Borrar
Pablo y Javi, con un balón de baloncesto, en Nexxo. Dani maldonado
«Hay que tener referentes musicales, pero también de marketing y redes sociales»

«Hay que tener referentes musicales, pero también de marketing y redes sociales»

Los dos hermanos músicos y emprendedores cuelgan el cartel de 'sold out' en La Cochera Cabaret mañana a las 16.00 horas. Hablan sobre su grupo, la cultura segura y nuevos proyectos

Emilio Morales

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de noviembre 2020, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando llegué tarde –mis cinco minutos habituales– a esta entrevista al restaurante Wayu Garden, observé a Javi desayunando pacientemente una tostada con salmón. Se lo tomaba con calma, paradójico, ya que lleva negocios, grupo y docencia en la mochila. En ese preciso momento entró Pablo, su hermano, al que le acompaña un torrente de luz inherente cada vez que le veo. De manera cómplice miró a Javi con cara de «¡cuántas cosas, bro!» Son músicos y emprendedores, unos tipos cercanos. Mañana sábado se enorgullecen de colgar el cartel de 'sold out' en La Cochera Cabaret, en un concierto que dará comienzo a las 16.00 horas. Malagueños, que entran de rebote, nunca mejor dicho, en la música, ya que han dedicado media vida al baloncesto hasta que tomaron partido por los estudios, uno en Derecho y otro en ADE. Se disponen a charlar con un servidor, mientras nos preparan un batido de frutas.

–Concierto y 'sold out' en tiempos de coronavirus, ¿cómo os lo tomáis?

–Hay que mostrar un respeto absoluto. Vivimos momentos difíciles en una pandemia y está muriendo gente. Nosotros, por ser jóvenes tenemos que mostrar respeto por nuestros mayores. Estamos en una situación rara y especial, y sentimos que debemos arrimar el hombro todos. Esta situación está afectando a la cultura, y podemos decir con orgullo que por consiguiente nos afecta a nosotros, que pertenecemos al sector. La gente quiere tener conciertos y eventos culturales. Es una vía de escape y en estos meses es complicado. Para que no se cancelen conciertos tenemos que hacer las cosas distintas, como que la gente esté sentada, con mascarillas o lo que sea. Si hay que hacerlo, se hace, porque es lo que toca.

–¿En quién o quienes se inspiran Javypablo en el mejor momento de este grupo?

–Creemos que hay que tener referentes musicales, pero sin duda, también marketing y redes sociales. Empresariales, vamos. En nuestro caso, flipamos con las estrategias que hace C. Tangana. El mundo urbano a nivel redes es referencia absoluta, y nos fijamos en el trabajo de Delaossa, Rels B, o Nathy Peluso. En este ámbito hay que estar con los ojos abiertos continuamente y con actitud proactiva. Y sin duda, los mejores en esto son los americanos. Es el foco mundial del marketing y de la música, y la mayoría de veces son los que crean las tendencias que hacemos aquí. No siempre se cumple, pero un alto porcentaje de veces sí.

–¿Y puramente musical?

–La inspiración para componer le llegó a Pablo tras escuchar a cantautores como El Kanka, El Niño de la Hipoteca o Antílopez. No obstante, nuestros referentes o la música que hemos escuchado desde siempre ha sido de habla inglesa. Empezamos con el rap y el r&b americano: Usher, T-Pain, Jay Z yAkon. Luego fuimos evolucionando a muchos tipos de música. Desde el punk, al house o al mundo cantautor. Nos gusta y nos ha gustado todo. En casa siempre nos han puesto buena música, como la de Michael Jackson, Ray Charles, Stevie Wonder o The Beatles.

–Y hablando de casa, ¿qué le decimos a esa gente que solo os define como los hijos de Imbroda?

–Nosotros estamos muy orgullosos de nuestro padre. Ejemplo de vida, mente inquieta y siempre formándose. Cada cosa a la que se ha dedicado ha llegado lejos. No obstante, ahora estamos en proyectos desvinculados de él, y cuando vemos que hay entrevistas o titulares que empiezan con la frase «los hijos de Javier Imbroda» interpretamos que no nos dan nada de importancia a nosotros, y buscan el clic. Son cosas que creo que irán cambiando. Nuestros seguidores realmente no saben quién es nuestro padre. De todos modos, y volvemos a repetirlo, estamos súper orgullosos de nuestro padre.

–La música no es el único palo que tocáis...

–(se ríen) Somos amantes del mar, del surf, de viajes en furgoneta y del deporte. Mentes inquietas, emprendedoras y trabajadoras, Javi con Nexxo, los dos con el proyecto JavyPablo, y con otros tantos. Hemos trabajado los dos desde los 16 años como entrenadores de baloncesto, monitores de campamentos, de paddle surf y otras tantas disciplinas. Como curiosidad, hemos tenido trabajos bastante extraños. Javi fue un año profesor de ajedrez en un colegio por las tardes, y hasta hemos llegado a ser guías turísticos en alguna ocasión. Los dos hemos hecho una carrera que no nos ha gustado. Actualmente, Javi es profesor y socio de Nexxo Life y yo, Pablo, hago las prácticas en el mismo Nexxo, echando una mano en labores de marketing y administración.

–Y por si fuera poco, el surf.

–Trabajamos los dos como monitores de surf en la escuela La Mar de Bien, que pertenece a Juanma Furió. No podemos estar quietos.

–Volvamos a la música, contadme un poco detalles del próximo concierto.

–JavyPablo vuelve a los escenarios en nuestra ciudad con un 'sold out' en plena pandemia. Esta vez, compartiremos escenario con Hanna Kawan, artista y directora de arte del grupo, en un formato íntimo y cuidado. Contaremos con dos artistas invitados, Antonio León, bailarín malagueño con una amplia trayectoria, y Carrión, rapero malagueño integrante del colectivo Space Hammu, élite del rap español.

–¿Y todo esto lo gestionáis solos?

–Si algo nos ha enseñado el basket, es que es fundamental trabajar en equipo. Contamos con personas en nuestro proyecto que saben hacerlo, además de dar puro amor a todo lo que hacemos. Desde Hanna y Alfredo, que están desde el minuto uno ayudándonos, a nuestra banda o a toda nuestra gente.

–Vuestro «ejército» os he escuchado decir...

–Sí. Estamos y vamos a muerte con los nuestros. Creo que una de las cosas que nos gusta es que vayamos a una sala y que el personal flipe con nuestro dispositivo, nuestra organización y el buen ambiente que hay, eso creo que es una de nuestras señas de identidad. La de todos los que formamos esto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios