Borrar
Una de las actividades del año pasado.
La ciencia, protagonista este viernes en Málaga con La Noche Europea de los Investigadores

La ciencia, protagonista este viernes en Málaga con La Noche Europea de los Investigadores

Talleres, conferencias, microencuentros y visitas, entre las 57 actividades de esta jornada en varios puntos de la capital

SUR.es y ELENA CABEZA

Miércoles, 26 de septiembre 2018, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por séptimo año consecutivo Málaga acoge junto a más de 250 capitales europeas La Noche Europea de los Investigadores. La iniciativa tendrá lugar este viernes desde las seis de la tarde a las once de la noche en distintos puntos del centro de la capital como el Paseo del Parque, el Rectorado, el Ayuntamiento, el Museo de Málaga, el Museo Alborania y la Academia Malagueña de Ciencias.

Una oferta lúdica y científica con más de medio centenar de actividades en las que participarán un total de 217 investigadores, y para las que el Ayuntamiento de la capital, además de organizar una de las experiencias científicas, ha cedido los distintos emplazamientos.

La cita se celebrará simultáneamente en las ocho provincias andaluzas, en las que un año más 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía. La Noche Europea de los Investigadores, liderada en Andalucía por la Fundación Descubre, es una noche abierta a todos los públicos y a todas las edades. En Málaga la programación consta de 57 actividades, de las cuales las de un carácter más lúdico e interactivo se podrán localizar a lo largo del Paseo del Parque. Desde experiencias científicas sobre biotecnología, alimentación, arte y salud; a talleres que nos mostrarán, entre otras cuestiones, cómo educar nuestra alimentación, la plasticidad del cerebro o la ciencia del campo.

Actividades con inscripción

Además, previa inscripción a través de la web, los interesados podrán elegir entre 14 tertulias (microencuentros) que acogerá el Rectorado. En ellas tendrán cabida temas tan diversos como el patrimonio arquitectónico malagueño, la Escuela Moderna, las cuestiones jurídico-penales de la ayahuasca, la obtención de energía a través de biomasa, las comunicaciones 5G o el humor a lo largo de la historia. En este mismo formato la Academia Malagueña de Ciencias celebrará a partir de las 19:30 horas en su sede de calle Moratín la mesa '¿Cómo es la salud de los malagueños?'.

Museo de Málaga

Como novedad el Museo de Málaga organiza en su sede el programa 'Ciencia en el Museo', integrado por la conferencia sobre conservación 'Prevenir antes que curar' (a partir de las 19:00 horas) y el taller 'No me tires, arréglame' (desde las 18:00 horas).

Ayuntamiento

Los participantes podrán asistir, también con reserva de plaza, a las cuatro sesiones de microcharlas 'Ciencias en pequeñas dosis' en el Patio de Banderas del Ayuntamiento. La primera de ellas dedicada al diagnóstico por imagen, impartida por investigadores de la Unidad de Imagen Molecular, con el título 'Imagen biomédica: más allá de lo visual'; la segunda, titulada 'Madres, células y viceversa', estará centrada en la en la terapia celular y correrá a cargo del Departamento de Biología Celular; la tercera tratará la literatura inglesa del siglo XIX con las aportaciones de investigadores del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana; y, por último, 'Mujeres científicas: ¿conoces alguna?', presentada por investigadoras de la Unidad de Espectroscopia y el Departamento de Microbiología.

Aula del Mar

También previa inscripción en la web se ofertan tres sesiones de visita científica al Museo Alborania (Aula del Mar). En ella los asistentes conocerán los secretos marinos que esconden sus instalaciones, en las que hay reunidas más de 6.000 especies.

Rectorado

Asimismo, La Noche Europea de los Investigadores en Málaga completará su oferta en el Rectorado con 'Hablando se entiende la ciencia', una tertulia dirigida por Javier Atencia (Mundo Digital Tv) que contará con la participación de investigadores de la Universidad de Málaga para abordar, a modo de coloquio, el talento europeo en la Universidad de Málaga y temas científicos de ámbitos como la robótica o la predicción y prevención de tsunamis. Por su parte, esta misma sede acoge desde principios de mes la exposición fotográfica 'Galápagos: evolución en acción', comisariada por Encuentros con la Ciencia.

Paseo del Parque

Además, en el Paseo del Parque el público tendrá la oportunidad de escuchar en directo al Coro de la Universidad de Málaga en la performance Singing at the Researchers' Night y asistir a la actuación de danza 'Esta soy yo' a cargo de Cristina Ruiz Yuste y Anda María Díaz Olaya. Asimismo, los investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) organizarán distintos talleres a partir de las 18 horas en un estand instalado por IFAPA en el Paseo del Parque de Málaga. El stand dispondrá de cuatro talleres diferentes, con una duración aproximada de 30 minutos, cada uno de ellos, que serán repetidos a lo largo de la tarde del viernes. Entre otros, se celebrará el denominado '¿Cómo saber lo que como? Cómo extraer el ADN de cualquier ser vivo', en el que se mostrará el análisis de la calidad de los frutos de fresa y su selección mediante programas de mejora génetica, siguiendo un protocolo muy sencillo, apto para los más pequeños de la familia. Otra de las actividades se destina a 'Nuestros pequeños aliados' , referida a las abejas, los abejorros, avispas parásitas, mariquitas y ácaros depredadores.

Presentación del evento

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López; la delegada territorial de Educación, Patricia Alba; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, han presentado este miércoles las actividades que se llevarán a cabo en esta séptima edición. «La ciencia es nuestro mayor aliado y la difusión en la educación es una inversión de futuro, por lo que actividades como estas son necesarias para hacer de Andalucía una sociedad del conocimiento» ha destacado Alba. En la misma línea, Del Corral ha subrayado que «las más de 50 actividades que hay preparadas para todos los públicos contribuirán, sin duda, a acercar la ciencia y la investigación a los malagueños».

Junto a la Universidad, que coordina la actividad en la provincia, participan en la sede malagueña del evento el Jardín Botánico-Histórico 'La Concepción', el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, el Museo de Málaga, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, Encuentros con la Ciencia, el Museo Alborania, el Centro de Ciencia-Principia, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, las empresas Sombradoble, Mundo Digital Tv y Arqueoeduca; y colabora el Ayuntamiento de Málaga.

En otras provincias

A nivel autonómico, en esta edición de la propuesta andaluza participan como organizadoras las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Progreso y Salud. La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

Para más información e inscripciones ver aquí la página web

Presentación de La Noche Europea de los Investigadores 2018.
Presentación de La Noche Europea de los Investigadores 2018. SUR

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios