Un fin de semana con mucha marcha y velas en Málaga

Carratraca y Guaro llenan sus calles de velas este fin de semana. /
Carratraca y Guaro llenan sus calles de velas este fin de semana.

La Fiesta del Ajoblanco en Almáchar, la Tattoo Convention en Marbella o los festivales en Guaro y Carratraca destacan en los múltiples planes para estos días en Málaga

Isabel Méndez
ISABEL MÉNDEZMálaga
Hasta el domingo Embrujo andalusí en Carratraca

Pasacalles, exhibición de cetrería, un gran zoco y por supuesto miles de velas (unas 25.000, según la organización) son los reclamos del Festival Embrujo Andalusí de Carratraca, que celebra una nueva edición hasta el domingo. La inauguración fue el a las 18.30 horas, mientras que tanto el sábado como el domingo habrá actividades desde las 12 de la mañana hasta la una de la madrugada. En el apartado musical destacan las actuaciones de Molina este viernes (23 horas) y Decai el sábado, a la misma hora.

Más ideas

Hasta el domingo Feria y Fiestas de Pedro Romero en Ronda

Ronda disfruta ya de Feria y Fiestas de Pedro Romero, que se prolongarán hasta el próximo domingo, este año sin la tradicional corrida Goyesca, ya celebrada. Este jueves será el Día del caballo, con el protagonismo en el Real. Se ha organizado un concurso de indumentaria y se prevé la llegada de un buen número de estos animales procedentes de Pruna, en una ruta trashumante. Dvicio ofrecerá un concierto en el Real.

El viernes se ha previsto desde el Ayuntamiento una novillada en clase práctica con los novilleros rondeños Miguel Ángel Ruiz, Ignacio Candelas y Moli de Ronda, a partir de las 17.30 horas, con invitación. Se trata de un festejo con el que el Ayuntamiento, con la instalación de una plaza de toros portátil en el Real, con la colaboración de la Diputación, ha querido suplir la falta de festejos taurinos en la Feria.

El sábado se desarrollará el tradicional concurso de enganches, con su exhibición, de los carruajes y sus propietarios y caballos, en la calle Virgen de la Paz, desde las 9.45 horas. A las 12.00 horas será el concurso. A las 22.00 horas, en el recinto ferial, actuará Siempre Así, según destaca Vanessa Melgar.

Hasta el domingo Marbella Tatoo Convention

Marbella Tattoo Convention toma este fin de semana el Palacio de congresos de Marbella, donde más de 200 tatuadores de fama nacional e internacional mostrarán sus conocimientos y técnicas en este arte. La convención abrirá sus puertas el viernes a las 12, y las cerrará a las 10 de la noche. Por otro lado, el horario de las dos jornadas restantes será de 11.00 horas a 22.00 horas. Aquellos que deseen acudir a esta cita podrán adquirir sus entradas anticipadas a través de la web https://spaintattooexpo.com/malaga/tickets/ a un precio de 10 euros por día, 18 el fin de semana y 25 euros los tres días del evento. También, se puede adquirir la entrada en taquilla el mismo día del evento a 15 euros por jornada, 25 euros por el fin de semana y 40 euros por la convención completa, según informa María González.

Hasta el domingo II Festival Internacional de las Culturas en Torrox

Torrox celebra hasta el domingo el II Festival Internacional de las Culturas que tendrá lugar en el entorno de la avenida de El Faro, que es una actividad paralela al Día del Turista, que se celebra este sábado.

Más de una decena de países estarán representados en este evento, que arrancará el jueves con el Dúo Fusión, Los Fangueros y la gran voz de tangos argentinos, Carolina Irureta. A partir de las 20 horas cada día habrá espectáculos de samba y capoeira brasileña, bossanova, el ritmo africano de Borom Tamba o la mezcla de sonidos funky, soul y pop de la Free Soul Band. La actuación estelar será la de Pitingo en la Gran Gala del Día del Turista el sábado, a partir de las 21 horas, con entrada gratuita. Un gran escenario situado en el Balcón Mirador de El Faro de Torrox – Costa, acogerá a todos los cantantes y bailarines que pasarán durante estos días por la localidad. Para más detalles, ver aquí

Hasta el domingo Feria de la Vendimia en Mollina

Mollina celebra su popular Feria de la Vendimia, que arrancará el viernes a las 22:30 horas, en Villa Ascensión, con el pregón a cargo del periodista deportivo Guillem Balagué, que será presentado por el periodista Cristóbal González Montilla. Durante el acto se presentará el cartel de la feria, realizado por Jesús Zurita, y habrá una actuación del pianista Tony Romero. Posteriormente, a las 23:30, durante la entrega de los reconocimientos de este año, habrá un brindis por la vendimia en la plaza de Atenas, al que seguirá una verbena amenizada por las orquestas Prometida y Cruzero.

El sábado por la mañana, además de la macrocata de vinos, se desarrollarán campeonatos de petanca y de ajedrez. Y, a partir de las 15:30 horas, habrá actuaciones musicales y de animación a cargo de Los Tirantitos, Producciones Raíces y Rockpop. A las 19:00 horas, en el recinto ferial, se celebrará la carrera de cintas a caballo, y la jornada concluirá con una verbena a partir de las 23.00 horas.

Por último, el domingo comenzará con un paseo urbano en bicicleta y también se desarrollará la mencionada cata vertical de vinos. A partir de las 15:30 se contará con la participación de La Carpa Teatro, el grupo flamenco D´Kalle y el grupo de versiones Wolfstar. Y, por la noche, desde las 23:00 horas, como colofón actuará el monologuista Tomás García, dando paso después a la verbena que podrá fin a la fiesta. Todas las mujeres que vayan ataviadas de flamenca podrán participar, tanto el sábado como el domingo, en un sorteo de dos trajes de flamenca.

Hasta el 4 de octubre Exposicion fotográfica 'Revbelados'

Tras cinco meses de trabajo, los resultados del curso básico de fotografía analógica realizado por la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) ven la luz en la exposición 'Revbelados', que se inaugura este jueves a las 18 horas en la sede de la SFM, situada en la plaza de la Merced, 1 - 1ª planta.

La exposición podrá visitarse hasta el 4 de octubre todos los martes y jueves en horario de 18 a 20 horas.

El grupo analógico de la SFM está formado por 33 socios, de los que un altísimo porcentaje participa en la muestra. En la muestra, los asistentes podrán ver imágenes sacadas con negativos de 35mm, medio formato, placas e incluso estenopeicas.

Domingo XIX Fiesta de Viñeros en Moclinejo

Moclinejo celebra este domingo la XIX edición de la Fiesta de Viñeros, una jornada lúdica cultural con la que el Ayuntamiento rinde homenaje a todas las personas que a lo largo de siglos se han dedicado al cultivo de la uva moscatel de Alejandría. Los asistentes podrán degustar 2.000 litros de vino, uvas de esta zona de la Axarquía, paella y borrachuelos. Habrá un mercado artesanal, visita a la bodega Muñoz Cabrera (Dimobe) y a la Sala de Exposiciones Antonio Segovia Lobillo. Los actos oficiales comenzarán a las 13:30 con la actuación de la Asociación Músico Cultural Nuestra Señora de Moclinejo y Aromas del Sur. Durante la jornada, los asistentes podrán recorrer las calles engalanadas, y a las 14:30 horas, un lagar con la música de la Panda de Verdiales de Moclinejo (estilo montes) y conocer de cera en qué consiste la pisa de la uva. Alrededor de las tres de la tarde está prevista la paella popular.

A partir de las cuatro de la tarde, habrá música con la orquesta Arboleá. Una hora después se entregarán los premios locales a la mejor fachada y habrá un intercambio de bandas de Damas de Viñeros. A las siete de la tarde habrá degustación de borrachuelos y actuará el grupo Son del Puerto. A las nueve, lo hará el pregonero Antonio Cortés. A su término continuará la orquesta Arboleá.

Hasta el domingo Celebración de la Virgen de la Peña en Mijas

Mijas está de fiesta estos días en honor a su patrona, la Virgen de la Peña. El día grande será el domingo con la misa por la mañana y la procesión nocturna por las recoletas calles del casco antiguo hasta la conocida como ermita del Compás.

La fiesta se inaugura el viernes con la tradicional cabalgata por las calles mijeñas, a lo que seguirá el sábado la inauguración de su esperada feria de día, según destaca Javier Almellones. los.

Domingo Carreras de cintas de caballos en Fuente de Piedra

Competiciones de inspiración medieval en la que los jinetes muestran su destreza y su puntería a caballo hay varias en la provincia de Málaga en el marco de sus respectivas ferias. Pero, eso sí, sólo hay una que dada su antigüedad y repercusión hoy goce de la declaración como Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Con esta carrera de cintas a caballo, Fuente de Piedra celebra cada 8 de septiembre el día grande de sus fiestas de septiembre, que se celebran en honor a la Virgen de las Virtudes.

Domingo Jornada de puertas abiertas en el Museo Ruso

La Colección del Museo Ruso San Petersburgo en Málaga celebra este domingo una jornada de puertas abiertas para que los visitantes puedan recorrer por última vez las exposiciones temporales 'Libres y Decisivas. Artistas rusas entre la tradición y la vanguardia', 'Obras de artistas rusas en la colección de Krystyna Gmurzynska', e 'Intrinsic Journey' de Dmitry Lookianov. El horario de visita será el habitul, de 09.30 a 20.00 horas. Para más detalles, ver aquí

Hasta el domingo 'Perversidad', mujeres fatales en el Museo Carmen Thyssen

'Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)', es la nueva exposición del Museo Carmen Thyssen patrocinada por Fundación Unicaja, que recorre la evolución de la identidad femenina: desde la 'femme fatale' a la nueva mujer. 71 pinturas, dibujos, grabados y esculturas de instituciones y colecciones francesas, suizas, alemanas y españolas que pueden visitarse en el Museo Carmen Thyssen hasta el 8 de septiembre. Más información, aquí

Hasta el 15 de septiembre 'Banksy, The art of protest', en La Térmica

La Térmica acoge hasta el 15 de septiembre la exposición 'Banksy, The art of protest', un montaje con el que el espacio cultural de la Diputación rompe sus propias normas. Para empezar, será la primera vez en sus seis años de vida que La Térmica mantendrá la actividad en verano. También es la primera vez que una exposición se expande hasta ocupar tres salas diferentes en el antiguo Centro Cívico, en un montaje que ofrece una selección con más de 40 piezas de Banksy arropadas por varias pieza audiovisuales, algunas de gran formato, y coronado con su propia tienda. Además, la llegada de Banksy también representa la primera exposición de La Térmica con entrada de pago (entre 9 y 5 euros).

Antonio Javier López te cuenta más sobre esta exposición

Hasta el 22 de septiembre La exposición de Lego más grande de Europa sigue en Málaga

La exposición de modelos construidos con piezas Lego más grande de Europa puede visitarse en la esquina de oro del Puerto de Málaga hasta el 22 de septiembre. La exposición se divide en doce zonas y entre las obras destaca una reproducción del Titanic a escala 1:25 construida con más de 500.000 piezas. Las entradas cuestan entre 6,50 y 9,50 euros en función del horario de visita. Juan Soto te cuenta más

Hasta octubre Expo Experience Play again, en Estepona

El Auditorio Felipe VI de Estepona acoge la expo experience 'Play Again', a la que definen como la mayor exposición de Europa de consolas retro originales y máquinas Arcade, recomendada para usuarios a partir de seis años. Para facilitar el acceso y la diversión, se han organizado diferentes pases y sesiones diarias, con un precio de 15 euros (tres horas de sesión donde se podrá jugar a todos los juegos) y un bono diario de total acceso por 30 euros. Horarios:

- De miércoles a viernes, dos sesiones: de 16:00 a 19:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas.

- Sábados: sesión matinal de 11:00 a 14:00 horas, dos sesiones de tarde de 16:00 a 19:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas y sesión golfa de 22:00 a 01:00 horas.

- Domingos: sesión matinal de 11 a 14 horas, dos sesiones de tarde 16:00 a 19:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas.

Hasta el 31 de octubre 'Abstracción', en la Sala Moreno Villa

La Sala Moreno Villa del Área de Cultura ofrece hasta el próximo 31 de octubre la muestra individual del artista malagueño Antonio Montes, que tras recorrer varios países del norte y del sur de América se afincó durante 12 años en Panamá. Se trata de una veintena piezas de técnica mixta con un marcado carácter de denuncia social y medioambiental. Entre las obras expuestas se encuentra una serie en la que la abstracción deja de ser el estilo predominante para fijarse en el cubismo. Con esta serie, el autor quiere homenajear a Picasso. La exposición 'Abstracción' se podrá visitar hasta el 31 de octubre de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas. A partir del 16 de septiembre, por las tardes de 17.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, cerrado. La sala Moreno Villa se encuentra en calle Merced, 1, planta primera.