Borrar
Casabermeja promociona los productos de la Cabra Malagueña en la décima edición de su fiesta

Casabermeja promociona los productos de la Cabra Malagueña en la décima edición de su fiesta

Ruta gastronómica, talleres, catas y visitas turísticas guiadas, entre las actividades que se celebrarán del viernes 14 al domingo 16

SUR.es

Lunes, 10 de septiembre 2018, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo y el alcalde de Casabermeja, Antonio Artacho, han presentado este lunes la décima edición de la Fiesta de la Cabra Malagueña, que celebrará el citado municipio del 14 al 16 de septiembre junto al presidente de la Carta Malacitana, Antonio Carrillo, y el secretario ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, Juan Manuel Micheo.

Con una ruta gastronómica, elaborada por los establecimientos de restauración de la localidad, se abrirá la fiesta el viernes a mediodía. A ello le seguirá una variedad de actividades, talleres, degustaciones, catas y visitas turísticas guiadas, que complementarán la programación de este fin de semana.

El delegado del Gobierno en Málaga ha considerado los grandes alicientes que supone la visita de esta localidad para participar en una Fiesta que «pondrá en valor esta raza ganadera autóctona de Málaga, que por su elevada producción lechera, la calidad de la misma y su gran tasa de fertilidad, se sitúa entre las más importantes de Europa».

En rueda de prensa, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo, Javier Salas, ha informado que la iniciativa cumple una década dando a conocer todos los productos que se extraen de la cabra malagueña y apoyando la dedicación de los ganaderos en el cuidado de esta raza, a su transformación y a la comercialización de sus productos. Un sector que ha destacado por ser «muy apreciado en nuestra provincia y que está apostando por la innovación con la elaboración de embutidos, en el ámbito de la cosmética ligada a la leche de cabra o la artesanía de la piel».

En este sentido el responsable de la Junta en Málaga ha confirmado el respaldo que mantendrá el Gobierno andaluz a la ganadería caprina malagueña para su afianzamiento y proyección, tal y como se mostró el pasado año con el apoyo económico de la Consejería de Agricultura a través de una subvención de 800.000 euros a la Asociación de la Cabra Malagueña para el desarrollo del un plan relativo a esta raza.

Por su parte el alcalde de Casabermeja ha explicado que «este festejo es una oportunidad de promoción de nuestros productos, que aporta un valor extra a la oferta turistíca de esta zona». En este sentido, ha informado que 86 variedades de tapas, platos y postres, todos ellos elaborados a base de productos derivados de la cabra, serán ofrecido gracias a la participación de once bares y restaurantes de la localidad, para una edición que contará como pregonera de la Fiesta con la actriz malagueña Noemí Ruiz.

Para finalizar el delegado del Gobierno ha querido hacer mención al «gran trabajo que está desarrollando la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña para la mejora y la difusión de la raza, así como ha reconocido a los ganaderos y ganaderas de caprino», con su aportación a la economía rural y la protección del entorno natural de Málaga, donde el sector agrario, ganadero y pesquero ya el segundo pilar económico de la provincia y como tal tenemos que cuidarlo, defenderlo y ponerlo en valor.

Presentación de la fiesta.
Presentación de la fiesta. SUR

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios