Los títeres cobran vida en el Eduardo Ocón

El festival se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento./A. J. L.
El festival se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento. / A. J. L.

El Festival Peneque ofrecerá los dos próximos fines de semana cinco funciones gratuitas

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

El ser humano ya organizaba funciones de teatro de sombras cuando vivía en las cavernas. Cervantes escribió sobre los títeres y García Lorca firmó algunas piezas para estas marionetas. Son algunos de los ejemplos que Antonio Pino ha ofrecido este miércoles para recordar la larga tradición que precede a una manifestación cultural que ahora regresa al recinto Eduardo Ocón de la capital malagueña de la mano de un festival que toma el nombre del personaje más conocido de la 'factoría Pino': Peneque El Valiente.

Así, el Festival Peneque Málaga programará durante los dos próximos fines de semana cinco funciones gratuitas en una iniciativa municipal que cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa. Una «apuesta por la cultura compartida» en palabras de la nueva concejala de Cultura, Noelia Losada, quien ha reivindicado la necesidad de «acercar esta cultura de los títeres a los más pequeños». Con ese objetivo, el festival que surge al hilo del 60 aniversario del personaje creado por Miguel Pino ha programado cinco pases de compañías procedentes de Málaga, Albacete, Sevilla y Madrid.

Las cuatro primeras funciones, programadas los días 22, 23, 28 y 29, serán a las 20.30 horas, mientras que la última representación, el día 30, comenzará a las 18.00 horas. El cartel lo abrirá la compañía de Miguel Pino (sábado 22, 20.30 horas) con la pieza 'Peneque. La planta carnívora'. Al día siguiente (y también a las 20.30 horas), Francis Zafrillas ofrecerá el espectáculo de ventriloquía 'Got rock'.

Ya la semana siguiente, el viernes 28 (20.30 horas) los malagueños Nuevo Teatro Musical & El Asteroide pondrán sobre las tablas del Eduardo Ocón el espectáculo musical 'El guardián de los sueños', mientras que el sábado 29 (20.30 horas) será el turno de la compañía sevillana Producciones Búho y su versión para marionetas de 'La ratita presumida'. Y a modo de cierre, un clásico: 'Caperucita roja', el domingo 30 a las 18.30 horas, a cargo del grupo madrileño Tropos Teatro.

El programa

Peneque La Planta Carnívora (sábado 22 de junio)
Compañía: Producciones Infantiles Miguel Pino (Málaga). Sipnosis: El Rey Simpatías confía a su amigo Bolo el Sabio la custodia del tesoro real. Dos malvados personajes aprovechan un descuido de Bolo, que se quedó dormido, y se apoderan del tesoro. Cuando el Rey descubre lo ocurrido culpa a Bolo y lo expulsa de palacio. Peneque el Valiente, con la ayuda de los niños, tendrá que encontrar el tesoro.
Got Rock! (23 de junio)
Compañía: Francis Zafrillas (Albacete). El espectáculo familiar de ventriloquía único en España llega en su edición compacta con toda la potencia y energía del Got Rock original. Uno a uno, todos los concursantes de este fantástico concurso de talentos cobran vida y pasan por escena para transmitir sus sentimientos, historias y emociones por medio de sus canciones. Darán lo mejor de si mismos y arrasarán en el escenario con su personalidad y su voz cantando en directo y animando al público para que lo haga con ellos.
El guardián de los sueños (viernes 28 junio)
Compañía: Nuevo Teatro Musical & El Asteroide (Málaga). Sipnosis: Nico es un niño negativo y desafiante ante el que sus padres no saben cómo actuar. Unas veces son sobreprotectores y otras demasiado pasivos. Nico, sin saberlo, les hace mucho daño. Una noche, en la que está castigado, hace un viaje interior y, con la ayuda de unos simpáticos personajes que no son más que extensiones de sus propias vivencias, llega a comprender las consecuencias de su comportamiento y encuentra el equilibrio entre el miedo que siente y el valor que necesita.
La Ratita Presumida (sábado 29 de junio)
Compañía: Producciones Búho teatro (Sevilla). Sipnosis: 'La Ratita Presumida' se verá envuelta en sus desvaríos. Pretendientes y héroes del asfalto se darán cita en este gran maratón de personajes por conseguir a la Ratita. ¿Quién ganará la carrera? No se lo pierdan...
Caperucita roja (domingo 30 junio)
Compañía: Tropos teatro (Madrid). Un espectáculo original y divertido que, de una forma simpática, aborda el tema de la desobediencia. No pretende que los niños aprendan que desobedecer está mal, sino que reflexionen sobre sus comportamientos, y que los adultos también lo hagan, ya que los niños no son sino un reflejo de lo que somos los mayores. Una vuelta de tuerca más al conocido clásico, un ejercicio de imaginación que desde principio a fin atrapa al espectador.
Horario
Todos a las 20.30 horas, menos el domingo 30 de junio que será a las 18.00 horas.