Borrar
Salto de agua en el Sendero de las Cascadas.
Los cinco parques naturales de Málaga

Los cinco parques naturales de Málaga

A pesar de ser la provincia andaluza con menos extensión, Málaga puede presumir de ser una de las que más parques naturales tiene en su territorio, sólo superada por Granada e igualada por Cádiz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de noviembre 2019, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de ser la provincia andaluza con menos extensión, Málaga puede presumir de ser una de las que más parques naturales tiene en su territorio (sólo superada por Granada e igualada por Cádiz). En concreto, hay hasta cinco espacios protegidos de esta categoría, si bien sólo dos de ellos son plenamente malagueños, los de la Sierra de las Nieves y los Montes de Málaga.

Los otros tres que tienen parte de su superficie en la provincia son los de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, compartido con Granada; y los de Grazalema y Los Alcornocales, que son en su mayoría de la provincia vecina de Cádiz.

De esta forma, nuestra provincia tiene desde uno de los parques naturales más pequeños del país, los Montes de Málaga, hasta parte de su territorio en el de mayor tamaño de Andalucía, Los Alcornocales, considerado como el gran pulmón verde de la región por su abundante arboleda.

Todos los parques naturales que se pueden visitar en territorio malagueño tienen algunas similitudes en cuanto a ecosistemas, pero, sobre todo, tienen en común que se trata de algunas de las sierras más elevadas del sur de la Península Ibérica.

  1. 1

    Los Montes de Málaga

Ruta de senderismo junto al Lagar de Torrijos.
Ruta de senderismo junto al Lagar de Torrijos.

A pesar de ser uno de los parques naturales más pequños de todo el aís, hoy los Montes de Málaga es conocido como el gran pulmón verde de Málaga. Eso sí, su territorio es compartido entre la propia capital de la Costa del Sol, Casabermeja y, en menor medida, Colmenar. No impresionan sus dimensiones -unas cinco mil hectáreas- ni su biodiversidad, pero sí su situación, junto a una gran urbe como Málaga. No en vano, es uno de los pocos parques naturales españoles que se puede ver en una capital de provincia. Si a eso se le añaden la historia, la tradición agrícola, sus ventas y sus miradores, se tienen excusas de sobra para adentrarse, por una sinuosa carretera, hasta sus lugares más recónditos. Aunque buena parte de su territorio hoy es pinar de repoblación, que sirvió en su día para evitar inundaciones del Guadalmedina, en este espacio protegido hay lugares de gran interés tanto paisajístico como biológico o incluso etnográfico. En este último aspecto, destaca especialmente el ecomuseo del Lagar de Torrijos, situado junto al área recreativa del mismo nombre. En loq ue se refiere a miradores, hay algunos tan espectaculares como el de Vázquez Sell, el del Cochino, el de Pocopán o el de Martínez Falero. Hay varias rutas homologadas que permiten conocer su territorio. Hay incluso algunas que se pueden iniciar desde Ciudad Jardín y otras que llegan hasta Casabermeja -desde Cerro Mallén-. Además de sus valores naturales, en este espacio protegido tiene especial importancia la gastronomía. No en vano, entre otoño y primavera son especialmente frecuentadas sus ventas tradicionales.

Ubicación

Ruta de senderismo recomendada

  1. 2

    Sierra de las Nieves

Salto de agua en el Sendero de las Cascadas.
Salto de agua en el Sendero de las Cascadas.

A la espera de contar con el primer parque nacional de la provincia de Málaga y el tercero de Andalucía, la comarca de la Sierra de las Nieves alberga en la actualidad otras dos figuras de protección ecológica también muy importantes, las de Reserva de la Biosferia y Parque Natural. Esta zona tiene como eje principal el macizo montañoso del mismo nombre en torno al que hay que destacar especialmente por proximidad los municipios de Yunquera, El Burgo y Tolox. Eso sí, también tienen parte de su territorio dentro del parque las localidades de Istán, Monda, Parauta y Ronda. A ellos se podría añadir también los que también forman parte de la reserva, pero no del parque, como Alozaina, Casarabonela, Guaro, y Ojén. En el triángulo que conforman los territorios de Yunquera, El Burgo y Tolox, situados en las faldas de la Sierra de las Nieves, se pueden encontrar las principales masas forestales, en las que sobresalen muy especialmente el quejigo y el pinsapo. Este último árbol es el emblema botánico del Parque Natural, ya que se trata de una especie de abeto único en el mundo. Las distintas rutas de senderismo que hay entre estos tres pueblos hacen posible acercarse a los pinsapares. Algo más difícil resulta ver ejemplares de cabra hispánica, que es el ejemplar más popular de la fauna de este enclave ecológico. Además, la cordillera montañosa de la Sierra de las Nieves es la madre de algunos de los ríos más importantes de la provincia de Málaga, como son el Grande, el Verde y el Turón. Tanto sus valles como las distintas cimas montañosas, como es el pico de La Torrecilla (el segundo más elevado de la provincia de Málaga con 1919 metros de altitud), se pueden conocer a través sus rutas senderistas. Igualmente, en Tolox se encuentran importantes cavidades para practicar la espeleología, como es el caso de la sima GESM, una de las más profundas de Europa. La cascada del Salto de la Rejía, el Peñón de Enamorados, el área recreativa de los Quejigales, el Castaño Santo, el Pinsapo de la Escalereta o el Mirador del Guarda Forestal son otras visitas obligadas.

Ubicación

Ruta de senderismo recomendada

  1. 3

    Los Alcornocales

Bosque de Los Alcornocales.
Bosque de Los Alcornocales.

Aunque casi todo este parque natural está en territorio gaditano, se puede afirmar que el municipio malagueño de Cortes de la Frontera tiene una parte significativa del mismo. En concreto, quien visite esta localidad de la Serranía de Ronda, puede seguir la carretera en dirección a Ubrique para tener una buena perspectiva de la gran masa forestal de Los Alcornocales. El árbol que da nombre a este parque natural contribuye al desarrollo sostenible de Cortes, ya que de él se extrae el corcho, en una labor que todavía hoy se lleva a cabo de manera tradicional. Por esta zona se pueden hacer varias rutas senderistas. Antes es aconsejable visitar el Centro de Visitantes, situado en Cortes. Se trata de un punto de información único en Andalucía, ya que ofrece paseos virtuales por los parques naturales de Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales. Además, dentro del territorio cortesano, también se encuentra una de las aldeas más singulares de Andalucía, La Sauceda, hoy convertido en un original alojamiento rural. Otro hito importante es el monumento natural de las Buitreras del Guadiaro, una espectacular garganta en la que confluyen también los términos municipales de Benalauría y Benarrabá.

Ubicación

Ruta de senderismo recomendada

  1. 4

    Sierra de Grazalema

Llanos de Líbar.
Llanos de Líbar.

De los 14 municipios que tienen su territorio en este parque natural, la mayor parte son de la provincia de Cádiz, aunque también hay una parte malagueña muy siginificativa, que comparten en las cara sur y este de la Sierra de Grazalema, Cortes de la Frontera, Montejaque, Benaoján, Ronda y Jimera de Líbar. Entre los enclaves más singulares de esta parte malagueña sobresale muy especialmente el conjunto geológico de los Llanos de Líbar, una altiplanicie entre montañas calizas, donde quejigos centenarios y atípicas formaciones, como un polje, configuran un paisaje único en Andalucía. Este enclave ecológico también cuenta con una fauna variada y de gran valor, ya que por allí se han llegado a ver numerosas aves rapaces y carroñeras y mamíferos de gran tamaño, como ciervos y corzos. Desde el casco de urbano de Montejaque se puede acceder en pocos minutos tanto a pie como en bicicleta. También tiene otros accesos desde Benaoján o desde Cortes de la Frontera. A estos enclaves hay que añadir los monumentos naturales de la Cueva del Hundidero (Montejaque) y la Cueva del Gato (Benaoján), así como una cavidad especialmente valiosa por las pinturas rupestres halladas en interior, la Cueva de la Pileta. La Presa de los Caballeros, conocida por ser un 'pantano fantasma', las Angosturas del Guadiarro, que se pueden recorrer a través de una de las etapas de la Gran Senda de Málaga, o las Buitreras del Guadiaro, que confluyen con Los Alcornocales, son otros lugares de obligada visita en este parque natural.

Ubicación

Ruta de senderismo recomendada

  1. 5

    Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Enclave del Saltillo.
Enclave del Saltillo.

En la parte más oriental de la provincia, Málaga comparte con Granada otro de los espacios protegidos más importantes de Andalucía, el parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Este macizo montañoso, que cuenta con algo más de cuarenta mil hectáreas, forma parte del territorio de una docena de municipios -8 de la provincia de Málaga y 4 de Granada-. Y lo más importante, hay mucho por ver y por recorrer. Tanto en un lado como en otro de este enclave natural aguardan singulares parajes y rincones. Desde el 'techo de Málaga', el pico Tejeda, más conocido como La Maroma- a los 'cahorros' de muchos de sus ríos o vertiginosos caminos en este parque natural aguardan fuertes emociones y muchas sorpresas. Entre sus enclaves más espectaculares, están la 'Rahíge' y el Saltillo (conocido como el 'Caminito de la Axarquía'), el área recreativa del Alcázar, los ríos con 'cahorros' (como el Chíllar o el Higuerón), el pico del Lucero, la Cuesta del Cielo o la aldea del Acebuchal. Entre sus puntos de información destaca especialmente el centro de visitantes de Sedella. Además de esta localidad, forman parte del lado malagueño de este parque, Salares, Canillas de Aceituno, Cómpeta, Frigiliana, Canillas de Albaida, Alcaucín y Nerja. Desde cada uno de ellos, además de Sedella, hay accesos a distintas rutas de senderismo o enclaves singulares.

Ubicación

Ruta de senderismo recomendada

Más reportajes

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios