Clásicos de Torremolinos. Consolidada en el calendario festivo, la concentración organizada por el Club 'Amigos de los Clásicos de Torremolinos' con la colaboración del Ayuntamiento congregará a cerca de un centenar de vehículos que recorrerán el municipio.

La caravana, que estará formada por Coches Clásicos, Motor Clásico y 600 Club, partirá a las 10,30 horas de la plaza Blas Infante para llegar hasta Los Álamos y volver hacia La Carihuela, donde llegarán sobre las 11,00 horas. Allí harán parada para que visitantes y vecinos y vecinas puedan disfrutar viendo estos vehículos.

Los coches retomarán la ruta para llegar hasta la calle San Miguel y finalizar el recorrido en el recinto ferial, aproximadamente a las 14 horas.

Domingo Día de la Bici

El Día de la Bici celebra este domingo en Málaga su 17 edición, que contará con dos itinerarios. Por un lado, el recorrido de 12 kilómetros cuya salida está programada para las 10.00 horas y con una duración aproximada de 1.45 horas. Unirá la Alameda con las avenidas Aurora y Ortega y Gasset, girando a la altura del Palacio de Ferias hasta llegar a la Universidad. Una vez allí, se encaminarán pendiente abajo atravesando Portada Alta y Carranque hasta llegar a Calle Hilera donde de nuevo se enlazará con la Alameda para finalizar en el Paseo del Parque. El itinerario de la minicarrera, sin embargo, comenzará a las 10.45 horas y será de 5,5 kilómetros haciendo el mismo recorrido, pero empezando desde el Bulevar Louis Pasteur, frente a la Facultad de Derecho.

Como en otras ediciones, la participación de la prueba es libre y gratuita, pero aquellos que deseen optar a los regalos y premios de premios que se sortearán deberán realizar la inscripción hasta el sábado 21 los departamentos de deportes de El Corte Inglés del centro y de Bahía de Málaga. Javier Budi tiene más detalles.

Domingo Los 3 cerditos

La compañía Jabetín Teatro invita este domingo a disfrutar de un espectáculo en familia: el clásico Los tres cerditos, que se representará a partir de las 12 horas en La Cochera Cabaret. Las entradas cuestan 8 euros.

Domingo 'Yolo' abre la temporada de teatro infantil en el Cervantes

'Yolo' abre este domingo la temporada 2019-20 de teatro infantil en Málaga. Se trata de un montaje para toda la familia de la compañía de Lucas Escobedo que acude al Cervantes con el aval de dos premios FETEN 2019. 'You only live once' (Solo se vive una vez) reivindica valores como la autoconfianza, la solidaridad, el riesgo y la perseverancia. El espectáculo comienza a las 18 horas y las entradas cuestan 15 euros.

Hasta el 13 de octubre El Circo del Sol vuelve con 'Kooza'

El Circo del Sol vuelve a Málaga con su espectáculo 'Kooza', el viaje a sus orígenes con acrobacias de impacto y una atención especial a los payasos. El riesgo es parte de ese circo tradicional que se esconde tras las cortinas del Ba-ta-clan, la gran estructura que domina la escena de 'Kooza'. Un engranaje móvil a varias alturas (el más elevado de los creados por la compañía canadiense) que sirve de puerta de entrada a un colorido universo en el que hay magia, risas y, sobre todo, tensión. Los hermanos Quirós Domínguez mantienen al público con el corazón en un puño mientras deambulan sobre cuerdas tensadas a dos alturas sin arnés ni ningún tipo de protección. Solo se despliega la red minutos después, cuando se atreven a cruzar la cuerda floja en bicicleta. Compiten en peligrosidad con los atrevidos acróbatas de la Rueda de la Muerte... Todo esto y más se podrá ver hasta el 13 de octubre en el recinto ferial Cortijo de Torres. Las entradas cuestan desde 34,95 euros.

Hasta el 24 de noviembre La exposición de Lego más grande de Europa continúa en Málaga

La exposición de modelos construidos con piezas Lego más grande de Europa continuará más tiempo en la esquina de oro del Puerto de Málaga, ya que se ha ampliado hasta el próximo 24 de noviembre. La exposición se divide en doce zonas y entre las obras destaca una reproducción del Titanic a escala 1:25 construida con más de 500.000 piezas. Las entradas cuestan entre 6,50 y 9,50 euros en función del horario de visita. Juan Soto te cuenta más

Hasta el 27 de septiembre 'Estrobo', en el Colegio de Aparejadores

Este viernes se inaugura en la Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos la muestra pictórica 'Estrobo', de la artista Ludmila Serra Horobec. Para esta muestra, recopila una selección de piezas realizadas con la técnica de la encáustica, en el que el estrobo es el nexo de unión con el mar, transmitiendo a través del remo la fuerza necesaria para deslizarnos sobre el crisol de colores y matices que es el mar Mediterráneo.

La exposición estará abierta hasta el próximo 27 de septiembre inclusive, en horario de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Sólo días laborables (viernes tarde cerrado, hasta el 15 de septiembre sólo mañanas).

Hasta el 4 de octubre Exposicion fotográfica 'Revbelados'

Tras cinco meses de trabajo, los resultados del curso básico de fotografía analógica realizado por la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) ven la luz en la exposición 'Revbelados', que se exhibe en la sede de la SFM, situada en la plaza de la Merced, 1 - 1ª planta.

La exposición podrá visitarse hasta el 4 de octubre todos los martes y jueves en horario de 18 a 20 horas.

El grupo analógico de la SFM está formado por 33 socios, de los que un altísimo porcentaje participa en la muestra. En la muestra, los asistentes podrán ver imágenes sacadas con negativos de 35mm, medio formato, placas e incluso estenopeicas.

Hasta el 13 de octubre 'Banksy, The art of protest', en La Térmica

La Térmica acoge hasta el 13 de octubre tras haber sido prorrogada la exposición 'Banksy, The art of protest', un montaje con el que el espacio cultural de la Diputación rompe sus propias normas. Para empezar, será la primera vez en sus seis años de vida que La Térmica mantendrá la actividad en verano. También es la primera vez que una exposición se expande hasta ocupar tres salas diferentes en el antiguo Centro Cívico, en un montaje que ofrece una selección con más de 40 piezas de Banksy arropadas por varias pieza audiovisuales, algunas de gran formato, y coronado con su propia tienda. Además, la llegada de Banksy también representa la primera exposición de La Térmica con entrada de pago (entre 9 y 5 euros).

Antonio Javier López te cuenta más sobre esta exposición

Hasta octubre Expo Experience Play again, en Estepona

El Auditorio Felipe VI de Estepona acoge la expo experience 'Play Again', a la que definen como la mayor exposición de Europa de consolas retro originales y máquinas Arcade, recomendada para usuarios a partir de seis años. Para facilitar el acceso y la diversión, se han organizado diferentes pases y sesiones diarias, con un precio de 15 euros (tres horas de sesión donde se podrá jugar a todos los juegos) y un bono diario de total acceso por 30 euros. Horarios:

- De miércoles a viernes, dos sesiones: de 16:00 a 19:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas.

- Sábados: sesión matinal de 11:00 a 14:00 horas, dos sesiones de tarde de 16:00 a 19:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas y sesión golfa de 22:00 a 01:00 horas.

- Domingos: sesión matinal de 11 a 14 horas, dos sesiones de tarde 16:00 a 19:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas.

Hasta el 31 de octubre 'Abstracción', en la Sala Moreno Villa

La Sala Moreno Villa del Área de Cultura ofrece hasta el próximo 31 de octubre la muestra individual del artista malagueño Antonio Montes, que tras recorrer varios países del norte y del sur de América se afincó durante 12 años en Panamá. Se trata de una veintena piezas de técnica mixta con un marcado carácter de denuncia social y medioambiental. Entre las obras expuestas se encuentra una serie en la que la abstracción deja de ser el estilo predominante para fijarse en el cubismo. Con esta serie, el autor quiere homenajear a Picasso. La exposición 'Abstracción' se podrá visitar hasta el 31 de octubre de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas. A partir del 16 de septiembre, por las tardes de 17.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, cerrado. La sala Moreno Villa se encuentra en calle Merced, 1, planta primera.