Borrar
Vecinos y visitantes disfrazados en una Nochevieja de archivo. Reuters
Doce uvas con sabor a carnaval para despedir el año en Coín

Doce uvas con sabor a carnaval para despedir el año en Coín

Entre 12.000 y 14.000 personas se calcula que asistirán a la celebración de la Nochevieja en las calles del municipio

efe

Málaga

Sábado, 30 de diciembre 2017, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi como de una gran fiesta de carnaval se tratase, la Nochevieja se celebra en Coín con los más variopintos disfraces, una idea que surgió de forma espontánea entre un grupo de amigos hace casi medio siglo y que se ha convertido en una tradición para los vecinos de este municipio malagueño.

Esta original forma de despedir el año llena la plaza conocida popularmente como "Del Pescao" de vecinos y visitantes disfrazados a la espera de que suenen las doce campanadas desde la iglesia de San Juan.

Así ocurre porque a finales de los años sesenta unas pandillas de amigos decidieron disfrazarse para recibir el Año Nuevo, y en los años siguientes cada vez se fueron sumando más personas, hasta que el Ayuntamiento "optó por institucionalizar" la fiesta, ha explicado a Efe el alcalde de Coín, Fernando Fernández Tapia-Ruano.

Entre 12.000 y 14.000 personas se calcula que asistirán mañana a la celebración de la Nochevieja en las calles de Coín -municipio de unos 22.000 habitantes-, que se retransmitirá en directo a través de la televisión local para que puedan verla los vecinos que opten por quedarse en casa.

Los disfraces se han convertido en un reto para muchos de los vecinos de Coín, que preparan "con mucho celo" sus atuendos, en los que no faltan complementos propios de un carnaval, para que no les imiten, ha apuntado el regidor.

Para reconocer el ingenio de los vecinos, se organiza un concurso en el que se otorgan premios de 300 euros al mejor disfraz individual y de 500 euros al mejor disfraz de grupo.

Aunque se busca ser original, no suelen faltar los "típicos" disfraces de policías o enfermeras, según el alcalde, que anticipa que este año "habrá mucho Puigdemont", por la situación de Cataluña.

A esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Andalucía, también se suma el propio alcalde, quien asegura que se disfraza como "casi todos los años".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios