Una guía para conocer los tesoros botánicos de la provincia de Málaga

Pinsapo en los Reales de Sierra Bermeja./
Pinsapo en los Reales de Sierra Bermeja.

Un grupo de profesores de Biología y amantes de la naturaleza publican 'Por los bosques de Málaga'

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Diferenciar un alcornoque de una encina o de un quejigo -tres árboles de la misma familia- será más fácil a partir de ahora gracias a la publicación del libro 'Por los bosques de Málaga'. Se trata de una útil guía con una autoría repartida entre una decena de amantes de la naturaleza. Entre ellos, la mayoría son docentes de Biología, aunque hay también hay una traumatóloga con grandes dotes como fotógrafa y un profesor de carpintería.

Muchos de los que han hecho posible este libro son ya viejos conocidos entre sí por haber publicado otras obras divulgativas que permiten localizar mejor los distintos enclaves de la provincia de Málaga -y saber más sobre éstos-. Entre los autores, está Arturo Fernández, profesor de Biología en el Instituto Politécnico Jesús Marín, quien explica que se trata de un libro «didáctico y divulgativo».

Con poco más de 80 páginas, tiene un formato cómodo, que lo hace idóneo para llevárselo en la mochila o incluso en el bolsillo cuando se sale al campo. Su contenido, de hecho, está pensado para que el senderista que tenga cierto interés en el entorno natural que recorre lo utilicé como una herramienta práctica. Para ello, según explica Fernández, 'Por los bosques de Málaga' es un libro redactado con «un lenguaje claro, fácilmente entendible, pero con una información totalmente contrastada».

Así, en las páginas de esta guía botánica se desgranan los distintos bosques que hay en Málaga, desde coníferas a acebuchales, sabinares o incluso matorrales. Además de sus respectivas descripciones, se indica algunos enclaves de la provincia en los que se pueden ver.

Otra parte importante de esta guía está tanto en las fotografías, que son autoría de la traumatóloga Lola Peña, hasta los dibujos a escala hechos por Juan Carlos Orozco. Gracias a estos elementos gráficos y al propio texto, el lector podrá diferenciar distintas especies botánicas a pie de campo ya sea por sus hojas, sus frutos o distintas características morfológicas.

El libro, publicado por Ediciones del Genal, se complementa con un novedoso apartado dedicado a los agrobosques, elaborado por Esteban Guillén, profesor de madera en el Instituto La Rosaleda, y una interesante 'adenda' sobre los incendios forestales. En este añadido, los lectores pueden conocer desde los estragos que ha hecho el fuego en los bosques malagueños hasta saber cómo funciona un incendio en este tipo de ecosistemas.

Además, 'Por los bosques de Málaga' cuenta con un minucioso glosario de términos utilizados y un índice con unas 500 entradas, que vuelven a poner de manifiesto el carácter divulgativo y didáctico que es el principal objetivo de sus autores.

En el libro, el lector encontrará información clara y concisa de los pinsapares, en los que, según explica Arturo Fernández, hay que hacer justicia con los ingenieros forestales de la pasada de los años sesenta, que «fueron los artífices de que hoy siga conservada como especie». También se aluden a otras joyas botánicas de la provincia de Málaga, como un espléndido y poco conocido sabinar situado en la zona de Gobantes o el singular arcedo de Auta, en Riogordo.

Dónde comprarlo

Esta interesante y amena guía botánica se puede encontrar ya en las principales librerías malagueñas, como las de Proteo y Prometeo, grupo propietario de Ediciones del Genal, por un precio que está en torno a los 14 euros. Eso sí, a lo largo de este mes de octubre está prevista su presentación oficial con todos los autores que han participado en su elaboración.

En este libro han participado Arantza Plazaola, Ana Ayora, Lola Peña, Alberto Cuevas, Arturo Fernández, Ernesto Fernández, José Mayorga, Juan Carlos Orozco, Esteban Guillén y José Miguel Jaenal. De los diez autores, la mayoría docentes, ocho ya han trabajado conjuntamente en otras obras divulgativas de la botánica y el senderismo de la provincia de Málaga.

Así, este grupo de trabajo tuvo sus inicios en 'La flora ornamental de Málaga', hoy descatalogado, y tuvo su continuación con libros como 'Los árboles notables de Málaga', 'Por los caminos de Málaga', 'Por las montañas de Málaga' o 'Por los ríos de Málaga'. Algunos de estos título aún se pueden encontrar y forman parte del mismo espíritu didáctico que está detrás de 'Por los bosques de Málaga', que ponen de manifiesto el objetivo divulgativo de este grupo de docentes apasionados con su profesión y con la naturaleza.

El libro contiene información práctica para los amantes de la naturaleza. Gracias a esta guía se pueden diferenciar distintas especies. Portada del libro 'Por los bosques de Málaga'.

Más reportajes