Borrar
Presentación de la 49 Fiesta del Ajoblanco.
Almáchar espera recibir a más de 10.000 visitantes en la 49 edición de su tradicional Fiesta del Ajoblanco

Almáchar espera recibir a más de 10.000 visitantes en la 49 edición de su tradicional Fiesta del Ajoblanco

Los asistentes podrán degustar gratis también uvas, vino y pasas, entre otros productos

europa press

Miércoles, 30 de agosto 2017, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio malagueño de Almáchar celebra este sábado, 2 de septiembre, la Fiesta del Ajoblanco, declarada de Singularidad Turística Nacional de Andalucía y de la provincia, que llega a su edición número 49. La localidad axárquica espera recibir a más de 10.000 visitantes que recorrerán las calles serpenteantes, entre casas encaladas y cargadas de macetas, y podrán degustar de forma gratuita ajoblanco, uvas, vino, masa de ajoblanco y pasas, entre otros productos de la comarca.

Así, este miércoles se ha presentado en la sede de Turismo Andaluz esta fiesta, donde han asistido la delegada de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Monsalud Bautista; el diputado provincial de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo; el alcalde de Almáchar, José Gámez; y el pregonero de 2017, Manuel Bellido Mora.

Bautista ha resaltado "la contribución de este evento a la promoción del turismo gastronómico de la región", por su singularidad y por "constituir un auténtico foco de atracción turística". Al tiempo, ha puesto en valor la colaboración y la hospitalidad de los vecinos de Almáchar, de modo que esta fiesta "se ha convertido en una seña de identidad de la comarca malagueña de la Axarquía".

La Fiesta del Ajoblanco de Almáchar contará a lo largo de la jornada con degustaciones de este plato típico de la gastronomía malagueña; así como una verbena con diferentes actuaciones musicales de flamenco y verdiales y grupos de baile de la localidad.

Además, se desarrollará una exposición al aire libre, en la que los visitantes podrán contemplar auténticas reliquias de gran valor histórico y cultural de la localidad. Finalmente, se entregarán Premios Ajoblanco 2017, acto que estará precedido por la lectura del pregón a cargo del periodista de Canal Sur, escritor y divulgador de cine, Manuel Bellido Mora.

Asimismo, se entregarán los premios Ajoblanco, que este año recibirán Juan Madrid, por su carrera profesional como escritor, guionista, andaluz universal y embajador de la tierra; la asociación Down Málaga, por su labor a favor de la normalización e integración de las personas este síndrome; la asociación La Esperanza, por su labor a las familias de la comarca que luchan contra el cáncer; y Alfredo Salazar Caubilla, párroco de Almáchar los últimos 25 años, por su labor con las familias necesitadas y su implicación en todas las reivindicaciones en beneficio del municipio.

La Fiesta del Ajoblanco, pionera entre los pueblos de la provincia, se celebró por primera vez en 1968 para concienciar sobre la necesidad de conectar el municipio por carretera con la capital, que quedaba a 60 kilómetros. Con la construcción de la carretera que pasaba por Moclinejo, la distancia se redujo a la mitad. Pero la fiesta, según ha explicado el alcalde, se mantuvo, no sólo como reivindicación de progreso, sino como muestra de gratitud y hospitalidad de los habitantes de Almáchar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios