Borrar
El puente de mayo ofrece numerosísimas oportunidades para disfrutar en Málaga.
Fiestas en la provincia, libros y espectáculos para disfrutar del puente de mayo en Málaga
Agenda de ocio

Fiestas en la provincia, libros y espectáculos para disfrutar del puente de mayo en Málaga

Numerosas celebraciones regresan tras un paréntesis por la pandemia como la Feria de los Países (antes Pueblos) de Fuengirola, la Feria del Perro de Archidona o la Sopa Mondeña

Isabel Méndez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de abril 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este largo fin de semana invita a disfrutar de la provincia de Málaga, que es protagonista con numerosas celebraciones en distintos municipios, aunque en la agenda de ocio no faltan los espectáculos familiares, los conciertos o el humor además de la Feria del Libro en la capital.

Hasta el 8 de mayo

Feria del Libro

La Feria del Libro de Málaga, que alcanza su 51 edición, arranca este fin de semana en la plaza de la Marina, donde permanecerá hasta el próximo domingo. El pregón inaugural correrá este año a cargo del escritor Alejandro Palomas, autor de 'Una madre' y 'Un hijo'. Un total de 41 casetas podrán visitarse este año, entre las que se encuentra una ludoteca infantil. Francisco Griñán tiene más detalles

Este fin de semana

Espectáculos en familia

'Rojo Estándar' es la propuesta familiar de este fin de semana en el Teatro Cánovas, con dos funciones: el sábado a las 18.30 horas y el domingo a las 12. El argumento de la obra trata sobre dos seres opuestos se encuentran en una escena bañada por el surrealismo, donde los colores marcan su ritmo, y en la que el amor, guiado por el circo y la danza, es pieza clave durante todo el espectáculo. El sábado a las 17 horas Jabetín Teatro repetirá en el teatro de las Escuelas Ave María, en Málaga capital, con el clásico Caperucita Roja.

'Cucú' es el espectáculo que recalará este domingo en el Teatro Echegaray en dos pases (11 y 13 horas) en el que Bambalina Teatro aborda los cambios que se producen en el cuerpo durante el crecimiento. También el día 1, pero en La Cochera, estará 'Estupefástico', un show de magia para toda la familia a cargo del mago e hipnotista Magic Jose.

El Museo Interactivo de la Música (MIMMA) continúa con sus cuentacuentos del mundo, y este fin de semana Portugal será protagonista con 'Orejas de burro' a las 12 de la mañana tanto el sábado como el domingo. Está dirigido a niños a partir de 5 años. La entrada cuesta 5 euros e incluye la visita al museo.

El lunes (18 horas) al Cervantes llega 'soy una nuez', que narra la historia de una abogada implacable y amargada cuya vida cambia tras conocer a Omar, un niño refugiado que cae de una rama de su nogal.

Este fin de semana

Música en directo

Ayax vuelve sobre los escenarios en solitario para presentar 'Juglar Del Siglo XXI', y lo hará este viernes (20.30 horas) en la Sala París 15 de Málaga. También el viernes, la Trinchera alberga el Algodón World Tour del cantautor venezolano Lasso, que ostenta el récord de más sencillos en el primer lugar en las carteleras de su país y ha ganado múltiples discos de platino en Chile, Perú, México, Ecuador y Venezuela. En Velvet Club el sábado (22 horas) actuará The Bottles,una banda malagueña que rinde tributo a The Beatles.

Por su parte, Fito reúne a sus Fitipaldis para salir a la carretera con 'Cada vez cadáver', un disco con el que este sábado inaugura la temporada de conciertos del Marenostrum Fuengirola (22.00 horas, 36 euros).

Además, Torremolinos acoge una veintena de actuaciones gratuitas para todos los públicos y pasacalles desde el viernes hasta el domingo con motivo de la celebración mundial del Día Internacional del Jazz, a la que se suman Enrique Oliver, Nacho Loring y Jose Carra.

Hasta el lunes

Feria de los Países en Fuengirola

Otro clásico que regresa: la Feria de los Pueblos de Fuengirola, ahora denominada Feria de los Países, que reúne el folklore y gastronomía de distintos países. Será en el recinto ferial hasta el próximo lunes y en esta ocasión habrá 33 nacionalidades representadas. Más detalles

Del viernes al domingo

Feria del Perro en Archidona

Archidona vuelve a celebrar su tradicional Feria del Perro este fin de semana tras dos años de ausencia por la pandemia. esta será la 29.ª edición de esta fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico de Andalucía. La Plaza Ochavada volverá a ser el escenario principal de las actividades de la feria, que arrancará el viernes con la inauguración oficial a las 20.30 horas. En cuanto a los concursos, el sábado se celebrarán el XXVII Concurso Nacional Canino Archidona 2022, puntuable para el Campeonato de Andalucía, y el XVII Archi de Oro para perros campeones.

Domingo

Día de la Sopa Mondeña

Monda calienta motores para celebrar una de sus citas más importantes: el 'Día de la Sopa Mondeña', declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial. La plaza de la Constitución del municipio volverá a acoger este evento el próximo domingo, 1 de mayo, donde la gastronomía tradicional y sus degustaciones se unirán con actuaciones musicales y mercadillos artesanales. Andrea Jiménez tiene más detalles

Este fin de semana

Más celebraciones en la provincia

Almáchar invita a disfrutar este fin de semana de las fiestas en honor al Santo Cristo de la Banda Verde, que ofrecerán hasta el domingo distintas actividades entre las que destacan las actuaciones del grupo malagueño 'Mr Proper' el viernes, el sábado el concierto de Antonio Molina y el domingo será el turno de Tamara Jerez, que rendirá un tributo a Rocío Jurado. Las entradas son libres y gratuitas.

El sábado, Frigiliana retoma su Día de la Miel de Caña desde las 10 de la mañana, y durante la jornada se prevén visitas guiadas a la fábrica, situada en la entrada del 'Barribarto', y una demostración de cocina en vivo con esta melaza de la caña de azúcar. También se han previsto degustaciones, un taller gastronómico para los más pequeños y actuaciones musicales, según informa Javier Almellones.

El domingo, la plaza José Vázquez Espinosa, en Cancelada, albergará una verbena benéfica para celebrar la festividad de San Isidro Labrador en Cancelada. Tendrá un carácter solidario, ya que la recaudación irá destinada a la Fundación 'Paula y la Fábrica de Médula', una entidad local que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la donación de médula ósea. La celebración empezará a las 10 con una misa en honor al Patrón en la parroquia del Purísimo Corazón de María. Posteriormente, a las 12.00 horas, dará comienzo la verbena con actuaciones destinadas a los más pequeños. Después, desde las 14.00 a las 20.00 horas, le tocará el turno a la música flamenca que será interpretada por los grupos Sondaire y Compás Flamenco.

También el domingo, Sayalonga recupera la celebración de su Día del Níspero, que vivirá ni más ni menos que su edición número 36. La jornada comenzará a las once de la mañana y ofrecerá, entre otros, un mercado de productos tradicionales y actuaciones musicales en la plaza principal, además de degustaciones gratuitas de nísperos.

Paralelamente, Sierra de Yeguas celebrará también el 1 de mayo desde las 12 su Feria del Espárrago y de la Agricultura Ecológica, que contará como pregonero con el humorista Manu Sánchez. La plaza de Andalucía será el escenario de este evento, en el que se degustarán unos 2.000 kilos de espárragos, elaborados de diferentes formas.

Hasta el 8 de mayo

Semana Cultural de Benagalbón

Benagalbón celebra la XLIII edición de su Semana Cultural del 29 de abril al 8 de mayo con una programación cultural compuesta por una treintena de actividades en la calle. Entre otras, se celebrará el XXXVIII Concierto de Jóvenes Intérpretes, la actuación de la Banda de Música en la Plaza de las Flores, cuentacuentos, teatro, exposiciones, o una nueva edición del Concurso de Pintura de Arte Joven al Aire Libre Paco Alonso que cumple su 19 edición contando durante estos años con el apoyo de artistas como Eugenio Chicano, Buly, Manuel Alcántara, etc.

Este fin de semana

Humor en La Cochera

El humor destacará entre las propuestas para este puente en La Cochera entre sus distintos espectáculos. Por un lado, 'Un secreto a voces' volverá este sábado (12 horas) con el elenco de malagueños formado por Pablo Puyol, Virginia Muñoz, Miguel Ángel Martín (@túnomandas en redes sociales) y Noemí Ruiz, que repetirán también el próximo 7 de mayo.

Otros que repiten tras su exitosa etapa son Javier Villespín y Manolo Medina, que protagonizan el show 'Qué buena suerte tengo pa tó', el lunes a las doce de la mañana.

Sábado y domingo

EsteponGO! Manga, videojuegos y cultura alternativa

EsteponGO! ofrecerá este fin de semana más de 80 actividades relacionadas con el manga, los videojuegos y la cultura alternativa en Estepona. Este evento, que se celebrará en la Caseta Municipal del Parque Ferial y Deportivo, tendrá un carácter solidario porque parte de lo recaudado se destinará a la Fundación Infancia Solidaria, que atiende a menores con cardiopatías. Se celebrará el sábado de 11.00 a 21.00 horas y el domingo de 11.00 a 20.00 horas. El precio diario es de 4 euros y también se puede adquirir un bono especial de dos días por 6 euros.

Domingo

'Diva', en el Cervantes

Maria Callas se encuentra en el ocaso de su vida. Reside en París alejada de todo. Su voz ya no tiene nada que ver con lo que fue. La crítica se cebó con ella en sus últimas apariciones y no ha vuelto a cantar en público... Este es el punto de partida del espectáculo de teatro musical 'Diva', que puede verse en el Teatro Cervantes este domingo a las 19 horas.

Hasta el martes

Entrada gratis y visitas especiales al Museo Ruso

Este fin de semana será el último para disfrutar de las exposiciones de la Colección del Museo Ruso 'Guerra y paz en el arte ruso', 'Las vanguardias en el arte ruso; Maiakovski, artista y poeta' y Dostoievski en su bicentenario'. Para ello, desde el viernes 29 de abril a las 16 horas y hasta el martes, 3 de mayo, ya que el lunes, al coincidir con el festivo, este espacio abrirá de forma extraordinaria, la entrada para visitar estas muestras será gratuita. Además, se ha organizado un programa especial de actividades especiales, que incluye visitas guiadas y al desmontaje de las muestras, un ciclo de proyecciones dedicado a Maiakovski y un maratón de cine.

Málaga Nostrum

Exposición Dinosaurios world

La muestra interactiva Dinosaurios world llega al Málaga Nostrum con réplicas de los gigantes que habitaron la tierra hace 300 millones de años y hacerse fotos con ellos. Los más pequeños podrán subir a lomos de un dinosaurio animatrónico; convertirse en paleontólogos en la zona de excavación de fósiles, visualizar proyecciones e incluso sujetar en sus brazos a un bebé Tiranosaurio Rex. La exhibición se ubicará en un amplio espacio ubicado junto a Fifty Factory, en el edificio Málaga Factory y podrá visitarse de 17 a 20 horas de lunes a sábado. Y los domingos y festivos de apertura autorizados.

El precio de la entrada general es de 6,90€ por persona. Los menores de dos años pueden acceder gratis y las familias numerosas y personas con discapacidad tendrán un 10% de descuento. Venta de entradas únicamente en las taquillas de acceso a la exposición.

Hasta el sábado

'Galería de espejos', en el Museo de Málaga

El Museo de Málaga toma el pulso a la fotografía andaluza contemporánea reuniendo 21 de esas miradas únicas en la muestra 'Galería de espejos', hasta el 30 de abril. La fotografía más reciente recoge el testigo de los lienzos de Eugenio Chicano que hace menos de un año inauguraron y dieron nombre a la sala temporal de la Aduana. Producida por el Centro Andaluz de la Fotografía y comisariada por el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet, la muestra toma su nombre del libro del poeta sevillano Rafael Lasso de la Vega. Regina Sotorrío cuenta más

Hasta el 19 de junio

'99 cosas' de Cristóbal Quintero, en el CAC

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga presenta la primera exposición individual en un museo de Cristóbal Quintero en España. La muestra titulada '99 cosas', comisariada por Fernando Francés, está compuesta por una selección de pinturas de diversos formatos y técnicas que recorren los cinco últimos años de su trayectoria artística. El trabajo de Cristóbal Quintero se caracteriza por su intención en conjugar diferentes momentos de la historia del arte en un solo cuadro dejando al descubierto rasgos de épocas anteriores. Sus imágenes muestran combinaciones de figuras o formas de diferentes escalas sobre paisajes que se completan con elementos abstractos y figurativos, líneas de dibujo, geometría o vegetación. Podrá visitarse hasta el próximo 19 de junio. La entrada es gratuita.

Hasta el 19 de junio

Exposición de Juana Francés en el Museo Carmen Thyssen

El Museo Carmen Thyssen Málaga descubre, por primera vez en Andalucía, la obra de una de las artistas españolas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, Juana Francés. Única mujer miembro y fundadora del grupo El Paso, la artista alicantina fue una incansable investigadora plástica, transitando indistintamente entre la abstracción y la figuración. La muestra 'Juana Francés. Antología íntima (1957-1985)' pretende visibilizar su prolífica trayectoria artística, desde sus obras referenciales dentro del informalismo matérico a finales de los cincuenta, pasando por una recuperación de la figuración en los sesenta y setenta que aborda la angustia y alienación del hombre en la metrópoli moderna, hasta sus obras finales, en los ochenta, dentro de una abstracción lírica que deslumbra por su colorido intenso. La muestra puede visitarse hasta el próximo 19 de junio.

Hasta el 26 de junio

Exposición fotográfica 'Days of Punk' en La Térmica

Las fotos de The Clash, Billy Idol, the Slits y The Ramones rescatan en La Térmica la música más salvaje de los 70 y 80 a través del objetivo del fotógrafo estadounidense Michael Grecco. La selección de instantáneas inéditas puede visitarse en la sala 017 hasta el próximo 26 de junio de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Francisco Griñán te cuenta más

Hasta el 4 de septiembre

'Real(ismos)' en el Carmen Thyssen

El Museo Carmen Thyssen Málaga propone en su nueva exposición temporal 'Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936' un extenso recorrido por la primera apuesta firme por la renovación y la modernidad en nuestro país, interrumpido abruptamente por el estallido de la Guerra Civil. La muestra presenta el mayor panorama expuesto hasta la fecha en un museo de este episodio fundamental del arte español y poco conocido por el gran público, a través de más de ochenta obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías, con la firma de medio centenar de artistas como Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso o Maruja Mallo, entre otros. Hasta el 4 de septiembre. Próximas visitas guiadas los días 12 y 26 de mayo.

Hasta el 16 de octubre

Exposición 'Málaga contemporánea'

La muestra propone un recorrido por los principales hitos de la renovación plástica malagueña desde 1950 a la actualidad. A través de 130 obras de casi un centenar de artistas como Brinkmann, Peinado, Barbadillo, Chicano, Stefan, Chema Cobo, López Cuenca, Diego Santos, Chema Lumbreras, Bola Barrionuevo, Alvarado, Calleja, Carlos Aires, Verónica Ruth Frías, Puche, Noelia García Bandera, Julio Anaya, Victoria Maldonado o Paloma de la Cruz, recoge desde la inicial brecha estilística protagonizada por los artistas de la generación de los cincuenta hasta la actual nómina de jóvenes creadores multidisciplinares cuyas propuestas son reclamadas por los centros de arte y galerías de todo el mundo. La muestra puede visitarse hasta el próximo 16 de octubre en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), en Málaga capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios