Antequera brilla en las noches de verano con el ciclo 'Luz de Luna'

Cuando el sol se ponen en Antequera en verano comienzan las actividades culturales y de ocio./JA
Cuando el sol se ponen en Antequera en verano comienzan las actividades culturales y de ocio. / JA

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Observaciones astronómicas al Torcal, visitas guiadas a los Dólmenes de Menga y Viera o rutas interpretadas por las iglesias y otros templos de Antequera son algunas de las numerosas actividades que aguardan este verano en el ciclo 'Luz de Luna'. Cuando se ponga el sol por Antequera, los visitantes podrán disfrutar de su legado histórico y de su patrimonio natural con otra perspectiva gracias a esta apuesta cultural y de ocio impulsada por el ayuntamiento de la 'capital de la Vega'. Desde el pasado 12 de junio hasta el próximo 14 de septiembre, hay más de medio centenar de actividades distintas programadas. Entre ellas, habrá algunas que son clásicas ya en este ciclo estival, como las 'Noches Soñadas en la Alcazaba', una experiencia teatralizada que gira en torno a la célebre Leyenda de los Enamorados; 'Paladares de Andalucía', una cena a ciegas para estimular los otros sentidos; la 'Ruta de Palacios y Conventos', una visita guiada por el patrimonio histórico de la ciudad o una visita guiada panorámica en autobús eléctrico. Entre las novedades de esta edición, destaca una trepidante subida nocturna a la Peña de los Enamorados.

'Luz de Luna'

VARIEDAD
En esta edición hay prevista más de 50 actividades distintas.
RESERVA
La mayoría de actividades se pueden reservar en la Oficina de Turismo de Antequera.
PRECIO
Además de muchas actividades gratuitas, hay otras en las que hay que pagar entre 5 y 50 euros.
TORCAL
En este paraje natural hay un año más una oferta muy variada dentro del ciclo 'Luz de Luna'.

Además, los amantes de las actividades en plena naturaleza tendrán muchas más opciones para disfrutar cuando no esté el sol. Muchas de ellas se harán en el Torcal de Antequera, donde habrá desde una misteriosa 'fiestas clandestina' a paseos bajo la luna llena, vías ferratas, espeleología o cursos de fotografía nocturna. Dentro del ciclo 'Luz de Luna' también se incluyen distintos eventos musicales, como los festivales de blues, jazz y flamenco previstos en julio y agosto. A ello hay que unir el espectáculo de luces y sonido Antequera Light Festival o distintos eventos relacionados con la gastronomía.

Dónde comer y hospedarse

Bienmesabe Santa María. Plaza de los Escribanos, 11, 29200 Antequera. Teléfono: 951 463 085.

Frente a la Real Colegiata Santa María La Mayor, donde antes estaba el Mesón El Escribano, este restaurante ha apostado por una cocina que pone en valor el producto. Desde un bocado de retinto hasta unos fideos tostados con mayonesa de corral se puede elegir en su cuidada carta, donde, eso sí, no faltan algunos de los clásicos en esta localidad malagueña, como la porra antequerana. Croquetas de ciervo, lomo en manteca o bricks con carne de jabalí son algunas de otras tentaciones que se cocinan allí.

Parador de Antequera. Paseo García del Olmo, 2, 29200 Antequera. Teléfono 952 840 261.

Este alojamiento hotelero de cuatro estrellas cuenta con unas modernas y acogedoras instalaciones a un paso del centro histórico de Antequera. Sus amplias y cómodas habitaciones, su cocina y las vistas panorámicas de la ciudad son algunos de los alicientes para hospedarse en este hotel.