15 hoteles para sorprender a los niños este verano sin salir de Andalucía

La Costa del Sol, Roquetas de Mar, Almuñécar, Chiclana o Cartaya son el epicentro de un turismo familiar con complejos todo incluido diseñados para el disfrute de los más pequeños. ¿Sus ganchos? Parques acuáticos, piscinas con dragones, barcos piratas, salas de cine, circuitos de minigolf, boleras, pistas deportivas...¡No querrán irse!

Piscinas de Los Patos Park, en Benalmádena./
Piscinas de Los Patos Park, en Benalmádena.
Almudena Nogués
ALMUDENA NOGUÉSMálaga

La ecuación es inversamente proporcional. A menos edad de los niños, más equipaje. Maletas cargadas con decenas de mudas -'por si acaso'-, juguetes y artilugios varios que hacen que cualquier viaje, por corto que sea, se torne en toda una mudanza. Y luego está el segundo capítulo. El '¿falta mucho?' repetido en bucle y capaz de poner a prueba la paciencia del mismísimo Santo Job. La estampa descrita bien podría ser el punto de arranque de algún monólogo pero no es más que la realidad a la que se enfrentan cada verano miles de familias malagueñas con hijos pequeños. Llegados a este punto sólo las más valientes optan por el 'más difícil todavía': coger un avión dispuestas a desconectar en un destino lejano. Para el resto queda el plan B: coger el coche para refugiarse en algún complejo más accesible de la geografía andaluza. En los últimos años la oferta de hoteles familiares se ha multiplicado en la región. La Costa del Sol, Roquetas de Mar, Almuñécar, Chiclana o Cartaya son algunos de los epicentros de este tipo de turismo donde los huéspedes buscan la máxima comodidad, facilidades y alternativas de ocio para relajarse y divertirse prácticamente sin salir del radio del recinto bajo el paraguas del todo incluido. Parques acuáticos, piscinas con dragones, barcos piratas, salas de cine, circuitos de minigolf, boleras, pistas deportivas... ¡Los niños no querrán irse! Aquí van 15 hoteles para disfrutar con tus hijos estas vacaciones.

Estepona (Málaga) Selwo Lodge: Un poblado Masai en plena Costa del Sol junto a animales

La naturaleza y la cultura africana son protagonistas del Hotel Selwo Lodge en Estepona. Todo un paraíso para amantes de los animales. Y es que este complejo permite que sus huéspedes puedan dormir en cabañas sin salir del parque, con esa excitante sensación para los niños de pasar la noche rodeados de animales escuchándoles aunque sea desde la lejanía. Un alojamiento que recrea las típicas construcciones de madera y piedra de las reservas africanas, los poblados Watu y Masai, aunque con las comodidades de un hotel actual (con aire acondicionado, TV y minibar). ¿Un aliciente? El precio del hotel incluye las entradas al parque. Sin duda, una gran experiencia para lo más pequeños de la casa.

Estepona (Málaga) Globales Playa Estepona: ocio infantil con vistas al mar

El Globales Playa Estepona se encuentra en el paseo marítimo de Atalaya Isdabe, muy cerca de Puerto Banús. Se trata de un complejo de cuatro estrellas recientemente reformado enfocado a las familias con aparcamiento gratuito, cinco piscinas (tres de adultos y dos infantiles), extensos jardines, instalaciones para juegos y deportes, un 'beach club' o un 'miniclub'. Con una superficie de más de 40.000 metros cuadrados sus huéspedes pueden hacer deportes acuáticos y jugar al ping pong, al billar o a los dardos. Además, hay entretenimiento nocturno y karaoke.

.

Benalmádena (Málaga) Holiday World: un complejo con diversión para toda la familia

Holiday World es un gran complejo pensado para el ocio familiar. Ubicado en Belmádena Costa este recinto se ha consolidado como un referente en este tipo de turismo cuyo objetivo es el máximo disfrute de todos los miembros de la casa: adultos y niños. A ello contribuye su amplia oferta de actividades, que incluye un extenso programa de animación diurna y nocturna. A destacar su Beach Club con un jacuzzi volcánico, cascadas, piscinas con olas, un barco pirata o un circuito de toboganes acuáticos (¡hasta con roscos!). Además, el recinto cuenta con variados mini-golf, puentes colgantes, pistas deportivas, proyectores para sesiones de cine, bolera, un 'spa infantil' para relajarles e incluso videoconsolas en algunas habitaciones. Lo dicho, ¡no querrán irse!

Benalmádena (Málaga) Un gran parque acuático sin salir del hotel: Globales Los Patos Park

También situado en Benalmádena, a sólo 250 metros de la playa, se ubica el hotel Globales Los Patos Park, un recinto de cuatro estrellas que cuenta con su propio parque acuático, uno de los más populares de Andalucía. Un gran aliciente para los pequeños (y no tan pequeños) de la casa. Y es que la zona de piscinas incluye un sinfín de opciones para ellos. Desde juegos acuáticos a diversos toboganes pasando por un por gran dragón que preside una de las zonas de baño para los niños de menor edad. Los Patos Park dispone además de un amplio solárium, extensos jardines con palmeras, un programa variado de animación con un mini club de temática pirata y una entretenida sala de juegos para todas las edades.

Torremolinos (Málaga) Riu Costa del Sol: un todo incluido con 'splask park'

El Hotel Riu Costa del Sol cuenta con más de 550 habitaciones equipadas con todas las comodidades para disfrutar de unas vacaciones de padres e hijos. Ubicado en el paseo marítimo de Torremolinos y con vistas a la playa, este cuatro estrellas con opción de todo incluido alberga 3 piscinas exteriores, 1 piscina interior, 1 piscina infantil y Splash park para que toda la familia se refresque. Las instalaciones del Riu Costa del Sol permiten asimismo disfrutar de programas de entretenimiento durante todo el día y de shows y música en directo por la noche. Otro plus: los más deportistas podrán practicar voleibol playa, windsurf y golf en los alrededores de este hotel o bien acudir a su gimnasio.

Marbella (Málaga) Roc Marbella Park: un oasis familiar en la bulliciosa Milla de Oro

Rodeado de vegetación, en un agradable enclave alejado del bullicio de la Milla de Oro, se ubica el Roc Marbella Park, Este lugar es perfecto para pasar unos días de relax y diversión junto a toda la familia, ya que ofrece paquetes con todo incluido. El establecimiento posee 3 toboganes multipista y 2 cerrados que van directos a la piscina. Además, cuenta con muchas actividades durante el día para los niños y ocio por las noches también para los papás. A destacar su ubicación, a 5 minutos en coche de la playa de Elviria, en Marbella y su restaurante buffet, que sirve platos de cocina mediterránea. El hotel completa su oferta pensada para los peques con una piscina exterior climatizada, parque infantil y una sala de juegos con mesa de ping pong. En Torremolinos, la cadena ofrece otra interesante alternativa: el Hotel Roc Costa Park

Roquetas de Mar (Almería) Evenia Zoraida Park: uno de los complejos más populares

El Evenia Zoraida Park, en primera línea de playa en Roquetas de mar, es uno de los hoteles 'con toboganes' más populares de Andalucía. Entre las instalaciones más destacadas de este cuatro estrellas destacan la nueva área creada para los más jóvenes con diversos toboganes de agua, un barco pirata, piscina tropical, una piscina cubierta climatizada, gimnasio, parque infantil o la pista de fútbol 7. El recinto cuenta con cuatro restaurantes temáticos a la carta: italiano, mediterráneo, grill y asiático así como una gran variedad de actividades dirigidas por animadores, una entretenida discoteca y un centro fitness.

Roquetas de Mar (Almería) Diverhotel Nautilus Roquetas: un hotel con literas submarino

El Diverhotel Nautilus Roquetas ofrece otra opción de todo incluido en Roquetas de Mar. En este caso, ideal para niños amantes de las aventuras piratas. Y es que este recinto de cuatro estrellas situado a 250 metros de la playa cuenta con habitaciones familiares tematizadas 'Los mares del mundo'. Cada una de ellas ambientada en un mar diferente para dar a conocer la riquezas submarinas de cada uno. ¡Sus literas-submarino harán que los peques no quieran salir de ellas! Aunque tienen un aliciente: sus piscinas al aire libre con toboganes y bañera de hidromasaje. El programa de animación del hotel incluye música en directo y noches de juegos. Además, alberga un centro para adolescentes independiente y también se organizan actividades diarias para niños de 4 a 11 años.

Vera (Almería) Zimbali Playa: toboganes, ajedrez gigante, minigolf y mucho más

El Zimbali Playa Spa es otro de los hoteles para familias con más reclamo de Almería. Perteneciente a la cadena Senator, este resort de 4 estrellas ubicado a 200 metros de la playa de Playazo en Vera está tematizado con una exótica decoración con motivos africanos. Jardines bien cuidados y fuentes conducen hasta la zona de ocio presidida por una gran piscina tematizada junto al mar. Cuenta con un completo spa, un club infantil, un ajedrez gigante y un minigolf.

Cabo de Gata (Almería) Desconexión y diversión se dan la mano en CaboGata Garden

La desconexión que siempre brinda Cabo de Gata con el aliciente de piscinas atractivas para los niños. Este perfecto equilibrio seduce cada temporada a miles de familias fieles a Cabogata Garden Hotel & Spa. Este hotel de cuatro estrellas se encuentra junto a la playa de El Toyo alberga un nuevo parque acuático inspirado en la esencia andaluza y en el Parque Natural Cabo de Gata–Níjar. Dichas instalaciones incluyen un 'waterpark' inspirado en los restos arquitectónicos del Castillo de San Pedro (con flamencos, nenúfares interactivos y chorros' bilaterales), un tobogán burbuja y cinco grandes toboganes que forman el llamado faro de las sirenas, desde donde es posible deslizarse y a su vez refrescarse en la piscina. El recinto completa su oferta con un spa, un centro de fitness y pistas de tenis y voleibol.

Almuñécar (Granada) Playacálida Spa: un resort de estilo arabesco en la Costa tropical

El Almuñécar, Granada, se ubica el Playacálida Spa, un fantástico resort de estilo arabesco en primera línea del paseo marítimo y con acceso directo a la playa. Se trata de otra buena opción para un verano en familia sin salir de Andalucía. El complejo dispone de completas instalaciones que incluyen piscina tematizada con forma de río con toboganes y jacuzzi y una gran piscina panorámica desbordante con vistas al litoral de Almuñécar que brinda la sensación de estar flotando sobre el mar. Los amantes del deporte también están de suerte porque el hotel ofrece actividades acuáticas (kayak y canoa), zona de juegos con petanca, ajedrez gigante, shuffle-board, tiro con arco y tiro con carabina, además de minigolf y ping pong.

Chiclana (Cádiz) Riu Chiclana: una refrescante aventura entre dragones

El Riu Chiclana es un cuatro estrellas situado en plena Costa de la Luz. Su fuerte son su infinidad de servicios y su gran variedad de actividades para el entretenimiento infantil. Y es que el complejo cuenta con un parque infantil lleno de atracciones y juegos, 5 piscinas exteriores y 2 infantiles con toboganes y barcos piratas, canchas deportivas y además se pueden practicar deportes acuáticos organizados por los animadores. Además, los más pequeños de la casa disponen del RiuLand kids' club.

Sancti Petri (Cádiz) Iberostar Royal Andalus: turismo familiar en la playa de La Barrosa

El Iberostar Royal Andalus se ubica en la playa de La Barrosa, una franja litoral de más de 5 Km de arena fina frente al Atlántico. Se trata de otro complejo cuyo eje principal es el turismo familiar. De hecho está reconocido entre los mejores todo incluido de este segmento vacacional de España por sus cuidadas instalaciones. A destacar su zona acuática infantil, dotada de cascadas, toboganes, cañones de agua, un dragón de tres cabezas que escupe agua y hasta un barco vikingo para entusiasmarse soñando con su abordaje.

Cartaya (Huelva) PlayaCartaya Spa: vacaciones en un paraje natural

El Playacartaya Spa Hotel está rodeado de 12.000 hectáreas de pinares protegidos y se encuentra junto a la playa de La Flecha. Se trata de otro hotel familiar de 4 estrellas en Cartaya (Huelva) ubicado en un paraje natural con acceso a la playa mediante un servicio de barco a través de la marisma. Cuenta con centro de spa, diversos espectáculos de animación, actividades deportivas y la joya de su corona: el Playacartaya Aquapark. Una piscina al aire libre temática -rodeada de unos jardines mediterráneos frondosos muy agradables-, con toboganes acuáticos, otra interior climatizada y bañera de hidromasaje. Zona de juegos con petanca, shuffle-board, tiro con arco y tiro con carabina, mini golf y ping pong completan sus instalaciones donde es practicamente imposible aburrirse.

Mazagón (Huelva) Ohtels Mazagón: apartamentos con parque acuático cerca de Doñana

Situados en Mazagón, estos apartamentos cuentan con una piscina exterior, un completo parque acuático -con diversos toboganes integrados entre rocas o un emocionante barco pirata en una isla-piscina para niños junto a una terraza con vistas panorámicas al mar. Otra alternativa para quienes buscan turismo familiar, en este caso con las comodidades añadidas de un apartamento. Así, cada uno incluye un dormitorio, balcón privado y una sala de estar con sofá cama y televisor de pantalla plana. Rodeado de bosques de pinos, Ohtels Mazagón se encuentran a 15 km del centro de Huelva y a 25 km del parque nacional de Doñana, lo que lo convierte en un excelente puerto base para planificar una excursión a esta zona. Sus instalaciones exteriores incluyen pista de tenis y de pádel y un divertido campo de minigolf, que junto al programa de animación diurna y nocturna para adultos y niños y el miniclub, conforman una oferta lúdica que garantiza el divertimento de toda la familia.