Extra Circo Du Soleil

Descubre todos los secretos de KOOZA, la producción de Circo du Soleil

Descubre todos los secretos de KOOZA, la producción de Circo du Soleil
KOOZA es la cuarta producción de Circo du Soleil que visita Málaga, a partir del 13 de septiembre. Será la primera vez que Cirque du Soleil instala su icónica carpa azul y amarilla en Málaga

KOOZA es el regreso a los orígenes de Cirque du Soleil. Combina con maestría dos tradiciones circenses: las acrobacias más intrépidas y el humor más atrevido.

Ahora llega a Málaga por primera vez pero antes te contamos algunos de los secretos de esta producción que ya han visto cerca de 8 millones de personas.

Sobre Cirque du Soleil y Málaga

KOOZA es la cuarta producción de carpa que visita Málaga. La primera vez fue en 2006 con Dralion, la segunda en 2008 con Quidam y la tercera en 2018 con TOTEM.

Es la primera vez que Cirque du Soleil instala su carpa azul y amarilla en Málaga. Hasta ahora, todas las carpas que había levantado habían sido blancas. La azul y amarilla es la original de la compañía.

Málaga es la ciudad número 67 que visita KOOZA.

KOOZA es la producción número 19 de Cirque du Soleil y ha sido vista por 7,5 millones de personas.

Sobre el impacto de Circo du Soleil en la ciudad

La gira de KOOZA contrata alrededor de 150 trabajadores locales, que en el 'idioma de Cirque' reciben el nombre de 'cirquadors'.

En cada ciudad la cocina ambulante de Cirque du Soleil busca a proveedores locales para llenar la 'nevera' de KOOZA.

En la cocina de KOOZA se preparan entre 250 y 300 comidas diarias.

Y a la semana se consumen 370 kg de proteína, 100 litros de leche, 60 docenas de huevos, 10 kg de café y entre 3 y 4 kg de galletas.

Sobre el montaje

KOOZA necesita entre 7 y 10 días de montaje y de 2 a 3 para desmontaje. Incluye la instalación de la gran carpa, la carpa de entrada, así como la artística, las oficinas y la cocina.

KOOZA viaja en 95 camiones cuyo peso total son 1000 toneladas

Para montar la gran carpa de Cirque du Soleil y el resto de los elementos que forman esta pequeña ciudad sobre ruedas se necesita un mínimo de 17.000 metros cuadrados.

La Gran Carpa mide 20 metros de alto, tiene un diámetro de 51 metros y está soportado por 4 postes que se elevan 25 metros sobre el suelo y que son levantados por más o menos 85 personas.

Sobre los artistas

En KOOZA hay 122 empleados a tiempo completo, de los cuales 50 son artistas y acróbatas, de 25 nacionalidades diferentes. Todos ellos son responsables de su propio maquillaje antes de cada espectáculo y esto les lleva entre 30 y 90 minutos, dependiendo del tipo de personaje. En Montreal, que es la sede y origen de todos los espectáculos de Cirque du Soleil, cada artista recibe unas primeras clases iniciales sobre cómo maquillarse y un útil «paso a paso» fotográfico que le ayudará y le guiará a la hora de enfrentarse solo a este reto diario. En general un artista practica unas 16 horas antes de dominar la técnica para maquillarse solo.

Sobre el vestuario

Hay más de 3.500 piezas de vestuario y más de 1.200 se utilizan en cada espectáculo, incluyendo accesorios, postizos para el pelo, pelucas y zapatos.

Todos los trajes que utilizan los artistas se lavan después de cada espectáculo. Se requieren dos personas dos horas al día para hacer la colada y 24 horas a la semana.

La diseñadora de vestuario, Marie-Chantale Vaillancourt ha diseñado el vestuario de KOOZA con un amplio abanico de fuentes de inspiración que abarca los cómics, el pintor Klimt, las películas de Mad Max o los evocadores viajes en el tiempo, desde India a la Europa del Este. También se ha inspirado en la precisión mecánica de los movimientos del reloj o en los soldaditos de plomo que marchan al unísono en los cuentos infantiles. Todas estas referencias emergen para crear un estilo visual que evoca al Baron Munchausen, a Alicia en su mundo de mil Maravillas o al Mago de Oz.

El vestuario de circo debe ser tan espectacular como un traje de fiesta, tan resistente como el mono de trabajo de un mecánico y tan flexible como el guante de un cirujano.

El vestuario de todos los espectáculos de Cirque du Soleil se confecciona manualmente en el estudio de Montreal. Incluso hay una sección de tinte de telas para estar seguros de que siempre van a contar con el tono de color original con el que se crearon las piezas para cada espectáculo. Solo en el año 2016 se tintaron 26.000 metros de tela y se serigrafiaron cerca de 10.000.

Expertos en investigación y desarrollo proponen nuevos materiales y tecnologías que toleren el diseño y el uso, y que además puedan alimentar la imaginación del creador.

A los artistas se les toma cerca de 100 medidas antes de crear un traje.

Al año, el departamento de vestuario de Cirque du Soleil produce unas 15.000 piezas de vestuario, incluyendo zapatos y accesorios para la cabeza. Solo en este departamento trabajan 300 personas.

Sobre el origen de la magia de Cirque du Soleil, las oficinas centrales en Montreal

¿Sabías que en 1984, 73 personas trabajaban en Cirque du Soleil? Hoy son cerca de 4.500 empleados incluyendo 1.400 artistas de más de 70 nacionalidades.

Todos los espectáculos se crean y estrenan en Montreal, sede internacional de Cirque du Soleil.

La joya de la corona de la sede de Montreal son las salas de entrenamiento acrobático y artístico. Son 4 salas que suman cerca de 3.300 metros cuadrados destinados al entrenamiento y formación de los artistas.

Los Ateliers y los Workshops son las salas que albergan los departamentos de creación y elaboración de todos los elementos necesarios para el espectáculo: zapateros, costureros, carpinteros, sombrereros y expertos textiles se afanan minuciosamente en crear las piezas que contribuyen a crear la magia. Estos espacios también albergan un taller de atrezo y efectos especiales.

La sede de Montreal ocupa una superficie de algo más de 800.000 metros cuadrados. Además de las salas mencionadas, también incluye las oficinas y la residencia de artistas.

Temas

Circo