Borrar
Una muestra de la exposición de los Estrada en el Archivo Municipal. Salvador salas
Exposiciones en Málaga: El legado de los Estrada en un paseo, entre las exposiciones para el fin de semana

Exposiciones en Málaga: El legado de los Estrada en un paseo, entre las exposiciones para el fin de semana

El Archivo Municipal nos ofrece un recorrido por las obras de Mari Pepa Estrada y Rafael Pérez Estrada, La Térmica una colección fotos únicas de Marilyn Manson y el Museo Picasso una colección única del pintor

Claudia San Martín

MÁLAGA.

Viernes, 6 de noviembre 2020, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una madre y un hijo guardan un estrecho sentimiento entre ellos: la concepción del arte como salvavidas y como lazo que les une y que nunca podrá separarlos, a pesar del tiempo y la distancia. Es el caso de la familia Estrada, Mari Pepa (madre) y Rafael (hijo), que condensan un legado artístico impecable en una misma muestra en la que se entrelazan sus caminos, aunque hayan sido muy diferentes a lo largo del tiempo. 'Mari Pepa Estrada y Rafael Pérez Estrada. Genealogías artísticas malagueñas' lleva por título esa exposición que pretende buscar ese nexo entre las obras de madre e hijo, que tienen en común la ciudad de Málaga como inspiración y escenario, desde el año 1968 hasta 1997, reuniendo el legado de ambos dividido en varias salas.

En concreto, en las Salas Mingorance del Archivo Municipal de Málaga es donde podemos visitar esta muestra, que estará abierta hasta el próximo 22 de noviembre y que se puede visitar de lunes a viernes de 9.30 a 19.30 horas, de forma gratuita.

Además de ser un recorrido por la obra de ambos, esta exposición pretende rendir un homenaje a la artista malagueña, que falleció en 1997 y que tiene la Medalla de la Ciudad de Málaga, al igual que su hijo.

Y es que Mari Pepa Estrada fue una malagueña muy querida y admirada. Nacida en 1905, la artista comenzó su andadura en el mundo del pincel cuando era solo una niña, instruida por su tío, Eduardo Estrada, quien trabajaba como ilustrador en la revista 'Blanco y Negro'.

Con la ilusión por delante, llegó a exponer en ciudades como Portugal, Suiza, Nueva York, Madrid, Barcelona o Zaragoza, llenando con su colorida paleta murales inexpugnables. A pesar de ello, la ciudad de Málaga es el motivo de ambos, que veremos reflejada en este recorrido tan familiar como enriquecedor.

La Térmica: 'Marilyn Manson: 21 years in hell'

Es una de las figuras más enigmáticas de la música. Sorprende con cada aparición y vestuario, tanto que a veces no sabemos si es él o no, si es una mujer o si alguien se está haciendo pasar por Marilyn Manson. Pero no. Por este motivo, el fotógrafo británico Ralph Perou comenzó retratando gracias a una revista, 'Time Out', a este polifacético artista metal rock. Y aunque al maestro del retrato no le gusta fotografiar siempre a la misma persona, con Manson no tuvo ese problema, porque cada día es alguien distinto.

Esta muestra, que tiene un libro como eje con el mismo nombre, podemos verla en La Térmica hasta el próximo 22 de enero de 2021, de forma gratuita de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Se podrán fascinar con los espectaculares cambios de Marilyn Manson a través de la historia.

Ateneo: 'Málaga Patterns'

A veces caminamos por nuestra ciudad con mucha ligereza, pero no nos damos cuenta de que hay formas y dibujos que se repiten en su arquitectura. Nielo Muñoz sí lo vio y ha querido reunir la historia de todos los patrones de la ciudad en una misma exposición: 'Málaga Patterns'. Podemos visitarla en el Ateneo de lunes a viernes de 18.00 a 21.30 horas, de forma gratuita.

Museo Picasso: 'Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023'

Se trata de una de las grandes muestras temporales del museo, una auténtica joya que reúne en diferentes salas la vida artística de Picasso. Desde sus primeras pinceladas hasta las últimas, pasando por algunas de sus obras más emblemáticas, como un tapiz de las 'Señoritas de Avignon', realizado en 1957 a partir del original de 1907, entre las piezas originales. La entrada tiene un precio de 9 euros y con ella podemos visitar todo el museo, de lunes a domingo de 11.00 a 17.00 horas.

La Térmica: 'Hiroshima y Nagasaki, Cultura de Paz

Ambas ciudades han cambiado a lo largo de estos 75 años, o así lo ha visto Toñi Guerrero a través de 45 imágenes entrañables y llenas de verdad de algunos de los supervivientes de las bombas atómicas. Podemos visitarla de forma gratuita hasta el 8 de diciembre de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Galería Benedito: Vidal Tosas

La artista Vidal Tosas llega a este espacio ubicado en pleno centro de Málaga con una serie de obras únicas en las que predomina el gris, pero que contrarresta con motivos dulces, de niñez y movimiento. Podemos visitarla gratuitamente de lunes a viernes de 11.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Los sábados sólo tiene horario matutino.

Museo Thyssen: 'Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna'

Esta exposición en la pinacoteca malagueña nos muestra un recorrido por el uso de las máscaras en el arte como un objeto que adquiere distintas connotaciones según el marco. Desde que Goya las usaba para crear personajes grotescos y oscuros hasta su relación con fiestas y carnavales, algo mucho más alegre, que se enmarca dentro de las vanguardias. Podemos visitar esta colección temporal de 10.00 a 20.00 horas por 10 euros la entrada general, 6 euros la reducida.

Sala de Exposiciones Manuel Barbadillo: 'Vidas Exageradas'

Este viernes 6 de noviembre es el último día que se podrá visitar la exposición 'Vidas Exageradas', de Juan Pinilla, que se presentó al mismo tiempo que su último libro, ambos con el mismo título. Es una muestra llena de color y optimismo a través de la que el melillense crea un mundo nuevo. Podemos visitarla este viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios