Benagalbón, una aldea de pasado andalusí con alma de pueblo en la Axarquía
Su actual denominación delata su origen andalusí. Y su posición en una segunda línea de playa fue idónea hace siglos para preservar la seguridad de sus habitantes, en una época donde eran muchas las hostilidades que se podían recibir por el hoy manso Mediterráneo. Benagalbón es hoy un núcleo de población que pertenece al municipio de Rincón de la Victoria, pero hasta hace poco más de siete décadas llevaba la centralidad de ese territorio.
Situado en la comarca de la Axarquía, Benagalbón guarda en su interior la esencia de los pueblos andalusíes. Basta dar un paseo por sus calles para comprender la conexión con el antiguo Al-Ándalus. Calles angostas, fachadas blancas impolutas y abundancia de coloridas macetas son algunos ejemplos del tipismo andaluz de los pueblos blancos que aún se puede ver en su pequeño, pero acogedor casco urbano. Lo idóneo es buscar algún rincón que tenga de telón de fondo el azul del mar. No habrá que hacer muchos esfuerzos. Bastará con perderse en el mejor sentido de la palabra por las calles más recoletas, que aguardan poco después de la plaza de las Flores.
Antes, habrá que visitar su edificio más notable, la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. En el exterior se antoja sencilla, pero en el interior hay que dejarse sobrecoger por la imagen del cristo de gran tamaño que parece suspendido en el aire, sobre los bancos.
Esta pequeña villa, fundada por la tribu bereber de Galb-un (de ahí procede su nombre), se mantiene fiel a las costumbres de antaño. Y no sólo por la fisionomía de sus calles sino también por otros ámbitos, como la celebración de uno de los festivales de música más originales de Andalucía: el original Choque de Pandas de Verdiales.
Esta aldea se prepara para celebrar en muy pocos días su tradicional concurso de Choque de Pandas de Verdiales
Así se podrá ver en tan sólo unos días, en el tercer sábado de septiembre por la tarde frente a la parroquia del pueblo. Varias agrupaciones de este singular folclore malagueño se retarán en enfrentamientos musicales. El ganador será quien mejor sepa mantener el ritmo. Como es costumbre, aquí no habrá ni escenarios ni altavoces. Sólo sonido directo y en la calle, con lo que se consigue conectar al máximo con el público.
No son los únicos vínculos que tiene Benagalbón con el pasado. Su pasado agrícola sigue estando muy presente, con la elaboración de las tradicionales pasas moscatel y del aceite de oliva en un molino de piedra. Las primeras se secan durante los últimos días agosto y los primeros días de septiembre en los paseros de las viviendas que rodean al pueblo; el segundo se elaboraba en el ya conocido Molino de Benagalbón, donde hasta hace poco la tercera generación familiar se empeñaba en hacer un 'oro líquido' de forma artesanal, con la presión en frío y sacando el máximo jugo a las olivas de las variedades verdial y lechín.
Hoy ya sólo quedan algunos recuerdos de aquella tradición olivarera. No sólo en el antiguo molino citado sino también en algunas prensas que a modo de recordatorio se exhiben en el propio casco urbano. Hasta el año 1950 Benagalbón fue el principal núcleo de Rincón de la Victoria. De hecho, allí estaba el Ayuntamiento, que se trasladó posteriormente al litoral con la llegada de la línea férrea que recorría el trayecto de Málaga a Vélez.
El pueblo fue conocido en toda España por la enigmática 'Tragedia de Benagalbón', que aconteció en las elecciones generales de 1.914. En la jornada de los comicios fue asesinado un guardia civil. Se acusó del crimen a una familia de la localidad, pero, según cuentan las crónicas, el caso nunca quedó resuelto del todo.
También a Benagalbón se le conoce por la leyenda de la Virgen de la Candelaria, según la cual unos marineros canarios que estaban a punto de naufragar frente a la costa se encomendaron a su esta virgen, patrona de su Región. Como finalmente se salvaron, construyeron en los montes cercanos una ermita en su honor. Y ese lugar fue precisamente el corazón de este encantador núcleo urbano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión